viernes, 29 de junio de 2018

Nombres familiares (y III)

(Banda sonora: "¿Dónde vas Alfonso XII?", por Nuevo Mester de Juglaria en su Romancero Segoviano (1998); solista Llanos Monreal, aquí ).

*********************************************
La verdad es que el tema de los nombres "familiares" está dando mucho juego. Abordo en este post otros tres y, quién sabe si, más adelante, retomaré el tema.

Típicas "merceditas"
Merceditas - Se llaman así en España a los zapatos planos, tipo bailarinas, pero con una tira, hebilla o velcro sobre el empeine. Todas las fuentes apuntan a que esta denominación proviene de su asociación con la reina Mª de las Mercedes de Orléans (1860-1878), primera esposa de Alfonso XII, muerta de forma prematura a los 18 años, 5 meses después de su boda. 

Incluso, hacen referencia a una de las versiones de la canción que se popularizó después de su fallecimiento, "¿Dónde vas Alfonso XII?", donde dice "los zapatos que llevaba eran de rico charol, que se los regaló Alfonso el día que se casó". 


Isabel Alfonsa, de 6 años, lleva "merceditas"
Lo cierto es que, en aquella época, era difícil ver los zapatos de las señoras. En la mayoría de los retratos permanecen ocultos o, a veces, se deja entrever sólo la punta. Sí que se conservan algunos retratos de la reina Mercedes de niña o de adolescente, donde se pueden ver los zapatos, pero en ninguno de los que he visto diría que se trata de "merceditas". En cambio, en un retrato un poco posterior, de 1910, de la familia de Carlos Borbón dos Sicilias, casado en segundas nupcias con Luisa de Orléans, sí que se aprecia a una de las niñas (no hace falta decir que es una Borbón) con unas "merceditas".

En el mundo anglosajón, las "merceditas" se llaman "Mary Janes" por el personaje de una tira cómica aparecida en el periódico The New York Herald en 1902. Eran dos hermanos, Buster y Mary Jane, y la chica usaba estos zapatos negros de charol. Pocos años después, en 1924, la niña Judy Garland las popularizó al aparecer con ellas en varias de sus películas.



Algoritmo - Aquí tengo mis dudas. La corriente mayoritaria asocia esta palabra con el matemático y astrónomo persa Abu Abdallah Muhammad ibn Mūsā al-Jwārizmī (ca 780-850), abreviado en al-Juarismi. Está considerado uno de los padres del álgebra por su obra "Hisāb al-ŷabr wa'l muqābala", (Libro conciso de cálculo de restauración y oposición), donde podemos ver la propia palabra "al-ŷabr" (restauración) que dio lugar al romance "álgebra". 

También es fácil la asociación del nombre de este sabio con la palabra "guarismo", que, en su segunda acepción del diccionario significa "Cada uno de los signos o cifras arábigas que expresan una cantidad". Es reconocido que Al-Khwarizmi (esta es la forma de escribirlo en inglés) en una de sus obras fue pionero en describir con detalle los números indo-arábigos, el sistema indio de numeración posicional en base 10 y métodos para hacer cálculos con él.

En cambio, para algoritmo se ha propuesto también una etimología alternativa. El propio diccionario de la RAE, en su edición más reciente, recoge lo siguiente:
algoritmo
Quizá del latín tardío *algobarismus, y este abreviado del árabe clásico ḥisābu lḡubār 'cálculo mediante cifras arábigas'.
1. m. Conjunto ordenado y finito de operaciones que permite hallar la solución de un problema.
2. m. Método y notación en las distintas formas del cálculo.

A nadie se le escapa el parecido con otra palabra matemática, logaritmo, cuya etimología está claro que se remonta al griego: Del griego λόγος lógos 'razón' y ἀριθμός arithmós 'número'.

Primer cartel de "Bibendum"
Michelín - Entendido como vocablo equivalente al tradicional de lorza: "Pliegue de gordura que se forma en alguna parte del cuerpo, especialmente en la cintura". Esta es una historia muy curiosa. Y sí, su origen está en los hermanos franceses Édouard y André Michelin, quienes, a finales del siglo XIX, inventaron los neumáticos desmontables para coches y crearon la empresa que todavía hoy es uno de los líderes mundiales en neumáticos.

Buscando una imagen publicitaria que les ayudara a promocionar sus productos dieron con el artista Marius Rossillon, con quien acordaron crear una especie de hombre formado por una columna de neumáticos. El resultado, en 1898, fue "Bibendum" (ver imagen original a la derecha), que merece una explicación.

La frase latina "Nunc est bibendum" significa "Ahora es el momento de beber" (parece que el artista recicló un diseño anterior que había propuesto para una cervecería). El muñeco que se supone está formado por los neumáticos Michelin porta un vaso lleno de cristales rotos y clavos. Y, a diferencia de los otros comensales, que se han desinflado porque se entiende que son de peor calidad, el neumático Michelin "se traga los obstáculos". 

El caso es que el muñeco se quedó con el nombre de "Bibendum" y se convirtió en la imagen de la empresa Michelin. En años posteriores sufrió distintas modificaciones hasta llegar al simpático muñeco blanco que todos recordamos: 

Evolución de "Bibendum"

Simpático, pero con sobrepeso... Especialmente en la cintura. Y de ahí surgió el llamar "michelines" a las lorzas.  ¿Cuándo apareció en el lenguaje español con esta acepción? Pues parece que a mediados de los años 30. Primero en el lenguaje oral y, años después, en el escrito. Hay una cita muy clara en una novela de Álvaro de Laiglesia que es de 1956, "Todos los ombligos son redondos": «El árido paisaje abdominal, desierto solo interrumpido por la duna adiposa de algún “michelín”».

*******************************************
Para los que os gusta el tema, aquí os dejo otros nombres "familiares" sobre los que podéis investigar:
- Bechamel
- Begonia
- Buganvilla
- Boicot
- Clementina
- Fucsia
- Guillotina
- Magnolia
- Mausoleo
- Nicotina
- Sandwich
- Silueta
- Trampolín
*******************************************
Posdata:
"De los árboles frutales me gusta el melocotón,
y de los Reyes de España, Alfonsito de Borbón".
Hay que ver, cómo es el pueblo llano...

2 comentarios:

  1. En Ecuador (y algún país más) el sandwich se ha convertido en SANDUCHE (escrito y pronunciado tal cual) y el lugar donde se comen, SANDUCHERIAS.

    JL Bulnes

    ResponderEliminar
  2. Qué interesante, Ángel, como siempre. Qué chica española y de mi edad no se ha calzado unas Merceditas de charol alguna vez en su vida. Rara avis la que se haya librado

    ResponderEliminar