viernes, 15 de febrero de 2019

De Alfonso en Alfonso...

Banda sonora: Ya que uno de los Alfonsos de los que vamos a hablar, el conocido por "el Sabio", también fue compositor, vamos a escuchar la cantiga 156 - "A Madre do que de térra primeir'ó me foi fazer", interpretada por Rocío de Frutos y el Ensemble Fontegara. Aquí.
****************************************************************************
Cuando estaba preparando el artículo sobre las Mafaldas de Saboya de hace unas semanas, tuve que empaparme del "lío" de reyes y parentescos que en esos siglos se daba en los reinos de León, Castilla, Aragón y Portugal. Porque todo eran Fernandos, Sanchos, Enriques y Alfonsos. Eso ellos, que las reinas casi siempre eran Urracas, Leonores, Blancas o Berenguelas...

Alfonso I de Asturias
Entre todos los nombres, me llamó la atención el de Alfonso, quizá porque, en la lista de reyes de "la Reconquista", era el tercero en aparecer (después de Pelayo y Fruela). Fue Alfonso I de Asturias (693-757), llamado "el Católico" (no olvidemos que los visigodos, después de la conversión de Recaredo, eran católicos), hijo del duque Pedro de Cantabria. Llegó al trono no por méritos propios (que quizá también algo puso de su parte) sino porque estaba casado con Ermesinda, la hija del rey Don Pelayo.

En todas las etimologías se dice que Alfonso (o Alonso) es un nombre de origen germánico (que entiendo que se quiere decir visigodo, por quien ocupaba en aquellos siglos los últimos reductos de los Picos de Europa). Pero es curioso que de un cántabro Pedro (a su vez hijo de un Didacus), que parece apuntar a un origen hispano-romano, se bautice a un niño con un nombre "foráneo". Más me inclino a pensar que la elección del nombre pudo estar influenciada por la veneración a San Ildefonso de Toledo (607-667), uno de los padres de la Iglesia católica, perteneciente a una familia noble visigoda.

El caso es que, una vez puesta en marcha la rueda de los Alfonsos, no hubo quien la parara en 800 años. Parafraseando a Estrabón (también hay dudas de que fuera él el autor de la famosa frase sobre las ardillas y los árboles en Hispania), podemos decir que "desde el siglo VII al XV casi siempre hubo en la Península Ibérica un rey Alfonso, o un Alfonso destinado a ser rey". 


Como hemos visto, la "serie" empieza en el año 693 con Alfonso I de Asturias y termina en 1481 con Alfonso V de Portugal. Después hubo un Alfonso VI de Portugal (1643-1683) y luego tuvieron que transcurrir otros 200 años para que volviera a haber otro Alfonso en el reino de España. La lista es curiosa; la pongo en orden cronológico, explicando las líneas de parentesco que originan las diferentes "ramas":

Reino de Asturias:
- Alfonso I "el Católico" (693-757)
- Alfonso II "el Casto" (760-842)
- Alfonso III "el Magno" (852-910)

Reino de León:
- Alfonso IV de León "el Monje" (899-933) era nieto de Alfonso III de Asturias. Al fallecimiento del asturiano, en el 910, su hijo García traslada la capital del reino desde Oviedo a León, y ya se empieza a hablar del reino de León (y Asturias). 
- Alfonso V "el Noble" (994-1028)
- Alfonso VI "el Bravo" (1040-1109)
- Alfonso VII "el Emperador" (1105-1157)
- (no hubo un Alfonso VIII de León, porque en uno de esos períodos de unificación de reinos, cuando es coronado rey Alfonso VIII  en 1158 lo es de Castilla y León).
- Alfonso IX de León (1171-1230) - no se le conoce sobrenombre.

Reino de Aragón:
La Península Ibérica a comienzos del siglo XIII
- Alfonso I de Aragón "el Batallador" (1073-1134). Fue coetáneo de Alfonso VI de León, pero no tenía relación familiar. Fue una novedad, después de una larga lista de Sanchos, Garcías y Ramiros.
- Alfonso II "el Casto" (1157-1196)
- Alfonso III "el Liberal" (1265-1291)
- Alfonso IV "el Benigno" (1299-1336)
- Alfonso V "el Magnánimo" (1396-1458)

Reino de Portugal:
- Alfonso I de Portugal "el Conquistador" (1109-1185). De la casa de Borgoña por línea paterna, era nieto por vía materna de Alfonso VI de León.
- Alfonso II "el Gordo" (1186-1223) - Por una enfermedad que padecía. 
- Alfonso III "el Boloñés" (1210-1279) Fue conde de Bolonia por su matrimonio con Matilda de Bolonia. Como era el segundo hijo varón, no estaba, en principio, destinado a ser rey. Pero su hermano Sancho fue excomulgado y "depuesto" por el Papa, quien entregó el reino a Alfonso. Éste renunció al condado, se divorció de Matilda, volvió de Francia y se casó con Beatriz de Castilla, hija ilegítima de Alfonso X el Sabio. Hombre práctico.
- Alfonso IV "el Bravo" (1291-1357)
- Alfonso V  (1432-1481)
- Alfonso VI "el Victorioso" (1643-1683) - el sobrenombre se debe a sus victorias sobre España en la Guerra de Restauración Portuguesa.

Reino de Castilla y León:
- Alfonso VIII de Castilla  "el de las Navas" (1155-1214) - Llegó al trono con 3 años de edad y lo ocupó hasta su fallecimiento, por lo que su reinado duró 56 años.
- (no hubo un Alfonso IX de Castilla, porque, como hemos visto antes, cuando llegó al trono de León este Alfonso, reinaba en Castilla un VIII y le correspondió ser el IX de León)
- Alfonso X "el Sabio" (1221-1284)
- Alfonso XI "el Justiciero" (1311-1350)
- Alfonso XII "el Inocente" (1453-1468) - Proclamado rey en Ávila por una parte de la nobleza castellana, no fue reconocido como tal por la otra facción, los partidarios de Enrique IV, lo que dio origen a una guerra fratricida, en la que salió perdiendo.

Reino de España:
Los últimos Alfonsos
- Alfonso XII de España "el Pacificador" (1857-1885) - La monarquía española retoma el nombre de Alfonso, 400 años después de "el Inocente". Y lo hace repitiendo el ordinal XII, prueba de que no reconocieron a su anterior "propietario".
- Alfonso XIII "el Africano" (1886-1941) - Su primogénito, también Alfonso, nació con la enfermedad de la hemofilia y renunció en 1933 a sus derechos sucesorios.

*************************************

Como seguro que muchos os habéis hecho la pregunta, ya tengo la respuesta: sí, hubo unos años en los que hasta tres reyes de nombre Alfonso "convivieron" en la península Ibérica. Fue del año 1188 al 1196. Y los que estaban en el trono eran Alfonso VIII de Castilla (rey de 1158 a 1214), Alfonso II de Aragón (1164-1196) y Alfonso IX de León (1188-1230).

Y, por más que he buscado, no he encontrado ningún Alfonso rey fuera de la Península Ibérica: ni en Francia, ni en Inglaterra, ni en Italia, ni en Baviera, ni en Prusia, ni en Polonia, ni en Suecia, ni en el Sacro Imperio Romano Germánico,... o sea, que para ser un nombre de origen germánico parece que sólo arraigó en las monarquías del suelo ibérico. (Bueno, para los más puristas, sí que hubo un Alfonso II rey de Nápoles (1448-1495). Era nieto de Alfonso V de Aragón (I de Nápoles) y su reinado no llegó al año. El Reino de Nápoles era entonces parte de la Corona de Aragón).

(Ufff... vaya maratón de nombres y fechas. Espero que mi amigo Jordi G. sea indulgente conmigo y no me señale muchos errores...)

*************************************************************************
Posdata:
Las Cantigas de Santa María están escritas en gallego medieval. Se da por seguro que Alfonso X tuvo una participación muy activa en su creación y parece que también fuera el autor directo de muchas de ellas.
Esta es la letra de la que estamos escuchando:

A Madre do que de térra | primeir'ó me foi fazer
ben pód'a lingua tallada | fazer que póssa crecer.
 
Dest'un mui maravilloso
miragre vos contarei,
que fez, e mui pïadoso,
a Madre do alto Rei
por un crérigo, que foran | a furt'e réges prender
porque de Santa María | sempr'ía loor dizer.

4 comentarios:

  1. Tranquilo Ángel, que yo no detecto errores en lo que nos has contado.
    Y como ya es habitual con uno de tus post abres más interrogantes que cierras.
    ¿Cómo puede ser Alfonso o Alonso un nombre germánico y no existir en ningún otro país?
    Yo también he leído lo que apuntas de que en realidad era por San Ildefonso de Toledo, un santo muy local. Entre Ildephonsus y Adephonsus, las versiones originales de ambos nombres, hay poca diferencia, sobre todo en una época en que no se escribían y la lengua hablada se estaba degradando.
    Lo de que los visigodos (ellos nunca se llamaron así) fueran germanos se ha repetido hasta la saciedad, pero sin aportar pruebas concluyentes. De hecho hay estudios que señalan que en realidad eran un pueblo báltico (como los letones y los lituanos). En cualquier caso, que San Ildefonso fuera visigodo no excluye que sus padres fueran unos cachondos al ponerle nombre (conozco a un pobre niño cuyo patronímico es Kevin Costner de Jesús)
    Y por último está lo de hacer malabares con el VIII y el IX en la lista. Hay que tener en cuenta que esos números se pusieron mucho después y que los coetáneos usaban el apodo para diferenciar a los homónimos. El problema era que de manera estricta quienes los numeraron tendrían que haber ignorado a Alfonso "el de las Navas", ya que nunca fue rey de León. Mi hipótesis es que los que lo incluyeron, de manera totalmente irregular, no se atrevieron, porque pensaban que ese fue demasiado importante. De hecho yo opino que Alfonso VIII es el rey más trascendente de toda la Edad Media española, sin el cual probablemente lo que hoy llamamos España no existiría. Te sugiero dedicarle un post (o dos, porque su biografía es de novela por entregas).
    P.D. gracias a que incluyes la letra de la cantiga se puede observar lo mucho que ha evolucionado el gallego desde entonces (lo mismo sucede con el castellano si por ejemplo leemos el "Cantar de Mío Cid"), sin embargo un libro coetáneo en catalán es perfectamente legible, aunque contenga arcaísmos. Y es que las lenguas no cambian a la misma velocidad (para otro post).

    ResponderEliminar
  2. Alfonso VIII es el que está enterrado en las Huelgas, en Burgos ¿no? La verdad es que sí sería interesante un post de este rey. Un rey que casi lo fue de nacimiento y hasta su muerte, da para mucho.

    En cuanto a reyes curiosos (y de largo reinado), por ideas que no queden, siempre me ha fascinado la historia de Mitrídates VI, rey del Ponto. Bueno, no sé si me ha fascinado la historia o la leyenda, o no saber en realidad qué es historia y qué es leyenda. Un personaje peculiar, hasta Mozart le escribió una ópera. Ahí lo dejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó mucho el libro "La maldición de la reina Leonor", de Peridis, que recrea muchos de los años del reinado de Alfonso VIII.

      Eliminar
    2. Efectivamente Charo, es el que está enterrado en las Huelgas, un monasterio que él fundó, junto a su esposa Leonor.

      Eliminar