viernes, 22 de abril de 2022

Algunos símbolos curiosos



Ilustración de Tatiana Restrepo (www.tatisart.com) para "Curios"
________________________________________________________________________

Estrella de la vida .- Estamos acostumbrados a verla en los vehículos de urgencias médicas. Se usó en EE.UU. por primera vez en 1963, cuando la American Medical Association buscó un símbolo para las unidades de urgencias, aunque su patente oficial se inscribió en 1973. En Europa, se asoció con las siglas S.A.M.U. originarias de Francia (Service d´Aide Médicale Urgent). En Madrid la vemos tanto en los vehículos del SAMUR (Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate), creado por el Ayuntamiento en 1992 como en los del SUMMA 112 (Servicio de Urgencias Médicas de MAdrid) creado por la Comunidad de Madrid en 2004, integrando los dos servicios de urgencias que hasta ese momento existían, el 061 y el SERCAM.

Las seis ramas de la estrella representan las seis tareas principales ejecutadas por los equipos de auxilio a lo largo de la cadena de emergencia: 

1) Detección: Los primeros rescatistas en el lugar, generalmente civiles no capacitados o los involucrados en el incidente, observan el lugar, comprenden el problema, identifican los peligros para ellos y los demás, y toman las medidas adecuadas para garantizar su seguridad en el lugar (ambiental, electricidad, productos químicos, radiación, etc.).

2) Reporte: Se realiza la llamada de ayuda profesional y el despacho se conecta con las víctimas, proporcionando un despacho médico de emergencia.

3) Respuesta: Los primeros rescatistas brindan primeros auxilios y atención inmediata en la medida de sus capacidades.

4) Cuidados en la escena: el personal de SME (Servicio Médico de Emergencias) llega y brinda atención inmediata en la medida de sus capacidades en la escena.

5) Cuidados en el traslado: El personal del SME procede a trasladar al paciente a un hospital mediante ambulancia o helicóptero para atención especializada. Brindan atención médica durante el transporte.

6) Transferencia a atención definitiva: En el hospital se brinda la atención especializada adecuada.

Dentro de la estrella, el báculo o vara de Asclepio para los griegos, o Esculapio para los romanos, es un antiguo símbolo asociado con la curación de enfermos mediante medicina. Se trata de una vara con una serpiente enrollada. En la mitología griega, el dios Asclepio tenía una vara que tenía el poder de curar todas las enfermedades.

(Recuerdo cariñoso aquí para Luis D., amigo, seguidor del blog y voluntario del SAMUR, siempre con la cámara lista para dejar testimonio audiovisual de la magnífica actuación de sus equipos)

Play / Rewind / Stop .- O, en general, los símbolos que aparecen en los equipos de reproducción y grabación musical. Su origen es incierto, pero están asociados a los equipos que primero usaron cintas magnéticas para esta función. El "play" era la punta de una flecha que indicaba la dirección hacia donde se movía la cinta cuando el equipo empezaba a funcionar. El "rewind" era la punta de flecha en sentido contrario. 

El primer reproductor portátil de "cassete" fue presentado por Philips en la Feria de Berlín de 1963. Como se puede ver en la imagen, tenía integradas en un solo botón las tres funciones Play - Forward - Rewind. Presionando el botón hacia arriba, el equipo empezaba a leer la cinta; presionando a la derecha, avanzaba rápido; hacia la izquierda, rebobinaba, y, hacia atrás, se paraba. No tenía función de "Pausa" (ni símbolo). 


Foto: Royal Philip


El símbolo de pausa se estandarizó después. He encontrado por la red esta curiosa narración en primera persona del que parece que fue su "inventor" (traducido del inglés): "Hola: En los años 60, yo era diseñador para Ampex Corporation. Un día, F. Arden Farey, el gerente de diseño industrial, me dio la tarea de crear un icono de "pausa", ya que la empresa estaba comercializando en mercados extranjeros y la palabra "pausa" no se traducía bien en la mayoría de los idiomas extranjeros. Analicé lo que era la pausa y finalmente decidí que era una especie de "stop". Después de generar conceptos, decidí usar el cuadrado de stop y romperlo o interrumpirlo de alguna manera. Unas líneas horizontales habrían dado un símbolo "igual" y otros diseños no funcionarían bien. Entonces, opté por las líneas verticales por su facilidad de lectura, pero también formó lo que llamé un símbolo de “parada tartamudeante”. Entonces, aunque soy japonés-estadounidense, no hay un significado esotérico o zen, solo una sencilla resolución de problemas de diseño. Trabajé en Ampex en Elk Grove Village, IL de 1964 a 1971, en la división de productos de consumo en Landmier Road y Estes Ave". Pues ahí queda dicho.

El símbolo para encender/apagar o para "standby" procede de una simplificación / estilización de los primitivos interruptores de "on/off", según se puede ver aquí:



Poste de barbero .- Es el cilindro de cristal con bandas blanca, azul y roja que aparece en la parte superior izquierda de la fotografía. A veces gira su interior, dando la sensación de una espiral continua. Es muy frecuente en el mundo anglosajón y también es habitual ahora en las nuevas barberías "vintage" para "hipsters".

El origen es de cuando los barberos hacían también tareas de dentistas/cirujanos, como extraer muelas, blanquear los dientes con aguafuerte o realizar sangrías mediante bisturí o aplicando sanguijuelas.

Precisamente en esta operación, los pacientes agarraban fuertemente un rodillo o palo para hacer que las venas de sus brazos destacaran y que los barberos pudieran realizar la extracción. Los vendajes empleados para limpiar la sangre eran atados alrededor del rodillo y dejados en la calle para secarse, identificando a estos negocios. Esta es la razón por la que los postes de las barberías hoy en día son rojos, blancos y azules: el rojo representa la sangre, el blanco los vendajes y el azul las venas.

Pese a que a finales del XIX los gremios de barberos y cirujanos se separaron definitivamente, las barberías conservaron como símbolo el famoso poste distintivo. 

(Paréntesis: La "Peluquería Vallejo" es una de las más antiguas y peculiares de Madrid que todavía pervive. Está en la calle de Santa Isabel nº 22. Fue fundada en 1908 por Basilio Vallejo Abad. Es un establecimiento centenario en el que destaca la magnífica fachada de azulejos de cerámica talaverana, originales de 1914, declarada “bien de interés histórico-artístico”. Al estar situada muy cerca del Colegio Oficial de Médicos, figuras como Santiago Ramón y Cajal y Gregorio Marañón fueron clientes habituales y, en otro ámbito, el Premio Nobel, Jacinto Benavente).

Otra barbería, ésta moderna, con el poste y la imagen tricolor


Starbucks .- En este caso nos referimos al logo de la famosa cadena de cafeterías. Pero, para entenderlo, hay que saber de dónde procede el nombre. 

Starbucks - Logo original
Al parecer, los fundadores de la primera cafetería no eran hombres de negocios, sino dos profesores y un escritor. Los tres compartían afición por la literatura y, en especial, les gustaba la novela "Moby Dick", de Herman Melville. Querían que en su cafetería se estableciera una "comunidad" que disfrutara de su vida social alrededor de un vaso de café sin preocuparse del tiempo, y encontraron una analogía en las sirenas de la mitología griega, que encandilaban a los marineros con sus famosos cantos. Por eso eligieron a la sirena como símbolo: su establecimiento atraería a los clientes como las sirenas a los marineros (y, añado yo, así no les importaría pagar $4 por un café, que está bueno, eso hay que reconocerlo).

Como nombre para la cafetería, primero pensaron en "Pequod", que es el nombre del barco ballenero de la novela. Pero uno de los fundadores hizo notar que se podía hacer el chiste fácil con "peequod", donde "pee" en inglés quiere decir "pis"... Por eso decidieron cambiarlo por "Starbuck", que es el nombre del marinero-jefe del barco.

Starbucks - Nuevo logo
Con el tiempo, el logo fue variando. Se introdujo el color verde para darle un tono ecologista y se fue estilizando la figura de la sirena, ocultando aquellos atributos femeninos que resultaban demasiado explícitos para ciertos grupos ultraconservadores de EE.UU., que amenazaron con boicotear las cafeterías si aquello no cambiaba. Y así se hizo, hasta el punto de que cuesta reconocer a la sirena en el logo actual. Más parece un hada madrina o algo así...
_________________________________________

Es todo un mundo éste de los símbolos. Quizá me anime a seguir buscando otros con una historia curiosa detrás...

Y supongo que ahora, después de leer el artículo, entiendes mucho mejor el simbolismo de la "curiosa" ilustración de Tatiana R. que lo encabeza.
_________________________________________

2 comentarios:

  1. Gracias por contarnos en detalle “curiosidades” de nuestro entorno y de la historia. Increíble tu capacidad para “bucear “ en temas tan variopintos. Enhorabuena Ángel.

    ResponderEliminar
  2. Una vez mas acertadísimo. Esta ilustración de Tatiana sí la entendido, felicita a ella también.
    Enhorabuena Ángel

    ResponderEliminar