viernes, 29 de abril de 2022

"Esto no puede ser, no más, que una canción..."

"...quisiera fuera una declaración de amor". 

Levanta la mano si, al leer el título del post, te ha salido de manera fluida la continuación del verso de la canción. Si es así, seguramente eras joven en la década de los 70 y, también, confirma que todavía tienes buena memoria.

Efectivamente, es la letra de la famosa canción "Yolanda", escrita por Pablo Milanés en 1970 en honor a su entonces pareja Yolanda Benet, con ocasión del nacimiento de su primera hija Lynn.

En el post de hace unas semanas sobre las princesas húngaras medievales (Violante y Angelina) que terminaron sus días en España, ya comentaba cómo el nombre de Violante derivó en Yolanda en castellano y cómo, atendiendo a los datos del INE, se había registrado una curiosa curva en el nº de Yolandas inscritas en España en las décadas 60 y 70 del año pasado.

Claro, Ángel, me dijeron algunos... fue por influencia de la canción de Pablo Milanés. Pues mi tesis es que no. Que tuvo que haber otra explicación aunque, confieso, todavía no he sido capaz de llegar a ninguna conclusión convincente. 

Como acabo de decir, la canción se compuso en 1970, pero no se escuchó por primera vez en España hasta el mes de junio de 1976 (por si alguien no lo recuerda, hasta noviembre de 1975 las cosas que venían de Cuba, menos los cigarros puros y el ron, como que no estaban muy bien vistas por el régimen, ni, en muchos casos, permitidas). 

Fue en el Teatro Monumental de Madrid, el 15 de junio de 1976, cuando, por primera vez, se pudo escuchar en directo a la "Nueva Trova Cubana", con Pablo Milanés, Sara González y Amaury Pérez como "cabezas visibles". Gracias al disco que se grabó, podemos ver que, en aquella ocasión, se escucharon canciones míticas como "Yo pisaré las calles nuevamente", "Canción por la unidad latinoamericana" o "La vida no vale nada". Es probable que, en alguno de los bises o en otras actuaciones de la gira, Pablo cantara "Yolanda" por primera vez en España. Pero, repito, estamos en 1976, por lo que no es atribuible a la influencia de la canción el pico de Yolandas bautizadas en España, que ya se había producido en años anteriores. Vuelvo a reproducir el gráfico del INE, para tenerlo presente:




Iolanda de Saboya
Lo primero que pensé fue que habría habido alguna "royal" o mujer famosa con ese nombre que apareciera en las portadas del ¡Hola! o del Lecturas y que animara a las madres de esos años a poner ese nombre "exótico" a sus hijas. Un poco lo que había sido el caso de "Soraya", que también tuvo su pico de bautizadas en esas décadas por influencia, supongo, de la princesa Soraya ("la princesa de los ojos tristes"), mujer del último Sha de Persia (y repudiada por él al no haberle dado un hijo). 

Pero la única (y última) princesa con este nombre fue Iolanda de Saboya (1901-1986) hija mayor del rey de Italia Víctor Manuel III . Pero su vida después de la 2ª Guerra Mundial, abolida la monarquía italiana, fue bastante discreta y no aparecía en las revistas del corazón. Por lo tanto, descartada. De las "familias bien" españolas, sólo he dado con Yolanda Fierro Eleta (n. 1949), hija del industrial Ignacio Fierro y de Yolanda Eleta (panameña de nacimiento, o sea que ya vino con el Yolanda puesto), que sí que salía a veces en las revistas.

Santa Yolanda


Tampoco en este caso parece que hubiera un hecho religioso que lo justificara. La devoción por la Santa Yolanda que se celebra el 17 de diciembre, Yolanda de Vianden (1231-1283), aunque se desconoce la fecha de canonización, ya llevaba muchos siglos vigente en su Luxemburgo natal. De hecho, para muchos párrocos españoles de la época que comentamos, no era un nombre "reconocido", y en muchos casos "aconsejaban" a los padres anteponer a Yolanda un "María" u otro nombre más "normal".  


Tenía que haber algo más. Así que lancé una "campaña de investigación" a las Yolandas que conozco directamente (6 ó 7) y también a mis grupos de Whatsapp, para que transmitieran la misma pregunta a las Yolandas que ellos conocieran. El resultado más común fue algo así como "mi madre me dijo que era un nombre que era popular en aquel momento y que le gustó". O "una compañera de trabajo de mi madre se llamaba así y por eso me lo pusieron". O sea que nada. Había que recurrir a Google. Y estas son las cosas que he encontrado.

Lo primero, que una curva similar se dio en Francia con las Yolandes, aunque unos años antes (el pico se dio en 1950...curioso):





En 1953 se estrenó la película "Jolanda, la figlia del Corsaro Nero" ("Yolanda, la hija del Corsario Negro") del director italiano Mario Soldati, basada en una novela de igual título de Emilio Salgari, escrita en 1905. El papel de Jolanda lo interpretaba May Britt, actriz sueca que tuvo una breve carrera cinematográfica, primero en Italia y luego en Hollywood. Quizá el libro o la película fueron inspiración para esas madres deseosas de hijas que emularan a "Una mujer pirata, una atrayente sorpresa de valor y de amor, que asombra y subyuga" como reza el cartel.




Siguiendo en el cine, en la década de los 50 hubo bastantes películas mexicanas estrenadas en España donde una de las actrices protagonistas era Yolanda Varela (1930-2009). Una de ellas, con el sugerente título de "¿Con quién andan nuestras hijas?" se estrenó en 1956. ¡Vicio!, ¡Seducción!, ¡Maldad!, ¡Calumnia!, ¡Deseo!... ¡Defiéndalas!  ¡La película más audaz de los últimos tiempos! No sé qué papel desempeñaba Yolanda Varela en la película, pero quizá dejó huella en las jóvenes españolas de la época.




A comienzos de los años 60, y tal vez inspirada por la mujer pirata, la empresa de juguetes Berjusa lanzó la muñeca Yolanda, que no debió de ser muy famosa, porque hay muy poco rastro de ella en la red, a diferencia de otros modelos de la marca valenciana como Selenela, Minene o Sintra. 



Y, por último, y como ya se sabe que hay webs para todo, he encontrado una (www.nombresdepersona.com) que da la estadística de cada nombre de pila por países. No sé qué fiabilidad tiene, porque me resulta dudoso que todos los países tengan accesible esa información y con calidad, como la tiene el INE en España.

El resultado es que el país de las Yolandas es México, seguido de Estados Unidos, y quizá lo primero tenga mucho que ver con lo segundo.

España ocupa el 5º puesto, con casi 100.000.

Curioso lo de Mozambique, Angola y Sudáfrica, seguramente por influencia portuguesa donde también se dice Yolanda, pero ya digo que no apostaría mucho por su fiabilidad.

Como el buscador es muy respetuoso con la grafía del nombre, hay que poner Yolande para saber que hay 22.666 en Francia, Jolanda: 53.913  en Países Bajos, Iolanda: 59.268 en Brasil y 50.351 en Italia. Y tan solo 249 entre Violant y  Violante en España (se supone que, mayoritariamente, en Cataluña)


Y hasta aquí mis pesquisas. Como he dicho al principio, todavía no tengo la clave para concluir por qué se empezó a poner "de moda" el nombre de Yolanda en España a principios de los años 60... pero alguna razón sospecho que hubo.

Si conoces a alguna Yolanda, comparte con ella este post, a ver si entre todos damos con la clave.

Y termina cantando conmigo:

"Si alguna vez me siento derrotado
renuncio a ver el Sol cada mañana
rezando el credo que me has enseñado
miro tu cara y digo en la ventana
Yolanda
Yolanda
eternamente Yolanda
"

En 2013 Pablo Milanés y su hija Suylen (que falleció en enero pasado, a los 50 años, de un edema cerebral) cantaron en directo una bonita versión de la canción. La puedes ver y escuchar aquí

5 comentarios:

  1. Como siempre el trabajo impecable pero la idea del link sencillamente sublime, alguna lagrimilla de viejo músico ha caido. Gracias Ángel

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS, ANGEL


    TOTALMENTE DESCONOCIDO PARA MI, SALVO EN EL TEMA DEL SONETO Y VIOLANTE

    UN SALUDO


    PEDRO DE ORTE ARRAZUBI

    SANTANDER

    ResponderEliminar
  3. Genial Ángel! 👏👏👏

    ResponderEliminar
  4. Curioso y magnifico artículo que nos lleva hasta Pablo Milanés. Gracias Ángel.

    ResponderEliminar
  5. Ángel, yo voto por lo de la mujer pirata de Salgari. Recuerdo que en mi casa, de niño, siempre que aparecía el nombre, mi padre hacía mención a la Yolanda de Salgari y a todos nos parecía muy exótico y emocionante.

    ResponderEliminar