viernes, 30 de junio de 2023

¿A dónde van a parar los globos?

"Girl with Balloon", uno de los graffiti
más conocidos de Bansky
Supongo que a ti también te pasaba de niño/a. Cuando se te escapaba el globo que, con tanto tesón, habías conseguido que tus padres te compraran en las ferias, o que te dieran en la cuestación de Cáritas o del Cáncer a cambio de un donativo. Aparte del berrinche inicial por la pérdida de tan preciado objeto, mientras veías como el globo iba ascendiendo lentamente por el cielo hasta ser casi indistinguible a la vista, te hacías o formulabas en voz alta la pregunta: ¿Y a dónde van los globos? Pues es un viaje curioso...

En primer lugar, hay que recordar, aunque sea obvio, que sólo "suben" los globos que están rellenos de un gas más ligero que el aire. O sea que, si inflas un globo a pulmón, queda muy bonito en la pared o en la mesa, pero no hay que preocuparse de que se escape. 

El gas que más frecuentemente se usa para este menester es el helio (He). Tiene la ventaja de que no es inflamable. ¿Por qué se desinflan los globos con el paso del tiempo? Pues porque el helio es un gas monoatómico, es decir, que todas sus partículas se componen de un átomo sencillo, y está hecho con las partículas gaseosas más diminutas que se pueden concebir: sus átomos poseen un diámetro de 0,1 nanómetro (0,000 000 001 cm), lo que les permite incluso difundirse a través de películas de metal.


O sea, que, tanto en tierra como en su viaje por el cielo, el helio se va escapando por los poros del globo y perdiendo fuerza. Eso hace que, finalmente, cuando el peso del globo es mayor que la fuerza elevadora del gas que contiene, va cayendo lentamente hacia el suelo. Eso sí, dependiendo de los vientos dominantes, el trayecto puede durar varios días, incluso semanas, y recorrer distancias insospechadas: 

En diciembre de 2012, una profesora de una escuela de primaria en Alvaston (Reino Unido) propuso a los 300 alumnos de la escuela un experimento: que cada uno pusiera su dirección postal dentro de un globo, a ver qué respuesta obtenían.

Pasaron los días, las semanas y algunos alumnos comenzaron a recibir cartas de vuelta desde Inglaterra, Holanda o Dinamarca. Eso ya le dio pie a la profesora para explicar un poco de geografía y la importancia del clima y de los vientos.

Pero, según contó ella misma: "A nuestro regreso de las vacaciones de medio trimestre de febrero, llegó una carta de Australia dirigida a uno de nuestros alumnos, Joshua Blackaby, de 6 años. Con gran emoción, la abrió frente a su clase para revelar la etiqueta del globo, y una carta de una niña llamada Millie que había encontrado el globo y la etiqueta en un árbol en su jardín en East Kurrajon, a unas 50 millas de Sydney en Nueva Gales del Sur". 10.545 millas de viaje (unos 17.000 km).

Por cálculo de probabilidades, como el 70% de la superficie del planeta está cubierto por el agua de mares y océanos, y, además, a ellos van a desembocar todos los ríos, es lógico que la mayoría de los globos que se escapan acaben en el mar. Y no es un problema menor...

Existe una organización con sede en Florida, llamada Balloons Blow (www.balloonsblow.org), cuyo lema es: "Los globos matan la vida silvestre, contaminan la Tierra y desperdician el helio... No los dejes escapar". 

En su página web puedes ver los efectos de los globos perdidos sobre la fauna terrestre y marina, las playas, los mares y el ecosistema en general. Con algunas fotos impactantes:



Copio y traduzco algunos párrafos: "Es muy alarmante la cantidad de basura que llega a nuestras playas, pero es particularmente preocupante que las personas suelten globos a propósito para celebrar, honrar a sus seres queridos o, simplemente, para ver cómo se alejan flotando en el aire. 

Esta es la razón por la que tuvimos que crear este sitio web. Está dedicado a educar a las personas sobre el peligro y la destrucción que pueden causar los globos lanzados.

Los animales, marinos y terrestres, salvajes y domésticos, muchas veces los confunden con alimentos que causan obstrucción intestinal, o se enredan en las cuerdas atadas, lo que lleva a una muerte lenta y agonizante.

Los cortes de energía, peligrosos y costosos, causados por los globos metálicos que entran en contacto con las líneas eléctricas afectan a cientos de miles de personas cada año. El helio es un recurso no renovable, crítico en los campos de la ciencia y la medicina.

Hay innumerables sitios web y páginas de Facebook que promueven lanzamientos de globos. Los vendedores de globos continúan engañando activamente al público, impulsando la venta y el lanzamiento de este producto de un solo uso que causa desperdicio, lo que resulta en el lanzamiento intencional de millones de globos. La industria afirma falsamente que los globos son inofensivos para el medio ambiente, pero mostramos pruebas de que sus afirmaciones no son ciertas.

Hay leyes que prohíben los lanzamientos de globos en varios estados de los EE. UU. y en muchos países del mundo; sin embargo, muchos celebrantes, grupos de duelo y otros, sin saberlo, están organizando lanzamientos de globos en todo el mundo. Honrar a un ser querido o celebrar soltando globos es irresponsable; al igual que tirar basura, debe desaconsejarse.

Tenemos la esperanza de que las personas comiencen a comprender los peligros de estos actos y se vuelvan creativas y respetuosas con el medio ambiente en sus celebraciones".

Como ejemplo de lo que nunca hay que volver a hacer, siempre se recuerda la nefasta suelta de globos que se hizo en Cleveland (Ohio) el 27 de septiembre de 1986. El "BalloonFest' 86" pretendía batir el récord Guiness de suelta de globos, y para ello se inflaron nada menos que un millón y medio (1.500.000). 

El evento, organizado por United Way of America, estaba destinado a una colecta de fondos y publicidad, pero, en su ascenso, los globos chocaron con un frente de aire frío y lluvia, por lo que cayeron en masa sobre la ciudad, el Lago Erie y Canadá, ocasionando problemas de tráfico y en el aeropuerto cercano. El suceso también interfirió en las tareas de rescate de la Guardia Costera, que buscaba dos navegantes, que más tarde se encontraron ahogados. 


___________________________________________________

O sea que, la próxima vez que quieras celebrar algo: bautizos, comuniones, bodas y banquetes de todo tipo, ni se te ocurra organizar una suelta de globos de helio. Hay otras alternativas:


_______________________________________________________

La ilustración que este tema le sugiere a Tatiana R. es un tanto impactante. Un elemento aparentemente inofensivo puede ser un arma mortal para un animal centenario como una tortuga.



Ilustración de Tatiana Restrepo (www.tatisart.com) para "Curios"
______________________________________________________

3 comentarios:

  1. Muy interesante este post. Supongo que la mayoría ya nos imaginábamos que acababan cayendo, pero al menos yo pensaba que lo harían a pocos cientos de metros y por supuesto, en tierra, donde un amable barrendero los llevaría al contenedor de basura. Pensar que pueden acabar matando a un animal cambia nuestra percepción. Y para los “visuales”, que creo somos mayoría, la imagen de Tatiana es un excelente recordatorio grabado en nuestro cerebro.
    Esperemos que los viajes espaciales al Sol tarden en llegar, porque está a rebosar de helio. De hecho, es lo que le da su color amarillo.

    ResponderEliminar
  2. Es tremendo el impacto negativo que tienen los plásticos y sus usos sobre la vida en el planeta. Una cosa tan sencilla como un globo y que repercusiones tan negativas puede tener. En algún lugar lei , recientemente, que los humanos consumimos 80 kg de plástico por persona y año. Es evidente que este tema merece nuestra atención.

    ResponderEliminar
  3. Interesante artículo!!! Te felicito

    ResponderEliminar