Y también en otros idiomas:
"Dimarts, ni embarcats ni casats"
"Astearteko ezkontza, martirioa" (La boda de martes es un martirio)
"À terça-feira, nâo cases a filha, nâo urdas a teia, nem partas em navio para terra alheia" (El martes, ni cases a la hija, ni urdas la tela ni partas en navío para tierra ajena)
"Né di venere né di marte, né si sposa né si parte" (En viernes y en martes, ni te cases ni te embarques)
"Marţi sunt trei ceasuri rele" (En martes, hay tres horas nefastas)
"Dienstag, Unglückstag" (Martes, día de mala suerte)
¿Qué tiene el martes (y el viernes para los italianos) para que muchos refraneros de Europa recomienden abstenerse de realizar ciertas actividades ese día?
El consenso establece que se debe a que, en la antigüedad, el martes era el día dedicado al dios Marte, dios de la guerra en la mitología latina. Los romanos se tomaban muy en serio la influencia de los dioses en su vida cotidiana, por lo que uno violento y causante de conflictos como él no era el más indicado para presidir bodas, negocios u otras actividades que requirieran buenos auspicios. En el caso de Italia, que también lo extiende al viernes, no sería por ser el día dedicado a Venus ("Veneris dies"), diosa del amor, sino por influencia posterior del cristianismo, ya que, según los evangelistas, Jesucristo fue crucificado en viernes. Hay que señalar que el "embarcarse" del refrán no se refiere sólo al hecho relacionado con el mar, sino a toda actividad emprendedora, como "embarcarse en un nuevo negocio".
Por su parte, el número 13 también tiene mala fama... Las "causas" más citadas:
- En la Última Cena de Jesús con sus apóstoles eran 13 (12+1). Y 2 de los asistentes acabaron mal...
La muerte de Balder Cuadro de Christoffer W. Eckersberg (1817) |
- El código de Hammurabi, rey de Babilonia, compilado alrededor del 1750 a.C., omite este número en su lista, por considerarlo de mal agüero.
- Para los egipcios, la vida era una búsqueda de ascensión espiritual que se llevaba a cabo en trece etapas, 12 en esta vida y la última (13) en "la vida eterna" tras la muerte.
El miedo irracional al número 13 se denomina "triscaidecafobia".
- En algunas compañías aéreas, la fila que sigue a la 12 es la 14.
- Algunas ciudades se «saltan» la 13ª avenida.
- Ningún español tiene el Documento Nacional de Identidad con el número 13. La familia real tiene reservados los números de dos dígitos, del 10 al 99. El rey emérito Juan Carlos tiene el nº 10, la reina emérita Sofía el 11, y su hija mayor, la infanta Elena, el 12. A su segunda hija, la infanta Cristina, le habría correspondido el 13, pero por esta superstición, ese DNI quedó sin dueño, y le asignaron el nº 14. El rey actual, Felipe VI, tiene el nº 15 y sus hijas Leonor el 16 y Sofía el 17.
Y si combinamos martes con 13... resulta el día de la peor suerte para el mundo hispano (en el anglosajón es el viernes 13, como ahora veremos).
En inglés, sabemos que el viernes es "Friday". En inglés antiguo era Frīgedæg: 'el día de Frigga', llamado así por la diosa germánica Frigga, esposa del dios supremo Odín y diosa del amor conyugal; Frigga era la equivalente a la diosa romana del amor, Venus. O sea que "Viernes" y "Friday" tienen un origen mitológico equivalente.
Pero, ¿por qué en el mundo anglosajón fue el "Viernes 13" el que se llevó el título de día de la mala suerte frente al "Martes y 13" latino?
Botonera de ascensor chino Todos los pisos acabados en 4 se sustituyen por n3A |
Buenos días en este viernes nueve (no hay peligro)
ResponderEliminarPor completar la disertación de hoy de Angel, he buscado (en el sitio de siempre), otros signos con los que habitualmente se asocia la mala suerte:
1. Romper un espejo: siete años de mala suerte.
2. Cruzarse con un gato negro.
3. Pasar debajo de una escalera.
4. Derramar sal: para evitarla, la persona debe tirar una pizca de sal sobre su hombro izquierdo.
5. Abrir un paraguas dentro de casa.
6. Ver un cuervo
7. Cruzar los cubiertos en la mesa: simboliza una pelea o discusión en el futuro.
8. Pisar una grieta en la acera.
En cualquier caso, sobre lo que no hay duda (supongo y así lo creo) es que los seguidores de este blog tenemos la suerte, inmensa suerte, de conocer algo curioso y nuevo todos los viernes y ante todo, de contar con la amistad de su autor (vamos, eso espero). Buen fin de semana a todos/as.
Muy interesante Ángel, como siempre. Creo merecería mayor investigación y un segundo post eso de que “la mayoría de los historiadores” creen que el origen del viernes 13 en el mundo anglosajón es por la fecha de inicio del proceso inquisitorial a los templarios, un dato que apenas nadie conoce hoy y mucho menos conocía en aquellos tiempos.
ResponderEliminarEse proceso fue traumático en Francia, donde quemaron al gran maestre, pero no en Inglaterra, donde la presencia templaria fue insignificante, así que no me cuadra. Incluso en España hubo, supuestamente, degollina de templarios (se citan los castillos de Jerez de los Caballeros y Miravet), pero ni en esas poblaciones se les ocurrió fijarse en el día en que se había iniciado el proceso, que es un hecho sólo conocido por los eruditos, mientras que el miedo al viernes 13 es algo popular y muy extendido.
Con la Posdata 1 me he animado a consultar: https://www.elcafedelahistoria.com/tag/refranes-de-dias-de-la-semana/ e intentar completar la semana.
ResponderEliminar¿Qué día es mañana?
- Lunes.
- Mierda desayunes.
- Martes.
- De mierda te hartes.
- Miércoles
- Mierda y coles.
- Jueves.
- Dame la peseta que me debes.
- Viernes.
- Como amanece, anochece; y por el día, hace lo que le parece.
- Sábado
- Sabadete. Camisa blanca y polvete.
- Domingo.
- De resurrección, lunes de depresión,
En resumen: Lunes de Triana, martes de Sevilla, miércoles en la cama, jueves al mercado, viernes a misa, sábado a hacer cuenta y el domingo no hay bocado.