viernes, 9 de febrero de 2024

"En martes, ni te cases ni te embarques..."

... ni de tu casa te apartes" (versión extendida).

Y también en otros idiomas:

"Dimarts, ni embarcats ni casats"

"Astearteko ezkontza, martirioa" (La boda de martes es un martirio)

"À terça-feira, nâo cases a filha, nâo urdas a teia, nem partas em navio para terra alheia" (El martes, ni cases a la hija, ni urdas la tela ni partas en navío para tierra ajena)

"Né di venere né di marte, né si sposa né si parte" (En viernes y en martes, ni te cases ni te embarques)

"Marţi sunt trei ceasuri rele" (En martes, hay tres horas nefastas)

"Dienstag, Unglückstag" (Martes, día de mala suerte)

¿Qué tiene el martes (y el viernes para los italianos) para que muchos refraneros de Europa recomienden abstenerse de realizar ciertas actividades ese día?


El consenso establece que se debe a que, en la antigüedad, el martes era el día dedicado al dios Marte, dios de la guerra en la mitología latina. Los romanos se tomaban muy en serio la influencia de los dioses en su vida cotidiana, por lo que uno violento y causante de conflictos como él no era el más indicado para presidir bodas, negocios u otras actividades que requirieran buenos auspicios. En el caso de Italia, que también lo extiende al viernes, no sería por ser el día dedicado a Venus ("Veneris dies"), diosa del amor, sino por influencia posterior del cristianismo, ya que, según los evangelistas, Jesucristo fue crucificado en viernes. Hay que señalar que el "embarcarse" del refrán no se refiere sólo al hecho relacionado con el mar, sino a toda actividad emprendedora, como "embarcarse en un nuevo negocio".

Por su parte, el número 13 también tiene mala fama... Las "causas" más citadas:

- En la Última Cena de Jesús con sus apóstoles eran 13 (12+1). Y 2 de los asistentes acabaron mal...

La muerte de Balder 
 Cuadro de  Christoffer W. Eckersberg (1817)

- En la mitología escandinava, se refiere el banquete en el Valhalla (especie de Paraíso), al que fueron invitados doce dioses. Loki, el espíritu de la ira, el engaño y del mal, que no estaba invitado, consiguió colarse, con lo que el número de los presentes llegó a trece. En la lucha que se produjo para expulsar a Loki, Balder, el favorito, falleció.

- El código de Hammurabi, rey de Babilonia, compilado alrededor del 1750 a.C., omite este número en su lista, por considerarlo de mal agüero.

-  Para los egipcios, la vida era una búsqueda de ascensión espiritual que se llevaba a cabo en trece etapas, 12 en esta vida y la última (13) en "la vida eterna" tras la muerte.

El miedo irracional al número 13 se denomina "triscaidecafobia". 

- Algunos edificios omiten el piso 13, saltando del piso 12 al 14 para evitar la angustia de los triscaidecafóbicos, o utilizando en su lugar 12A y 12B. Esto también se aplica en ocasiones a los números de las casas o habitaciones (como, por ejemplo, en los hospitales).

- En algunas compañías aéreas, la fila que sigue a la 12 es la 14.

- Algunas ciudades se «saltan» la 13ª avenida. 

- Ningún español tiene el Documento Nacional de Identidad con el número 13. La familia real tiene reservados los números de dos dígitos, del 10 al 99. El rey emérito Juan Carlos tiene el nº 10, la reina emérita Sofía el 11, y su hija mayor, la infanta Elena, el 12. A su segunda hija, la infanta Cristina, le habría correspondido el 13, pero por esta superstición, ese DNI quedó sin dueño, y le asignaron el nº 14. El rey actual, Felipe VI, tiene el nº 15 y sus hijas Leonor el 16 y Sofía el 17. 

Y si combinamos martes con 13... resulta el día de la peor suerte para el mundo hispano (en el anglosajón es el viernes 13, como ahora veremos).

En inglés, sabemos que el viernes es "Friday". En inglés antiguo era Frīgedæg: 'el día de Frigga', llamado así por la diosa germánica Frigga, esposa del dios supremo Odín y diosa del amor conyugal;  Frigga era la equivalente a la diosa romana del amor, Venus. O sea que "Viernes" y "Friday" tienen un origen mitológico equivalente.

Pero, ¿por qué en el mundo anglosajón fue el "Viernes 13" el que se llevó el título de día de la mala suerte frente al "Martes y 13" latino?

La mayoría de los historiadores coincide en situar el origen de esta superstición en 1307. El viernes 13 de octubre de aquel año, la Santa Inquisición inició la persecución a los Caballeros Templarios, la Orden militar cristiana más famosa de la Edad Media, que acabaría con la destrucción de la Orden. 

Curiosamente, en Italia el día de mal augurio es el viernes 17. Viernes porque, como hemos visto antes, fue el día en el que Jesucristo fue crucificado y 17 porque en latín este número se escribe XVII cuyo anagrama (reordenación de las mismas letras) es VIXI, que significa «he vivido». Los italianos consideran que esta frase implica que «ahora estoy muerto».

Tan arraigada está la superstición del viernes 17 en Italia que algunos modelos de avión de la compañía Alitalia no tienen fila con este número. En la torre Pirelli de Milán no existe el piso 17 y el modelo de coche R17 de Renault en Italia es conocido como R177.

Para contrarrestar los efectos del "Venerdi 17" se recomienda tener a mano un "cornicello", especie de amuleto de la fortuna con forma de guindilla roja.

Botonera de ascensor chino
Todos los pisos acabados en 4
se sustituyen por n3A
Hay otras supersticiones "numéricas". 

Por ejemplo, en China, Japón y Corea, es frecuente que los hoteles y los hospitales no tengan 4ª planta (ni 14ª ni 24ª). La palabra japonesa shi (死) quiere decir ‘muerte’, y se pronuncia igual que el 4, así que, para remediarlo, se pronuncia el 4 como yon. En algunos hospitales, no existe la habitación número 42 (shi-ni) ya que este es un número de muy mal augurio, pudiendo ser su significado la expresión «prepararse para morir». De la misma forma, algunos hospitales de maternidad no poseen habitación 43 (shi-san), ya que se pronuncia igual que «parto muerto».

Y, por último, siempre ha generado muchas inquietudes el párrafo 13-18 del Apocalipsis, "revelación de Jesucristo, que para instruir a sus siervos sobre las cosas que han de suceder pronto ha dado a conocer por su ángel a su siervo Juan": 

"Aquí está la sabiduría. El que tenga inteligencia calcule el número de la bestia, porque es número de hombre. Su número es seiscientos sesenta y seis". 666. 
____________________________________

Posdata 1: Es también popular, en ciertas regiones, a la pregunta de: ¿Qué día es hoy (o mañana)? y el otro contestar "Martes" apostillar con "De mierda te hartes". Esto forma parte de una especie de juego, con más variantes:

- ¿Qué día es mañana?
- Lunes.
- Mierda desayunes.
- Martes.
- De mierda te hartes.
- Jueves.
- Dame la peseta que me debes.

Posdata 2: En 2024 habrá dos Martes y 13 (Febrero y Agosto), dos Viernes y 13 (Septiembre y Diciembre) y un Viernes 17  (Mayo). Así, cada uno puede elegir su día de buena / mala suerte.
____________________________________________________________

3 comentarios:

  1. Buenos días en este viernes nueve (no hay peligro)
    Por completar la disertación de hoy de Angel, he buscado (en el sitio de siempre), otros signos con los que habitualmente se asocia la mala suerte:
    1. Romper un espejo: siete años de mala suerte.
    2. Cruzarse con un gato negro.
    3. Pasar debajo de una escalera.
    4. Derramar sal: para evitarla, la persona debe tirar una pizca de sal sobre su hombro izquierdo.
    5. Abrir un paraguas dentro de casa.
    6. Ver un cuervo
    7. Cruzar los cubiertos en la mesa: simboliza una pelea o discusión en el futuro.
    8. Pisar una grieta en la acera.
    En cualquier caso, sobre lo que no hay duda (supongo y así lo creo) es que los seguidores de este blog tenemos la suerte, inmensa suerte, de conocer algo curioso y nuevo todos los viernes y ante todo, de contar con la amistad de su autor (vamos, eso espero). Buen fin de semana a todos/as.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante Ángel, como siempre. Creo merecería mayor investigación y un segundo post eso de que “la mayoría de los historiadores” creen que el origen del viernes 13 en el mundo anglosajón es por la fecha de inicio del proceso inquisitorial a los templarios, un dato que apenas nadie conoce hoy y mucho menos conocía en aquellos tiempos.
    Ese proceso fue traumático en Francia, donde quemaron al gran maestre, pero no en Inglaterra, donde la presencia templaria fue insignificante, así que no me cuadra. Incluso en España hubo, supuestamente, degollina de templarios (se citan los castillos de Jerez de los Caballeros y Miravet), pero ni en esas poblaciones se les ocurrió fijarse en el día en que se había iniciado el proceso, que es un hecho sólo conocido por los eruditos, mientras que el miedo al viernes 13 es algo popular y muy extendido.

    ResponderEliminar
  3. Con la Posdata 1 me he animado a consultar: https://www.elcafedelahistoria.com/tag/refranes-de-dias-de-la-semana/ e intentar completar la semana.

    ¿Qué día es mañana?
    - Lunes.
    - Mierda desayunes.
    - Martes.
    - De mierda te hartes.
    - Miércoles
    - Mierda y coles.
    - Jueves.
    - Dame la peseta que me debes.
    - Viernes.
    - Como amanece, anochece; y por el día, hace lo que le parece.
    - Sábado
    - Sabadete. Camisa blanca y polvete.
    - Domingo.
    - De resurrección, lunes de depresión,

    En resumen: Lunes de Triana, martes de Sevilla, miércoles en la cama, jueves al mercado, viernes a misa, sábado a hacer cuenta y el domingo no hay bocado.

    ResponderEliminar