viernes, 23 de febrero de 2024

Massime Eterne

Lo vi encima de un batiburrillo de libros viejos que estaban a la venta en una lonja de Bilbao. Parecía un misalito o un libro de oraciones pequeño. Con aspecto de antiguo. Y lo era. Abrí el cierre metálico, lo hojeé un poco por encima y vi que estaba escrito en italiano. Y que tenía unas dedicatorias manuscritas. 

El chamarilero me pidió 10€. Lo compré, junto con otro lote de libros más baratos, y esperé a llegar a casa para hojearlo con tranquilidad. 

Se trataba de las "Massime Eterne" de S. Alfonso M. de´Liguori ("Máximas eternas", de San Alfonso María de Ligorio en el santoral español). Impresas en Roma, en 1860, "a expensas de Su Excelencia el Príncipe Don Alessandro Torlonia". Distribución gratuita, aunque se ruega un Ave María por el benefactor.



Las dedicatorias (hay dos) también eran curiosas:



Aunque se leen bastante bien, transcribo las dos:
- A mi querida hija Bernardina. Hoy, 1 de mayo de 1866.
- De mi abuelita Duquesa de Uceda por el lado de mi padre, a su hija Bernardina, religiosa de la Visitación, mi tía, que me dejó este librito estando juntas cuando murió. Mª del Rosario Téllez Girón y Fernández de Córdoba, M. de Velada C. de Peñaranda de Bracamonte. 2-2-1944.

Pues ya tenemos una historia y unos cuantos personajes a investigar... Empezamos con el autor:

Es fácil deducir que Alfonso María Antonio Juan Francisco Cosme Damián Miguel Ángel Gaspar de Ligorio (Marianella, Nápoles, 1696 - Pagani, Nápoles, 1787) nació en una familia noble napolitana. Con sólo 12 años se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Nápoles y, cuatro años más tarde, en 1713, se doctoró in utroque (esto es, en Derecho civil y en canónico), comenzando a ejercer como abogado a los 16 años. Tuvo una brillante carrera como abogado durante 10 años, pero, en 1723, cuando visitaba a los enfermos del Hospital de Incurables, experimentó una llamada interior a renunciar a posesiones materiales y seguir a Jesucristo. Poco después ingresó como novicio en el Oratorio con la intención de ordenarse sacerdote, hecho que se produjo en 1726, a la edad de 30 años.

En 1728 publicó su primera obra, "Máximas Eternas" (En su dilatada vida, 91 años, publicó un total de 111 títulos). En 1732 Alfonso fundó la «Congregación del Santísimo Redentor», orden conocida hoy como Redentoristas. Fue nombrado obispo en 1762.

Copio de la Wikipedia: "Alfonso María de Ligorio es considerado uno de los grandes maestros de la vida espiritual de la Iglesia católica, y uno de los santos que mayor influencia tuvo en la devoción a María, madre de Jesús. En tiempos en que el miedo constituía el matiz predominante de la espiritualidad, su prédica destacó por enfatizar la misericordia y el perdón de Dios... 

Junto con Francisco de Sales (1567-1622), Alfonso María de Ligorio puede considerarse uno de los grandes promulgadores de un nuevo tipo de devoción en Europa. En efecto, el siglo XVIII, en el cual vivió, se caracterizó por ser un período de transición en la historia de la práctica devocional. Tanto Francisco de Sales como Alfonso Ligorio hicieron hincapié en aspectos personales y afectivos en su forma de manifestar su piedad, subrayando el matiz individual en su relación con Dios".

Es patrono de abogados, moralistas y confesores. También de los enfermos de artrosis, de la ciudad de Pagani y co-patrono de Nápoles, junto a San Genaro.

Hasta aquí el resumen del primer protagonista de esta historia. Vamos con el segundo.

La Casa de Torlonia fue una familia noble de Roma (aunque su origen era francés), que adquirió una gran fortuna en los siglos XVIII y XIX administrando las finanzas del Vaticano. El Príncipe Alessandro Raffaele Torlonia (1800-1866) benefactor de la impresión del librito, ya ejerció toda su vida como banquero. Era nieto del fundador de la saga, Marin Tourlonias, que empezó como mercader de tejidos y sastre en la Piazza di Spagna de Roma.

El banquero Torlonia compró numerosas obras de arte. En la ciudad de Avezzano fundó la casa Torlonia, para gestionar la vasta propiedad de tierras resultante de la sequía del lago Fucino. En la ciudad de Abruzzo, y en otros municipios de Marsica, favoreció la construcción de numerosas obras civiles y puso en marcha las primeras infraestructuras industriales. Sus herederos donaron a la ciudad de Avezzano la fuente monumental construida tras la finalización del primer acueducto de la ciudad. Un mecenas de libro.

Si te suena el apellido Torlonia quizá es porque un sobrino-nieto de este Alessandro, también de nombre Alessandro se casó, en 1935, con Beatriz de Borbón, hija de Alfonso XIII. Su hija, Sandra Torlonia y Borbón, se casó con el Conde Clemente Lequio y fueron los padres del famoso Alessandro Lequio (o sea, que tanto Lequio como Felipe VI son bisnietos de Alfonso XIII). 

Seguimos con la nobleza.

¿Quién fue la Duquesa de Uceda que compró el librito y se lo regaló, en 1866, a su hija Bernardina? Pues solo hay que mirar la relación de Duques de Uceda y, por fechas, deducir que era la X Duquesa de Uceda, Bernardina María Fernández de Velasco Pacheco Téllez-Girón y Roca de Togores (1820-1869), que ejerció el título entre 1851 y 1869. 

Se casó en París con Tirso Téllez-Girón y Fernández de Santillán (por la coincidencia de apellidos, debían de ser parientes).Tuvieron 4 hijos. La tercera, Bernardina Téllez-Girón y Fernández de Velasco, nació en Roma en 1845 (se ve que era una familia viajera). Fue monja en la orden de La Visitación de Santa María (conocidas popularmente como Las Salesas). No sabemos en qué ciudad. Ni en qué año murió. Lo que sí que sabemos es que, en 1909, todavía vivía, porque apareció en la esquela de su sobrino Luis María:



Hay que ver: 3 líneas de esquela para que quepan el nombre y los apellidos y 4 para los títulos... Curioso que sólo aparece su tía mencionada por su nombre. Y que Bernardina (tenía entonces 64 años) había añadido a su nombre terrenal el de Alacoque, seguramente en honor a Santa Margarita María Alacoque (en aquellas fechas todavía solo Beata), otra monja salesa del siglo XVII, famosa por las apariciones del Sagrado Corazón. 

La nieta de Bernardina (sobrina de la otra Bernardina), la 4ª protagonista de esta historia, ella misma se identifica en la dedicatoria: María del Rosario Téllez-Girón y Fernández de Córdoba (hermana del Luis María de la esquela). Nacida en Madrid en 1872. Hija del primogénito de Tirso y Bernardina, Francisco de Borja. Se casó en terceras nupcias, en 1940, con Francisco de Asís Ruiz de Arana y Osorio de Moscoso, XIII Marqués de Velada (de ahí que, en 1944, fuera Marquesa consorte). También tenía los títulos de XVIII Duquesa de Medina de Rioseco, XV Condesa de Peñaranda de Bracamonte y XII Condesa de Pinto. Falleció viuda, sin descendencia, en 1957, a los 85 años. 

¿Y qué podemos decir del librito? Pues que, en sus 272 páginas, recopila un completo compendio de la Doctrina Cristiana:

1ª página del índice de
 "Massime Eterne"
Resumen del Catecismo, Mandamientos de la Ley de Dios, de la Santa Madre Iglesia, Sacramentos, Obras de Misericordia... Reglas de Vida Cristiana, Salutaciones y oraciones breves, Meditaciones para cada día de la semana, Oraciones específicas para distintos santos y santas, etc...

No me resisto a copiar y traducir la "Protesta" en honor de María Santísima Dolorosa, que se indica "muy útil contra las agresiones y las infestaciones del demonio" (pág. 4): 

"Maldita serpiente infernal, en el nombre de María Santísima Inmaculada, que aplastó tu orgullosa cabeza, aparta para siempre de mí, que quiero ser todo de Jesús y de María".

También tengo que decir que, en su interior, el librito parece muy nuevo, sin ninguna anotación aparte de las dedicatorias... no sé yo si sor Bernardina era muy cuidadosa o es que le dio poco uso...
_______________________________________________________________

¿Y cómo llegó este librito a una lonja de Bilbao? Quién sabe... Me imagino que los parientes de Mª del Rosario, una vez fallecida en 1957, viuda y sin descendencia, dispusieron de su biblioteca y, de unas manos a otras, llegó hasta Bilbao. Y, gracias a ese "trasiego", llegó a mis manos. Y me ha servido para pasar un buen rato entretenido buscando información sobre los distintos personajes involucrados. Espero que tú también hayas encontrado curiosa la historia.
_______________________________________________________________

4 comentarios:

  1. Desde luego Ángel, tienes una capacidad increíble para convertir algo aparentemente insignificante en una historia de interés. No creo que ésta supere a la de “la piedra más pequeña de la catedral de Segovia”, pero queda cerca.
    Reconozco que desconocía a este santo italiano y me ha sorprendido su papel en la reinvención de la predicación. Con la de veces que los consultores hemos recomendado a las empresas reinventarse y aquí teníamos un ejemplo didáctico.
    Claro, en el siglo XVIII con la corriente intelectual de la Ilustración, que empezó a explicar los fenómenos naturales en base a la Ciencia y no según mitos y tradiciones, la predicación de la Iglesia Católica entró en crisis y había que reinventarla. Tú citas la frase: “En tiempos en que el miedo constituía el matiz predominante de la espiritualidad”. Estamos hablando del siglo XVII y ahí van algunos ejemplos en la España americana, que es la que más conozco:
    -1609: tras 9 temblores en Lima las autoridades ordenan poner en los edificios el letrero “Cristo sed con nosotros”, pero el 19 de octubre un terremoto de 8 grados en la escala Richter arrasa la ciudad, hundiendo 500 casas.
    -1615: un terremoto de 7 grados en la escala Richter, seguido de réplicas los siguientes 40 días devasta la isla Española y el cabildo de Santo Domingo, reunido en sesión plenaria extraordinaria, toma la decisión de declarar a la Virgen de las Mercedes patrona de la isla.
    -1629: la peste que azota a Guadalajara (México) es tan grave que las autoridades municipales deciden sacar en procesión a su patrono y abogado de la ciudad, San Sebastián.
    -1648: se desata en Campeche una epidemia de fiebre amarilla que obliga a tomar medidas drásticas en la capitanía general del Yucatán, sacar en procesión a la Virgen de Izamal desde su santuario hasta Mérida y regreso (164 km nada menos), pero no funciona, mata al capitán general entre otros muchos y se prolonga dos años.
    -1658: un terremoto provoca la aparición de un volcán nuevo, El Playón, que destruye el pueblo de Nejapa (El Salvador), cuyos habitantes lo refundan en otro lugar, pero castigan a su patrono, San Jerónimo, poniendo su imagen de espaldas.
    -1664: un terremoto destruye las ciudades de Ica y Pisco (Perú), incluyendo los almacenes de vino y aguardiente, y los sacerdotes lo atribuyen a los adulterios y falta de devoción y organizan procesiones, que son un éxito, porque no se produce otro terremoto. De momento.
    -1684: ante la gravedad de las epidemias que afectan a Cuba, el capitán general toma la decisión de pedir que durante 8 días se hagan rogativas a Dios para que la libere del azote.
    -1692: un terremoto doble destruye la ciudad de Esteco (Argentina), a la que el obispo había acusado de ser una nueva Sodoma, pero respeta bastante a la de Salta (distante 91 km), lo que se considera un milagro por haber sacado en procesión al Cristo del Milagro, instituyéndose la “Fiesta del Milagro”, que se celebra cada 15 de setiembre. Los arqueólogos descubrirán las ruinas de Esteco en 2014, pero tendrán problemas para encontrar peones que quieran trabajar en esta tierra maldita (y de esto hace pocos años, de modo que algo queda).

    ResponderEliminar

  2. Recuerdo una ocasión, antes del blog Curios, en los reportajes desde 2056 y desde 2056 ac, en que Angel me dijo que preparaba cada semana una entrada porque se lo pasaba bien, le entretenía mucho y que, a diferencia de lo que muchos creíamos, no tenía que hacer uso de páginas web ni bases de datos extrañas, rebuscadas o no accesibles al gran público. Bastaba con hacer un uso inteligente y ágil de la Wikipedia y poco más, si bien también me ha dicho en varias ocasiones que no hay que creerse todo lo que pone en la Wikipedia. Y, reconozco, y vuelvo a comprobar, por lo que he visto en esta entrada. que debe ser así.
    De todas maneras, como mi ignorancia en estos personajes es total, voy a orientar mi comentario por otro aspecto, si se quiere indirecto, de la entrada de hoy: los libros de viejo o, dicho con “más respeto” los libros antiguos.
    En el año 2015, un buen amigo al que conozco desde que los dos vestíamos pantalón corto para ir al colegio y, que con el tiempo se hizo jesuita, me invitó a visitar la biblioteca del Santuario y Basílica de Loyola en Azpeitia (Guipúzcoa). Le habían encomendado hacer una puesta al día de su biblioteca.
    Tengo que reconocer que cuando ví aquello, me dí cuenta de la dimensión de la tarea que le había caído encima a mi amigo, de modo que me ofrecí, si lo consideraba oportuno, a echarle una mano durante tres o cuatro días en dicha labor. Y allí que fui a trabajar en esa biblioteca y a convivir esos días con la comunidad de jesuitas (casi todos ya muy mayores) del santuario.
    La “joya” más antigua que pude llevarme como recuerdo de aquellos días, con el permiso de mi amigo, es un libro editado en Madrid, en la imprenta de don Gerónimo Ortega en el año de 1799. 464 páginas en Español, titulado DOCTRINAS PRACTICAS QUE SOLIA EXPLICAR EN SUS MISIONES EL V. P. PEDRO DE CALATAYUD, MAESTRO DE TEOLOGIA, CATEDRATICO DE ESCRITURA Y MISIONERO APOSTÓLICO DE LA “EXTINGUIDA” COMPAÑÍA DE JESÚS. (“La extinción de la Compañía de Jesús en 1773 se debió a una conspiración general, según el profesor Isidoro Pinedo, auspiciada en buena parte por las ideas de la Ilustración y por una serie de ministros de cuño realista”). Es curioso que al pie de la página del título del libro figura: “se hallará en la Librería de Alonso, frente a las gradas de san Felipe el Real” (vamos, que ya sabían donde tenían que ir a comprar el libro). Tanto Pedro de Calatayud sj como el “ya desaparecido” convento de San Felipe el Real, salen en la Wikipedia.
    Finalmente, y siendo consciente de que me estoy pasando de frenada, no me resisto a compartir el párrafo inicial del prólogo del libro “IÑIGO DE LOYOLA, CAPITAN ESPAÑOL Y EL CASTILLO DE PAMPLONA por el padre R.P. ENRIQUE ASCUNCE de la Compañía de Jesús”, escrito (el prólogo) por el GENERAL MILLAN ASTRAY. Libro publicado por EDICIONES AFRODISIO AGUADO. Barquillo 4, Madrid, en el “Año de la Victoria” (sic).
    Dice así: “Un día, en la guerra de Santa Cruzada de Liberación de España, me encontré un oficial de aspecto marcial, recio y elegante en el atuendo guerrero, de franco mirar, enérgico y respetuoso hablar. Siguiendo mi costumbre, me dirigí a él con la pregunta habitual: - ¿Quién eres? ¿Cómo te llamas? Contestándome: - Un oficial voluntario, Capellán de Requetés. Me llamo Enrique Ascunce, mi General. A la orden de V.E……. Nos pusimos a hablar de todo lo que había que hablar en aquel momento: de Dios, de la Patria, de la Justicia social, del Caudillo Franco, de la guerra en su marcha, de la seguridad en la victoria. Y después, del sublime tema que en aquellos instantes se vivía y embargaba por completo nuestras almas: la Religión Católica. …….
    Y no sigo, porque lo mismo Angel me echa del blog. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Ya lo dijo D. Baltasar:
    “105. No cansar. Suele ser pesado el hombre de un solo asunto y el que habla de un solo tema. La brevedad agrada y es útil: gana por lo cortés lo que pierde por lo corto. Lo bueno, si breve, dos veces bueno; incluso lo malo, si poco, no tan malo. Más consiguen quintaesencias que fárragos. Es una verdad común que el hombre largo (no tanto en estatura como en discurso) raras veces es sabio. Hay hombres que más sirven de molestia que de adorno del universo. Son alhajas sin estimación que todos rechazan. El discreto debe evitar molestar y mucho menos a grandes personajes, que viven muy ocupados, y sería peor irritar a uno de ellos que el resto del mundo. Lo bien dicho enseguida se dice”.
    A buen entendedor…
    Ángel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si comentas, pq comentas. Si no comentas, pq no comentas.
      Para un humilde mortal, común y corriente, como yo, es difícil acertar.
      Me tomaré unas entradas de respiro 😜

      Eliminar