viernes, 15 de junio de 2018

¿Fútbol aburrido? ¡Nunca más!

Banda sonora: "Waka waka (This Time for Africa)" de Shakira en el concierto inaugural del Mundial de Sudáfrica de 2010, aquí.
*********************************************************************

Sí, acaba de empezar el XXI Campeonato Mundial de Fútbol en Rusia. Cinco semanas de emocionante competición: fase de grupos, octavos, cuartos, semis... y final. En poco más de un mes sabremos si el campeonato lo gana Brasil o... Alemania. Porque, estaremos de acuerdo, a pesar de llenar páginas y páginas de medios impresos y digitales, horas y horas de programas radiofónicos y televisivos, el fútbol se está volviendo aburrido (o, si se quiere, predecible). Casi siempre ganan los mismos; la noticia, la excepción, es cuando el equipo "modesto" tumba al grande o la selección que normalmente no pasa de octavos, gana el Mundial (caso de España en Sudáfrica 2010).

Por eso, en este blog que promueve la curiosidad, prima hermana de la innovación, vamos a proponer algunos cambios a las reglas del juego que, quién sabe,  podrían traer nuevas jornadas de gloria al fútbol. Y lo vamos a hacer primero "exportando" algunas reglas de otros deportes:


1) Campo atrás. Del baloncesto. Significa que, una vez que se traspasa la línea media del campo, y hay un tiempo máximo para hacerlo, no se puede volver atrás; si se hace, se castiga con falta. Se acabó la vieja táctica de pases laterales y hacia atrás, incluso hasta el portero, para perder tiempo.

2) Pasivo. Del balonmano. Una vez que el balón está en campo contrario (y hay un tiempo máximo para que eso suceda, según la regla del campo atrás), hay también un tiempo máximo para tirar a puerta; pueden ser 3-4 minutos. Fin de las interminables series de pases, tiqui-taca, en el más puro estilo Guardiola o Del Bosque que aburren a las ovejas. Si se sobrepasa el tiempo límite sin tirar a puerta, se pierde la posesión del balón.

3) Placaje. Del rugby. Permitiría frenar el avance del rival agarrándolo y derribándolo al suelo. Sólo se puede placar del torso hacia abajo. Sería castigado con la falta correspondiente, pero sin tarjeta; es mucho más "limpio" que soltar una patada.

4) Línea de 22 metros. Del baloncesto. Supone sustituir el área rectangular actual por un semicírculo desde el centro de la portería. Es el doble de la distancia del punto de penalti (11 metros). Para incentivar el tiro a puerta (en sintonía con la regla del pasivo), los goles marcados desde fuera de este área, en tiro libre o en movimiento, valen doble.

5) Puntuación. Del tenis, adaptado. Sería parecido al concepto de "set". El partido se juega en 3 tiempos de 20 minutos (con las reglas anteriores el ritmo de juego va a ser muy superior al actual, por lo que los jugadores necesitarán descansar antes). En cada tiempo, el equipo que marca más goles gana el "set"; si al final de los 20 minutos hay empate a goles, se prorroga el tiempo hasta que uno de los equipos mete un gol (concepto "gol de oro"). El resultado final del partido puede ser, por tanto, de 3-0, 2-1, 1-2 ó 0-3. Que serían exactamente los puntos que cada equipo sumará a la clasificación. Nunca hay empate; los dos equipos tienen igual incentivo a ganar cada set, porque cada set vale un punto.

Otra modificación necesaria es la eliminación del "fuera de juego", porque aparte de que limita mucho la dinámica ofensiva, y de que la regla es confusa y sujeta en muchos casos a interpretación, vamos a necesitar su desaparición para lo que viene a continuación.

Pasamos ahora al terreno de la innovación disruptiva, y aquí vuelvo a rescatar las propuestas de mi amigo Luis T. que siempre fue un visionario en estos temas (y en otros):

1) Jugar de forma simultánea con 2 balones. Requiere, como ya he dicho, suprimir la regla del fuera de juego, porque, si no, sería inviable. También 2 árbitros, uno siguiendo a cada balón y, probablemente 4 linieres, cada uno en su mitad de campo, atentos básicamente a las faltas y a las salidas de banda, dado que ya no serían responsables de vigilar los fueras de juego.

Anomalía con las reglas actuales
Este cambio revolucionaría las tácticas de juego. ¿Se terminaría por dedicar recursos fijos a cada balón (por ejemplo 5 jugadores a cada uno), se asignarían responsabilidades por zonas, atendiendo a ambos balones cuando pasen por la zona, o bien opciones mixtas, en función de la dinámica del juego?. También, desde el punto de vista ofensivo, caben situaciones extremas, desde procurar que los balones no se junten demasiado (cada uno por su banda, derecha o izquierda, por ejemplo) a buscar cuanto más lío mejor. 

Pero ya el acabóse vendría con una última innovación, añadida a la anterior:

2) Jugar con 4 porterías, 2 en cada fondo y alternadas. O sea que, si en un fondo, a la izquierda está la portería del equipo A y a la derecha, separadas por unos 20 metros, la del equipo B, en el otro fondo estarían de forma enfrentada; la del B enfrente de la del A y viceversa. Implicaría que cada equipo debería tener 2 porteros, y quizá, para aumentar todavía más las posibilidades de juego, cada equipo podría tener un jugador adicional, de forma que en lugar de los 11 actuales (1+10)  pasaríamos a 13 jugadores por equipo (2+11).

¿Te imaginas un partido de fútbol con todas estas reglas? Casi estoy por juntar a 32 amigos/as y hacer una prueba...

Después de casi 100 años de "football", quizá ha llegado el momento de cambiar las reglas

*************************************************************
Posdata:
La estrofa "indígena" que incluyó Shakira en su canción corresponde a una canción popular de origen camerunés, aunque extendida por muchas zonas de África. Está en lengua fang:

Zamina mina hé hé
Waka waka éé é
Zamina mina zangaléwa
Ana wam ah ah
yango/ hé hé

Vamos vamos hé hé
tú puedes
¿quién te envía?
yo mismo
espera

Si queréis ver y escuchar una curiosa versión realizada por soldados cameruneses acompañando un desfile militar, la podéis ver aquí.
Y el vídeo oficial de Shakira en inglés, donde aparecen lances del juego y algunos futbolistas conocidos (p.ej. Piqué :-)), que lleva a la fecha 1.863 millones de visualizaciones, lo podéis ver aquí

6 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con actualizar el fútbol y me parece muy ingenioso adaptar reglas de otros deportes que puedan dinamizar un partido. La idea de los pases laterales eternos hasta que el rival se cansa es muy aburrido para el espectador. Jugar con dos balones o dos porterías no lo veo, me parece más de vídeo-juego que de partido real. Como siempre Ángel propones cosas interesantes,¡te felicito!

    ResponderEliminar
  2. Suerte cuando presentes tu propuesta de nuevo reglamento aunque teniendo en cuenta lo que ha costado poner el VAR no te auguro mucho éxito.

    ResponderEliminar
  3. Yo me apunto a probar las nuevas normas! Lo de los dos balones me parece genial... desde luego que serían mucho más divertidos los partidos!

    ResponderEliminar
  4. Puestos a elucubrar..., podemos remontarnos a los años 60 en los que un burgalés propuso y escribió el reglamento para un nuevo deporte que se llamó "BALONTAURO". Como os podéis imaginar se trataba de un partido de fútbol celebrado en una plaza de toros con dos equipos y dos novillos o vaquillas, dependiendo de la categoría. Tiene su propia entrada en la Wikipedia, no diré más.
    Os paso el enlace de la wiki y el de una noticia sobre su estreno.
    OIs puedo decir que se llegaron a disputar dos pomposos Campeonatos del Mundo.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Balontauro
    http://www.lacarregue.es/PDF/1969_Balontauro.pdf
    Desde mi burgalesismo y antitaurinismo, un saludo y gracias a Ángel por hacernos ansiar la llegada de los viernes.

    ResponderEliminar
  5. Se me olvidaba comentar que en la Biblioteca Nacional existen cuatro ejemplares del Reglamento de Balontauro.

    ResponderEliminar
  6. A mí no me gusta el fútbol, así que me da igual si se cambian o no las reglas. Pero tengo que reconocer que el dichoso jueguecito viene de lejos. Hace 4.000 años ya se practicaba algo similar en Grecia. Episkyros lo llamaban. Menudo éxito lo de la pelotita.

    ResponderEliminar