Nota Previa: Los detalles de esta historia ya están contados en numerosos artículos y podcasts disponibles en la red. Al final del post doy la referencia de algunos. Pero me apetecía escribirla con mis propias palabras, porque es ciertamente curiosa.
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Empecemos por el final:
En la iglesia del Espíritu Santo, que está en el nº 125 de la calle de Serrano de Madrid (junto al Instituto Ramiro de Maeztu), aunque no está expuesto al público salvo el 26 de abril (luego sabremos el por qué de esta fecha), se encuentra este curioso relicario:
Fotos: Periódico digital ileon |
Como se puede apreciar en la foto de detalle de la derecha, en la parte superior se muestra un trozo de hueso con la siguiente inscripción: "Ex ossibus S. Isidori Ep. Hispal." A poco que sepas de latín, puedes traducirlo como "De los huesos de San Isidoro, obispo de Sevilla". Y, en la base del relicario, en la otra foto de detalle, se lee: "... DE INVESTIGAC ..." Que, fíate de mí, si pudiéramos dar la vuelta completa al relicario podríamos leer: "CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS". O sea, el CSIC.
Iglesia del Espíritu Santo - Madrid |
Copio de la Wikipedia: "El Consejo Superior de Investigaciones Científicas fue creado tras la Guerra Civil sobre la base organizativa y estructural que había establecido la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE) desde 1907, aunque la incorporación de los bienes de la JAE en el recién creado CSIC no fue ni amable ni integradora. El CSIC fue el heredero material, aunque no intelectual, de la JAE" El decreto fundacional del CSIC es del 24 de noviembre de 1939.
Pocos meses después, en marzo de 1940, se establecía que: "El Consejo Superior tendrá por Patrono espiritual en todas sus empresas al glorioso San Isidoro Arzobispo de Sevilla, que representa en nuestra historia el primer momento imperial de la cultura española".
En aquellos años, el Ministro de Educación Nacional y primer presidente del CSIC (lo fue hasta 1967), era José Ibañez Martín, declarado "fan" de San Isidoro, y miembro del Opus Dei. El caso es que, una vez terminada la obra de la iglesia, llegado el momento de darle prestigio y notoriedad, vista la querencia del ministro y presidente, se pensó: ¡Qué mejor que conseguir una reliquia del propio San Isidoro! ¿Y dónde están las reliquias de San Isidoro? En León. Pues a por ella...
Relicario de San Isidoro en León |
El obispo de León en aquel entonces era Carmelo Ballester Nieto y, por lo que parece, no puso muchas pegas a la "cesión" de una reliquia del santo para la nueva iglesia de Madrid (cualquiera se oponía en esa época a los deseos de todo un ministro).
La extracción del hueso (todo indica que sea una parte del cráneo) se hizo en 1945 y la reliquia llegó a Madrid en 1946. No hay muchos detalles de ese traslado.
Bien; primera parte de la historia. Ahora viene la segunda: si el bueno de Isidoro desarrolló toda su misión apostólica y literaria en Sevilla, que por algo es San Isidoro de Sevilla, y allí murió y fue enterrado, según las crónicas antiguas, el 4 de abril del año 636, ¿por qué sus restos están en León?
Hay que viajar al año 1063. El reino cristiano más fuerte en la Península Ibérica es el de León. Fernando I, hijo de Sancho García III de Pamplona es rey de León desde el año 1037 por su matrimonio con Sancha Alfónsez, hija de Alfonso V de León. A finales del año 1057 reúne un gran ejército, conquista algunas localidades y amenaza a los reyes taifas al sur de su territorio, principalmente Badajoz y Sevilla. Para evitar la confrontación, al-Muzaffar de Badajoz y al-Mutadid de Sevilla acuerdan convertirse en tributarios de León y pagar generosos impuestos ("parias"), a cambio de ser respetadas sus fronteras.
Una vez consolidada la capitalidad del reino en León, Fernando y Sancha deciden que sería bueno construir una gran iglesia en León que sirva como panteón real, para su sepultura y para la de los futuros reyes. Y comienzan las obras, sobre la base de la muy antigua iglesia de San Juan Bautista.
Por razones que no han llegado hasta nosotros, en vista de la nueva relación "de amistad" con el rey de la taifa de Sevilla, Fernando le pide a al-Mutadid que, para engrandecer su nueva iglesia, le consiga las reliquias de Santa Justa, una de las patronas, junto a Santa Rufina, de Sevilla. Justa y Rufina fueron mártires durante la dominación romana, hacia finales del siglo III. ¿Por qué ese interés de Fernando y Sancha por Santa Justa? "Chi lo sa". El rey taifa le dice que de acuerdo, pero que nadie en su corte sabe dónde están enterradas las santas; que mande a alguien a buscar los restos. Y Fernando envía a Sevilla, para cumplir el encargo, a dos obispos: Alvito, obispo de León, y Ordoño, de Astorga.
Como era de esperar, encontrar los restos de dos difuntas cristianas de hacía casi 800 años, 350 de ellos de dominación musulmana, por mucha devoción que siguieran teniendo los sevillanos (se supone que en secreto) era misión imposible. Y, tras más de un año de búsqueda infructuosa, cuando Alvito y Ordoño estaban a punto de tirar la toalla y volverse a León con las manos vacías, sucede el milagro, o eso es lo que reflejan las crónicas de siglos posteriores (la más detallada: Lucas de Tuy - Chronicon mundi - siglo XIII): Alvito, en sueños, recibe la aparición de San Isidoro, que le revela la localización exacta, no de los huesos de Santa Justa, sino de los suyos.
Cuadro del siglo XVII que representa el traslado de San Isidoro desde Sevilla a León (versión cuerpo incorrupto) Monasterio de San Isidoro del Campo |
Pero mejor volver a León con un santo, aunque no fuera el que había pedido el rey Fernando, que con las manos vacías. Y así fue cómo los restos que Alvito y Ordoño identificaron con el santo hispalense viajaron hasta la capital del reino. Y Fernando y Sancha, supongo que haciendo de la necesidad virtud, decidieron consagrar, el 21 de diciembre de 1063, la flamante iglesia que habían construido a la advocación de San Isidoro. Y así sigue hasta nuestros días. Bueno, con episodios de pillaje y ocupación militar durante la guerra de la Independencia, la desamortización de Mendizabal y la Guerra Civil, que ponen en duda lo que verdaderamente se conserva dentro de la arqueta situada en el retablo mayor de la basílica.
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Imagen de San Isidoro en la Iglesia del Espíritu Santo (Madrid) |
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Posdata: Mi antepasado Isidoro Díaz Miguel (Daimiel, 1695-1762), primero de ese nombre en la familia, nació el 4 de abril, festividad de San Isidoro. Siguiendo la costumbre de la época, fue bautizado con el nombre del santo del día. En 1969, con la entrada en vigor del Novus Ordo del rito romano, cambió la fecha de la onomástica, como la de muchos santos; en este caso al 26 de abril. De ahí que sea ese día cuando se puede contemplar el relicario de San Isidoro en la iglesia del Espíritu Santo de Madrid.
__________________________________________________________Para saber más:
"El misterio de la reliquia del cráneo de San Isidoro que el franquismo "robó" en León para venerarla en Madrid" - Carlos J. Domínguez - publicado en Ileon el 26 de abril de 2024 - Aquí.
"De Sevilla a León: el último viaje de San Isidoro" - Emma Falque Rey - Anuario de Historia de la iglesia andaluza - Año 2016 nº 9 - Aquí.
"El loco periplo de San Isidoro de Sevilla" - Podcast de Nieves Concostrina - Emitido el 5 de junio de 2024 - Aquí.
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Altar mayor y retablo de la basílica de San Isidoro en León con la urna con los restos del santo en su parte inferior |
El mundo de las reliquias es fascinante y más teniendo en cuenta que cada reliquia tiene una historia detrás. Recientemente he visitado el Monasterio de la Encarnación en Madrid y su capilla de las reliquias es toda una enciclopedia.
ResponderEliminarEn cuanto nos descuidemos alguna editorial sacará para otoño el coleccionable por fascículos de "Reliquias del Mundo", con 100 entregas semanales... Algo así ha ocurrido durante siglos con las que ahora conocemos.
Querido Ángel, nos explicas un interesante ejemplo de un sector empresarial que merece un post específico, ya que durante muchos siglos aportó excelentes beneficios.
ResponderEliminarHubo un tiempo largo en que todos los que podían permitirse viajar sólo lo hacían por un motivo: adorar reliquias.
Cuantas más reliquias y más valiosas, más turistas, que dejaban buenas dádivas, aparte de gastar en alojamiento, comida, souvenirs, transporte, gastos financieros... Quienes podían viajaban a Roma, Jerusalén o Santiago de Compostela, los tres grandes destinos, pero había reliquias en casi cualquier iglesia importante.
Mucho se ha escrito sobre que si juntáramos todos los “lignum crucis” del mundo daría para reconstruir muchas cruces y lo mismo pasa con los huesos de supuestos santos. Como la demanda era altísima, el fraude también.
Pero lo interesante en esta industria era que los proveedores sólo vendían a cambio de dinero las reliquias de menor entidad. Para las grandes había que recurrir al ingenio. Nos explicas un caso típico, donde una nueva alianza (con el emir de Sevilla) permitía acceder a una gran fuente de reliquias y claro, funcionaba el viejo trujo de incumplir la orden del jefe, pero tenerle contento “por elevación”: “Santa Justa, era imposible, pero te traigo nada menos que a San Ildefonso”.
Poco importaba si era cierto, porque todos iban a creerlo y eso era lo que buscaban.
En la playa de Barcelona hallaron un esqueleto, el obispo dijo que Dios le había dicho que era de la mártir Santa Eulalia y ahí se levantó una colosal iglesia que un avispado escritor llamó “La catedral del mar” y que convirtió a su libro en un best seller.
En Francia se halló la cabeza de San Juan Bautista y para la ocasión se reunieron los reyes de Europa y uno de los más jóvenes, español, lanzó la idea de “Cruzada”, que provocó las burlas de sus colegas mayores, pero que el papa se anotó en su libreta de “buenas ideas a desarrollar”.
Así que a ver si te animas y nos lo cuentas con tu estilo riguroso y divertido a la vez.