viernes, 14 de junio de 2019

Flavio Teodosio, 48 años bien viajados

Busto de Teodosio el Grande
Me llama la atención que en la muy documentada Roma Imperial no se llevara un registro biográfico de sus hijos ilustres, al menos de sus emperadores. Para que constara, qué menos, su fecha y lugar de nacimiento. Digo esto porque, para el emperador Teodosio, luego apodado como "el Grande", al no existir esa fuente primigenia (o quizá sí que existió pero se  perdió en algún saqueo), se le han atribuido, a lo largo de la Historia, dos posibles orígenes: la villa de Cauca (Coca) en la provincia de Segovia y un lugar indeterminado en las cercanías de Hispalis (Sevilla). 

En términos históricos, parece que la tesis "bética" fue predominante durante los siglos XVI-XIX. Todos recordamos del colegio la famosa "Oda a Itálica" de Rodrigo Caro (Utrera 1573; Sevilla 1647):
"Estos, Fabio, ¡ay dolor! que ves ahora,
campos de soledad, mustio collado,
fueron en tiempo Itálica famosa."


Pero pocos siguieron leyendo la oda, que un poco más abajo alude al primer emperador de Roma de origen hispano, Marco Ulpio Trajano:
"Aquí nació aquel rayo de la guerra,
gran padre de la patria, honor de España,
pío, felice, triunfador Trajano,
ante quien muda se postró la tierra."

Y todavía un poco más adelante, aparece el segundo emperador, Publio Elio Adriano, y "nuestro" Flavio Teodosio:
"Aquí de Elio Adriano,
de Teodosio divino,
de Silio peregrino,
rodaron de marfil y oro las cunas".

O sea, que se le atribuía a Teodosio el nacimiento en Itálica o alrededores. 

El cambio de opinión, en el siglo XX, se debió, fundamentalmente a trabajos basados en el análisis de dos textos antiguos:
- El del hispanorromano Hidacio (400-469) que se decía citaba como lugar de nacimiento "Cauca de Gallaecia" (el propio Hidacio era gallego, o sea que tal vez barría para casa)
- El del historiador griego Zósimo (460-520) que proponía καυχάς de καλλέγιας (kallegías) y que se interpretó, de nuevo, como "Cauca de Gallaecia". 

Pero, cosas de la historia, en el siglo XXI, el péndulo vuelve a oscilar hacia el sur. En el trabajo de la Doctora Alicia Mª Canto (La Habana, 1949), titulado "Sobre el origen bético de Teodosio I el Grande, y su improbable nacimiento en Cauca de Gallaecia", publicado en 2006 en la revista "Latamus - revue d´etudes latines", se aportan datos y análisis como para que la conclusión sea que Teodosio nació en la Bética, en algún punto no concretado cerca de Sevilla. El trabajo completo, muy interesante, lo puedes leer aquí.


El primer argumento de la Dra. Canto es que la segoviana Cauca nunca estuvo en la provincia de Gallaecia, sino, desde el año 297 con la división administrativa que implantó Diocleciano en Hispania, en la Cartaginense. El segundo, más contundente, es que en los escritos originales, autógrafos, de Hidacio y Zósimo no figura la palabra Cauca, ni Gallaecia, ni Kallegías, sino, en todo caso, otras parecidas, que podrían corresponder a otras zonas y localidades de Hispania.

En fin, fuera bético ó caucense, vamos a acompañarle en su periplo vital, porque fue muy interesante. 

Que nació en el año 347 dC parece que no se discute. Y que, en el 368, con 21 años, estaba de legionario en Britannia con su padre, Teodosio (luego llamado "el Viejo", para distinguir), tampoco. Debió de hacer buena carrera el muchacho ante los pictos y demás tribus "bárbaras" de Caledonia, para que, en el año 374 (27 años) fuera destinado como "dux" (en el ejército romano de aquella época era quien mandaba sobre dos legiones --> 12.000 hombres) a la provincia de Mesia (hoy entre  Serbia y Bulgaria). 

Pero, en el año 376, las cosas se torcieron para los Teodosios. El padre cayó en desgracia, parece que por resistirse a la corrupción generalizada, y al final fue decapitado. El hijo no lo vió claro y decidió tomarse un respiro en su tierra natal (sur de Hispania).

Ese mismo año (ya con 29 años, algo talludito para la época) se casa con Flavia Aelia Flaccilla, también de familia noble bética, y al año siguiente, 377, nace su primer hijo, Flavio Arcadio, que también será emperador hispano de Roma (aunque se suele hablar poco de él). Pasado el "peligro" (o lo que fuera) vuelve al mando de sus legiones en Mesia.

El año 378 el Imperio estaba dividido en dos, el de Occidente, donde gobernaban como co-emperadores los hermanos Valentiniano II y Graciano, y el de Oriente, donde lo hacía el emperador Valente, tío de los anteriores. A finales de ese año, en la batalla de Adrianópolis frente a los godos, el ejército de Oriente queda aniquilado, y su emperador muere en la batalla. Graciano le ofrece al general Teodosio (32 años) , el 19 de Enero del año 379, el ascenso a Augusto de Oriente.

Le llevó más de dos años a Teodosio acabar con los godos en esas regiones de centro Europa: Mesia, Tracia, Macedonia,... En medio de estas campañas, y debido a una hidropesía (acumulación de líquidos en el organismo), se retira una temporada a Tesalónica (Grecia). Allí promulga el 27 de febrero de 380, junto con Graciano, el famoso e importante "Edicto de Tesalónica", por el que el cristianismo (versión Nicea) se convirtió en la religión oficial del Imperio Romano.

Por fin, en el año 381 (con 34 años), entra en Constantinopla, capital de lo que era su Imperio. Pero le duró poco tiempo, porque en la frontera del este, por la actual Siria, Sapor III acababa de ser nombrado rey de los Partos, y andaba revuelto. Total que Teodosio se dirige a Antioquía y fija allí su "corte" los próximos cuatro años.  El año 384 nace su segundo hijo, Flavio Honorio, que también será emperador. Y el año siguiente, 385, muere su esposa Aelia Flaccilla. Como Teodosio (39 años) todavía se siente en plenitud de forma, se casa a finales del 386 con Flavia Gala, hermanastra de Graciano y hermana de Valentiniano II.

Mientras tanto, en el Imperio de Occidente había habido mucho movimiento. En el año 383, el general de Britania, Magno Clemente Máximo (335-387), que también era hispano y parece que primo de Teodosio, destituye a Graciano y es aclamado por sus tropas como Augusto. Tras unos años de "entente cordial" donde Teodosio, Valentiniano II y Máximo se reparten el Imperio, Máximo se viene arriba y decide quedarse con la parte de Valentiniano II (Italia, el Ilírico y África). Es el año 387 y Teodosio, que acaba de casarse con la hermana de Valentiniano, decide que tiene que intervenir. Por hacer la  historia corta, Teodosio se planta con sus tropas más otras que va reclutando por el camino en Aquilea y derrota a Máximo, que es asesinado por sus propios soldados.

Base del conocido como "Obelisco de Teodosio" en Estambul
Tras una corta estancia en Milán, Teodosio se dirige a Roma en Mayo de 388 para celebrar sus "Decenales" (10 años como emperador). Cuentan las crónicas que "toda la ciudad se echó a la calle y en el desfile triunfal, delante del carro de Teodosio, figuraban la representación de las batallas ganadas y de las ciudades recuperadas de los rebeldes". Pasaron tres años en que la paz reinó en el Imperio.

De vuelta a Constantinopla, en el 391 pasa por Milán (quizá para saludar a su cuñado). Pero estaba visto que lo suyo no era echar raíces en ningún sitio. El 15 de Mayo de 392, Valentiniano II aparece ahorcado en su casa de Vienne (Galia). Nunca quedó claro si fue un suicidio o un asesinato a cargo de Arbogastes, el militar que le custodiaba por orden de Teodosio. El caso es que el nuevo Augusto elegido, Eugenio, no fue reconocido por Teodosio, que vuelve a hacer las maletas y a atravesarse media Europa para derrotar al "usurpador" en Septiembre del 394 en la batalla del río Frígido (cerca de Longaticum, actual Logatec en la frontera entre Italia y Eslovenia).

Teodosio vuelve a enfermar de hidropesía, se retira a Aquilea, y allí fallece el 17 de Enero del 395. Acababa de cumplir 48 años.

Antes de fallecer, había confirmado a sus hijos Arcadio (18 años) como Emperador de Oriente y Honorio (11 años) como Emperador de Occidente. El Imperio nunca se volvió a unificar. El de Occidente sucumbiría en el año 476, con la deposición del último emperador, Rómulo Augústulo. El de Oriente pervivió casi 1.000 años más, con épocas de gran esplendor, hasta 1453, en que Constantinopla cae ante los turcos otomanos y fallece el último emperador bizantino, Constantino XI Paleólogo.

**************************************************************************
He tratado de representar en este mapa de Europa los hitos principales del periplo vital de Teodosio. Las flechas unen banderolas; no representan el itinerario (si te pierdes con las flechas, sigue los años).
Utilizando la herramienta de Google Maps, he hecho una aproximación al cálculo de los Kms recorridos por el Emperador. Evidentemente, el cálculo se realiza sobre las autovías y carreteras actuales, no por las calzadas romanas de la época. El resultado: 21.300 Kms en 28 años. El equivalente, en promedio, a un Camino de Santiago desde Roncesvalles a Compostela cada año. A pie o a caballo. Olé. (Y de esos 28 años de su edad adulta, sólo pasó 2 en su Hispania natal).





1 comentario:

  1. Con todos mis respetos por la Doctora Alicia María Canto, que seguramente es una eminencia, en su artículo usa como fuente "taxativa" (así lo dice) la llamada "División de Wamba", que es un documento actualmente considerado falso (tal vez no estaba tan claro cuando publicó el artículo en 2006, pero sí que estaba muy cuestionado, incluso por el gran historiador Claudio Sánchez-Albornoz).
    Para quien desee saber más al respecto: https://bivaldi.gva.es/es/corpus/unidad.cmd?idCorpus=20000&posicion=1&idUnidad=56551
    Falsificar la Historia no es algo nuevo. Los copistas de los monasterios trabajaban al servicio de los políticos medievales como lo hacen hoy historiadores y periodistas. Un ilustre falsificador fue el obispo Pelayo de Oviedo (1101-1129), que tal vez merecería uno de tus brillantes posts Ángel.

    ResponderEliminar