![]() |
Kiril y Francisco |
El 12 de febrero de 2016, hace ahora cuatro años, en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana, Cuba, se reunieron estos dos hombres de Dios. Con profusión de ornato y escenografía, como se puede apreciar en la foto. Será por cruces. El de la derecha, como se suele decir, "no necesita presentación": Jorge Mario Bergoglio (Buenos Aires, 1936), proclamado en 2013 como 266º Papa de la Iglesia Católica, con el nombre de Francisco. El "jefe supremo" de 1.200 millones de católicos romanos.
El de la izquierda quizá es menos conocido en estos pagos. Se trata de Vladimir Mijáilovich Gundiáyev (San Petersburgo, 1946), elegido en 2009 como 16º Patriarca de Moscú y de toda Rusia, con el nombre de Cirilo (Kiril). El "pastor supremo" de los 150 millones de ortodoxos rusos.
El encuentro fue catalogado en algunos medios como "evento del milenio". No en vano era la primera vez que se encontraban un Patriarca ruso y un Papa romano. En casi mil años. Exactamente, 965. Desde el 16 de Julio de 1054 en que se produjo el denominado "Cisma de Oriente y Occidente" que separó a las iglesias católicas ortodoxa y romana (las dos se siguen proclamando católicas).