viernes, 19 de junio de 2020

Los Anakim (y 2)

Seguimos en el Neolítico, a la búsqueda de los gigantes...

En el ABC del 15 de marzo de 2019 se podía leer el siguiente titular: "Los invasores que erradicaron a los hombres de la península Ibérica hace 4.000 años". Hombre, que dicho así, causa una cierta turbación. Luego lees el contenido de la noticia, y otros artículos sobre el mismo tema aparecidos en las mismas fechas, a raíz de la publicación de este artículo en la revista Science: "The genomic history of the Iberian Peninsula over the past 8000 years" - Iñigo Olalde et al. y la cosa se va explicando:

Expansión de las lenguas indoeuropeas en el tercer milenio a.C.
(causada por la "invasión" de los pastores de las estepas)
"Hace unos 4.500 años (2500 a.C.), grupos descendientes de pastores de las estepas de Europa del Este llegaron a la Península Ibérica tras una larga migración por el continente. La irrupción de los sucesores de los yamnayas, la antigua estirpe que montaba a caballo y poseía carros, supuso la erradicación de los varones locales, de forma que su linaje (R1b-M269) sustituyó casi totalmente a los del cromosoma Y presente hasta entonces a finales del Neolítico. Nada parece indicar que la invasión fuera forzosamente violenta. De hecho, el proceso se prolongó durante 400 años. De alguna manera, estos jinetes tuvieron un gran contacto con las mujeres ibéricas. Quizás ellas les prefiriesen por su fuerte jerarquización social y el establecimiento de élites hereditarias". (Artículo del ABC citado)


Tumba en Castillejo del Bonete (Ciudad Real) con 2 esqueletos:
1 hombre de ascendencia esteparia
1 mujer con genética "granjera"
Y el propio Olalde, en un artículo similar en El Mundo, comenta una de las cosas que más les ha llamado la atención, y que ocurrió entre los años 2500 y 2000 a.C.: "Entre el final de la Edad del Cobre y el principio de la Edad de Bronce encontramos en los mismos yacimientos, tanto individuos que provienen de otros lugares como pobladores locales, con ancestros en la Península, lo que significa que estas personas con ancestros muy diferentes y señales genéticas muy distintas convivían. Pero, a partir del 2000 a.C., sólo vemos una población homogénea".

Según explica, los linajes paternos del cromosoma Y típicos del Neolítico en la Península fueron reemplazados progresivamente a lo largo de esos 400 o 500 años por otro linaje, R1b-M269, que trajeron esas poblaciones de las estepas de Europa del Este.

¿Qué pasó para que ese linaje ibérico desapareciera? Los científicos no pueden saberlo con los datos genéticos aunque tienen varias hipótesis. "Una posibilidad es que eliminaran a los hombres locales y se reprodujeran con las mujeres que vivían en la Península, pero esto no concuerda con el registro arqueológico, que no recoge evidencias de la violencia generalizada que habría tenido que haber para acabar con los hombres locales. La otra hipótesis es que hubiera una estratificación social muy grande, de modo que los hombres con linajes foráneos tuvieran un estatus muy alto y las mujeres los prefirieran", expone Olalde.

En algún otro lugar he leído como posible explicación de esta "sustitución de varones" el contagio de alguna enfermedad que los "invasores" traían, y a la que eran inmunes, mientras que los varones ibéricos no, y cayeron como chinches (explicación similar a lo acontecido en América con los pueblos indígenas a la llegada de los europeos portadores de bacterias y virus varios; aunque sería muy peculiar que, en el caso europeo, sólo afectara a los varones).

En este contexto, vamos a releer lo que pone el Génesis la primera vez que menciona a los gigantes: 

"En aquellos tiempos -cuando los hijos de Dios se unieron con las hijas de los hombres y tuvieron descendencia con ellas-, e incluso después, habitaban la tierra gigantes. Ellos fueron los famosos héroes de los tiempos antiguos". (Gen 6; 4)

¿Es posible que estos "pastores de la estepas" fueran de una talla/corpulencia bastante superior a la de los "granjeros" locales, lo que motivara que fueran vistos, por comparación, como "gigantes"? ¿Fueron estas características las que atrajeron a las mujeres ibéricas, favoreciendo su elección como parejas sexuales, y por tanto, la dominancia de sus genes en las futuras generaciones de "ibéricos"? Vamos a dar una vuelta por la genética.

En este trabajo: "The population genomics of archaeological transition in west Iberia: Investigation of ancient substructure using imputation and haplotype-based methods" de Rui Martiniano et al. 2017, se realizó un análisis de los genes que, en principio, tienen más relación con la altura de los individuos, comparando muestras de poblaciones de distintas épocas y geografías dentro de Europa, con el siguiente resultado:

Evolución de la "altura genética" en el tiempo












Reproducción de un carro "estepario"
Y esta explicación (traducida del original): "La figura 5 traza la altura genética en individuos antiguos y revela tendencias temporales claras. Los cazadores-recolectores europeos eran genéticamente altos y una disminución drástica en altura genética se asocia con la transición a la agricultura (p <0.001). Durante el período neolítico, vemos un aumento constante, probablemente influenciado por la mezcla con cazadores-recolectores. Dentro de esta tendencia, los individuos ibéricos son típicos del neolítico medio y tardío y nosotros no vemos evidencia de una disminución específica ibérica como se ha sugerido previamente. Este aumento continúa hasta la Edad de Bronce, influenciado en parte por la mezcla con los pobladores de la estepa que tienen valores predichos altos (Neolítico vs Yamnaya-Afanasievo, p <0.018), y en los primeros siglos d.C., donde los antiguos britones y los anglosajones se encuentran entre los más altos de la muestra (ignorando la influencia indudable de los diferentes entornos). Que los procesos de hibridación de cazadores-recolectores con los Yamnaya son importantes en la determinación de la variación de altura, está respaldado por fuertes correlaciones entre estos componentes ancestrales y la altura genética en poblaciones europeas modernas".

Mi interpretación: la llegada de los "granjeros" a la Península Ibérica supuso una disminución de la talla media en comparación con la de los cazadores-recolectores que la ocupaban previamente. Después fue aumentando progresivamente (quizá resultado de la mejora de las condiciones de vida y la alimentación, como suele suceder) y sufrió un incremento medible con la hibridación resultante de la llegada de los pobladores de la estepa.

Y mi conclusión: los inmigrantes esteparios probablemente eran más altos y corpulentos que los "granjeros" residentes en el sur de Europa y Oriente Medio, pero no tanto como para justificar el apelativo de "gigantes". O sea que quizá debemos buscar una explicación psicológica y no tanto física.

Quizá el hombre del Neolítico, al igual que fue configurando una variedad de dioses a los que atribuir los fenómenos físicos que le atemorizaban y cuyo origen desconocía, les fue asociando también una especie de "intermediarios", los titanes y los gigantes, que serían los responsables de ejecutar las grandes obras de inspiración divina en la Tierra. Y como las noches de invierno en los primitivos poblados eran muy largas, los mitos y leyendas se fueron amplificando, pasando a formar parte del acervo cultural de las primeras civilizaciones, y, de ahí, hasta nuestros días.

Y si alguien tiene otra explicación más verosímil, que la exponga.

El gigante Gargantúa listo para darse el atracón de niños en las fiestas de Bilbao
_______________________________________________

Posdata: Muchas veces se le preguntó a George Lucas por el origen de los nombres "raros" de los personajes de Star Wars: Yoda, Darth Vader, Padme Amidala, Chewbacca, y por supuesto Anakin Skywalker. Nunca dio una "versión oficial", lo que abrió la rumorología. Algunos lo asociaron a un amigo de Lucas llamado Ken Annakin; otros lo ligaron al nombre bíblico, pero hay que tener en cuenta que el "Anakim" de la Biblia es plural, "los hijos de Anak". Lo que sí parece comprobado es que, antes de Star Wars, ningún niño se llamaba Anakin. 

2 comentarios:

  1. LOS GIGANTES MAS FAMOSOS SON LOS DE LOS SANFERMINES QUE ESTE AÑO NO SE CELEBRAN



    PEDRO DE ORTE
    CRIADO EN PAMPLONA
    VIVIDO EN SANTANDER

    ResponderEliminar
  2. BUENOS DIAS

    SE ME OLVIDABA, ALGUNAS IDEAS SOBRE ESTO DE JL ARSUAGA SON INTERESANTES

    PEDRO

    ResponderEliminar