viernes, 14 de mayo de 2021

¿Y si ZARA hubiera sido M&A?

Ya lo anticipé en el post "Bobo & Pequeño" de hace unas semanas... en la industria textil, y más concretamente en las cadenas de tiendas dedicadas a ropa y complementos, abundan los nombres formados por 2 iniciales y un &. 

Por ejemplo, H&M. La gran cadena de origen sueco (4.700 tiendas en 70 países) cuyas iniciales se obtienen de su razón social: Hennes & Mauritz AB. Que mucha gente piensa que las dos son iniciales de sus fundadores, pero no es así: "Hennes" en sueco quiere decir "para ella". Y ese era el nombre de la tienda de ropa barata para mujer abrió Erling Persson en 1947 en la ciudad de Västerås. En 1968, Hennes compra la cadena Mauritz Widforss, especializada en ropa para caza y pesca, cambia el nombre a Hennes & Mauritz, amplía su muestrario a ropa para caballero y niño, y pronto (en 1974) simplifica su nombre comercial a H&M. Mauritz Widforss (1836-1905) fue, por tanto, el fundador de una de las cadenas incorporadas a H&M.

De ahí el título de este post: Si Amancio Ortega hubiera seguido el ejemplo sueco, quizá su cadena de tiendas se hubiera llamado M&A ("Mujer y Amancio") en lugar de ZARA. Sobre el por qué del nombre de ZARA hay una historia muy compartida en las redes, pero no sé si confirmada por el propio Ortega, que afirma que el gallego era un gran admirador del actor Anthony Quinn, en especial por su papel en "Zorba el griego". Por ello, su intención inicial fue llamar ZORBA, en 1975, a su primera tienda en La Coruña. Pero, al ir a registrarla, se encontró con que ya existía un comercio (un bar, y además, cercano) con ese nombre, por lo que, sobre la marcha y para aprovechar las grandes letras que ya tenía encargadas para el rótulo del establecimiento, improvisó el nombre de ZARA... Chi lo sa! 


Pero sigamos con las siglas...

C&A - Otra gran cadena, esta vez de origen holandés. En este caso las siglas sí que corresponden a las iniciales de sus fundadores, los hermanos Clemens y August Brenninkmeijer. Abrieron su primera tienda en 1841, en la ciudad de Sneek.

M&S - Aquí hay una curiosa historia: La empresa fue fundada por un acuerdo entre Michael Marks, un judío polaco nacido en Slonim, que había emigrado a Leeds, Inglaterra, a principios de la década de 1880, y Thomas Spencer, un cajero de la ciudad inglesa de Skipton en North Yorkshire. 

A su llegada a Inglaterra, Marks trabajó para una empresa en Leeds llamada Barran, que empleaba a inmigrantes judíos. En 1884 conoció a Isaac Jowitt Dewhirst mientras buscaba trabajo. Dewhirst le prestó £5 (equivalente a £600 en 2021), que Marks utilizó para establecer su Penny Bazaar en Kirkgate Market, en Leeds. Dewhirst también le enseñó un poco de inglés. El cajero de Dewhirst era Thomas Spencer, un contable, cuya segunda esposa, Agnes, ayudó a mejorar el inglés de Marks. En 1894, cuando Marks adquirió un puesto permanente en el mercado cubierto de Leeds, invitó a Spencer a convertirse en su socio. Y ahí nació Marks&Spencer, la tienda de ropa inglesa por antonomasia (hasta los 90´s, de hecho, se enorgullecían de vender sólo "British-made goods").

La cadena era popularmente conocida como "Marks&Sparks" o "M&S" ("emanés"), por lo que las iniciales acabaron incorporándose a la cartelería y a la publicidad de la marca.

En España (y en toda Europa continental), la experiencia de M&S fue bastante mala... Llegó en 1990 de la mano de Cortefiel, que posteriormente abandonó su accionariado. La primera tienda estuvo en la calle Serrano de Madrid. Debido a los malos resultados, la cadena dejó de operar en 2001 con el cierre de nueve tiendas ubicadas en Barcelona (2), Madrid (4), Valencia, Bilbao y Sevilla (tiendas que finalmente compró El Corte Inglés para reconvertirlas en Sfera). La cadena se mantuvo operativa en Canarias. En 2014 "volvió" al mercado peninsular, pero solo a través de la tienda "online".

También apunto estas otras dos cadenas inglesas, poco conocidas en España:

B&M - Es una cadena de tiendas "discount" fundada en 1978, en Blackpool, por Malcom Billington como Billington & Mayman (no he encontrado la explicación de por qué Mayman... sería un amigo de Malcolm). Cuando pasó a ser conocida como B&M mucha gente lo interpretaba como "Bargain Madness" ("La locura de las rebajas").

(En España existen los "BM Supermercados", sin "&", pertenecientes al Grupo Uvesco, que no explican por ningún lado a qué corresponden las siglas)


B&Q - Fue fundada en 1969 en Eastleigh (sur de Inglaterra) por Richard Block y David Quayle, por lo que el nombre original fue Block & Quayle. Es una cadena de productos de bricolaje, en la línea de "Do-It-Yourself" (Tipo Leroy Merlin). Tiene unas 300 tiendas, la gran mayoría en UK.

(En España tuvo una vida efímera la empresa BQ, también sin "&". Empezó en 2009 fabricando libros electrónicos con la marca Booq para, entre otros, Telefónica, FNAC y Casa del Libro. Pero el "éxito" le llegó con los smartphones marca Aquaris, lanzados en 2013. En 2017 vendieron 1,1 millones de móviles. En diciembre de 2018 se anunció que había vendido el 51% de su capital al grupo vietnamita Vingroup. En 2020 la empresa se "desintegró" y entró en concurso de acreedores... Curioso)
_______________________________________________________________________

Y, aunque no tenga el & por ningún lado, no me resisto a terminar este post sin comentar el significado de la popular IKEA. Lo primero que a todos se nos ocurre es que sea un nombre sueco, como aquellos con los que bautizan a sus productos, tipo Frakta, Klippan, Flottebo o Baklä. Pues no, también son siglas, en este caso "Ingvar Kamprad Elmtaryd Agunnaryd". Ingvar Kamprad (1926-2018) fue, en efecto, el fundador, y se crió en una granja llamada Elmtaryd cerca de Agunnaryd. Empezó en 1943 vendiendo cerillas (Sí, ¡¡¡cerillas!!!) al por menor. En 1948 empezó a vender muebles. 

Amancio Ortega nació en Busdongo de Arbas, provincia de León, en 1936. Si, como alternativa a seguir el modelo de H&M, hubiera seguido el de IKEA, quizá ahora ZARA fuera AOBAL... Por ideas que no quede...


____________________________________________________________________________

4 comentarios:

  1. En la misma linea algunas empresas con nombre curioso: FAMOSA (Las Muñecas) Fabricantes Agrupados de Muñecas de Onil S.A.; Elbe (electrodomésticos vintages): Eléctrónica Beltrán; M&Ms de sus dueños Forrest Mars y R. Bruce Murrie; y una "leyenda urbana" OSRAM (Las bombillas) del Apellido RAMOS leído al revés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, José Luis... has destapado la caja de Pandora... llevo todo el fin de semana pensando y buscando marcas que son acrónimos: Geyper, Derbi, Panrico,...
      Creo que me va a dar para un par de posts... 😉

      Eliminar
  2. Ángel: si estás buscando marcas españolas que son acrónimos te añado ADIF (Administrador De Infraestructuras Ferroviarias), REE (Red Eléctrica de España), BALAY (de sus fundadores, Esteban Bayona y José María Lairla (sic)) y TABASA (Túneles y Autopistas de Barcelona S.A., cambiado luego a Túneles y Accesos de Barcelona, S.A.). Y no te olvides de las más famosas RENFE (Rogamos Empujen Nuestros Ferrocarriles Estropeados) y SEAT (Sólo España Admite Trastos).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jordi, estoy buscando marcas, más que siglas de empresa. Balay me sirve. Al hilo de lo de RENFE y SEAT, recuerdo que fue un italiano el que me señaló la posible interpretación de la aerolínea ALITALIA : "Always Late In Takeoff; Always Late In Arrival" :-)))

      Eliminar