viernes, 21 de mayo de 2021

10 Mapas con datos curiosos

Si buscas en Internet, hay un montón de publicaciones con mapas que muestran datos curiosos, normalmente con códigos de color. Datos de todo  tipo, y para todos los gustos. Hoy comparto contigo esta selección de 10, que a mí me han llamado la atención.

1. ¿Por que lado de la carretera se conduce en cada país?



Pregunta típica de concurso televisivo... Está clara la influencia del Imperio británico... Llama la atención el buen número de países de África Sud-Oriental que lo mantienen. En América del Sur sólo en Guyana y en Surinam. Curioso que fue el 10 de abril de 1924 cuando se cambió el sentido de la circulación en Madrid, a la derecha (hasta entonces se circulaba por la izquierda). Suecia cambió la norma, también de izquierda a derecha, en 1967.


________________________________________________________________________

2. Consumo de alcohol por país.



Los datos son de 2005, pero no creo que hayan variado mucho. Otra cosa es cómo se calcula y con qué fiabilidad. Pero, dando los datos por buenos, está claro que Europa se lleva la palma (y no sólo Rusia). En América del Sur, Argentina hace honor a sus buenos vinos, lo mismo que Australia en Oceanía. Y en todos los países de influencia islámica, donde el alcohol está muy restringido, es lógico que los números sean bajos.

________________________________________________________________________

3. Deporte más popular


Se ve que el fútbol es el "deporte-rey" en medio mundo. En Canadá, el hockey sobre hielo, en USA, el fútbol americano, en China, el ping-pong, y en la India y Australia, el cricket. Luego hay otras curiosidades, como el béisbol, que lo es en muchos países del Caribe, el baloncesto sólo destaca en Lituania, Letonia y... Filipinas, el ski en Austria, la lucha en Mongolia y Japón y el tiro con arco en... Bután.

________________________________________________________________________

4. ¿En qué es líder cada país?



Antes de que te dejes la vista, ya te digo que en España pone "Uso de cocaína", en Francia, "Turismo", en UK, "Movimientos fascistas" y en Alemania, "Semifinalistas en Mundiales". En fin... Canadá encabeza la producción de sirope de arce y el número de impactos de asteroides. EE.UU. tiene el mayor número de Premios Nobel... y el mayor número de muertos por cortadoras de césped (¿pero quién se dedica a hacer este tipo de estadísticas?).  Si quieres ver lo que pone en cada país, lo verás mejor aquí

_______________________________________________________________________

5. Población reclusa (en total y porcentaje). Datos de 2010.



Además, el tamaño de cada país está "deformado" según el tamaño de población reclusa. No es sorpresa que EE.UU. encabece el ranking, tanto en número (2,3 millones) como en % (más del 7%). Le siguen la Federación Rusa, Bielorrusia, Ucrania, Sudáfrica y Thailandia. 

________________________________________________________________________

6. Países que nunca han sido invadidos por UK.



Pues alguien ha hecho la cuenta y son únicamente 22. En Europa sólo se han salvado Suecia, Bielorrusia y los países pequeños. En América, Bolivia y Paraguay.

_______________________________________________________________________

Y ahora vienen dos un poco peculiares...

7. Pelo en pecho (bueno, habla de "vello masculino" en general).


Por una vez, toda la cuenca del Mediterráneo gana (junto con los países escandinavos, pero en su caso será en rubio). Y sus zonas limítrofes. En el otro extremo, los orientales, los africanos del centro y las zonas más indígenas de América del Sur. Lo que reflejaría las rutas de la evolución de la especie + la influencia de las colonizaciones de los últimos 5 siglos.

________________________________________________________________________

8. Tamaño de copa de los sujetadores de las mujeres.

Ya se sabe que "hay gente pa tó". Aquí domina claramente el gen "eslavo" (Rusia y Escandinavia), seguido de EE.UU., Colombia, Venezuela y Alemania. En el otro extremo, África y Oriente.

_______________________________________________________________________

Y termino con dos mapas especiales:

9. Pangea en "rewind".



¿Qué pasaría si le diéramos a un hipotético reloj del tiempo hacia atrás, desde la configuración actual de continentes y países, a como era la Tierra hace millones de años, cuando todas las masas terrestres estaban agrupadas en un único continente llamado Pangea? Pues a la Península Ibérica le correspondería un lugar bastante central... Que América y África encajan como un guante, ya se veía... Y la unión de la Antártida y Australia con la India (separada del resto de Asia) es curiosa.

_______________________________________________________________________

10. Mapamundi "cabeza abajo"



El sueño de todo chino o australiano. El Sur al Norte y el Oeste al Centro. La Península Ibérica pasaría a ser el "Extremo Oriente". Canadá y Rusia verían fielmente representadas sus grandes extensiones de territorio... No descartes que este mapa empiece a ser el "estándar" dentro de unas décadas... (Nota: En idioma mandarín, China se dice 中国 (Zhōngguó), que quiere decir "nación del centro").

_______________________________________________________________________

Pues estos han sido los 10 mapas. Hay muchos más... quizá me anime con otro post.

3 comentarios:

  1. Revisando el mapa de los países no invadidos por los británicos me ha sorprendido ver a Guatemala, ya que tiene frontera con una ex colonia británica, la actual Belice. He repasado la historia y si bien no puedo constatar que la invasión se produjese, sí consta que durante la Guerra de Sucesión Española y concretamente en el año 1710, el teniente de capitán general de Chiapas Juan Antonio Ruiz de Bustamante armó a 100 hombres para hacer frente a 100 ingleses y 200 zambos que estaban a punto de invadir El Petén (norte de Guatemala, al oeste de Belice), conquistado por los españoles a los últimos mayas independientes sólo 13 años antes (nótese que la proporción de 1 español por cada 3 británicos se consideraba suficiente).
    En cuanto al consumo de alcohol, dudo mucho de que esté bien calculado, especialmente en países donde es vergonzoso reconocer que se consume. Recuerdo que tanto en Marruecos como en Egipto los guías nos aseguraban que no se consumía, pero los millones de turistas (los mapas son de antes de la pandemia) sí lo consumían y ello debería salir en la media “per cápita”, además de que ambos países producen bastante vino, que no se exporta ¿quién se lo bebe? En cuanto a Rusia, no me extrañaría que inflasen las cifras, precisamente por la razón contraria. Tampoco me encaja que los portugueses consuman más que los españoles, vino puede, pero de lo demás... porque encima nosotros recibimos a 70 millones de turistas en busca de alcohol barato y ellos muchos menos.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante!! Me encantan los mapas!

    ResponderEliminar