viernes, 28 de mayo de 2021

Zarzaparrilla - 2.- El refresco

El siglo XIX vio la transición de la zarzaparrilla desde remedio a refresco. Aunque fue un proceso solapado. Vamos a verlo.

En 1855 el Doctor James C. Ayer, desde Lowell, Massachussets, comenzó la venta en EE.UU. de su "Sarsaparilla" (así, en fonética mexicana y con una sola "r") como medicina "de amplio espectro" y a gran escala. Para ello utilizó todas las nuevas herramientas del márketing y la publicidad: editó almanaques con fotos sugerentes que repartía a domicilio, puso anuncios en los periódicos, ofreció cupones-descuento a canjear en el momento de la compra, etc... "Purifica la sangre", "Hace fuerte al débil", "Mejora la complexión",... eran los mensajes comerciales.

En cuanto a su composición, uno de sus anuncios explicaba: "está compuesta por la raíz de la zarzaparrilla tropical, junto con la delicia de la reina, la romaza y la mandrágora, todas ellas celebradas por sus propiedades curativas. Unidas químicamente con los yoduros de potasio y hierro, forman una medicina de potencia sin igual, el remedio más eficaz contra todos los desórdenes de la sangre".

Años más tarde, también llegó a España, ahora sí como "Zarzaparrilla" y con el mismo tipo de mensajes comerciales:


En paralelo, se producía la eclosión de las bebidas refrescantes en base al agua carbonatada. 

Aunque "el invento" ya venía del siglo XVIII (en otro post ya señalamos cómo Johann Jacob Schweppe montó su negocio de "agua tónica" en Londres en 1792) hay que avanzar hasta 1886, cuando John S. Pemberton empieza a distribuir en las farmacias de Atlanta un jarabe "para combatir problemas de digestión" compuesto por extractos de hojas de coca, nuez de cola (que le aporta cafeína) y otros ingredientes. Nacía la Coca-Cola.

Hay que señalar que, en realidad, debemos la Coca-Cola a las leyes prohibicionistas que se promulgaron en 1885 en Atlanta. Lo que Pemberton producía antes de la ley era una bebida alcohólica, llamada "French Wine Coca", mezcla de vino y extracto de coca. Con las nuevas leyes, tuvo que "reinventar" su negocio.

El final del siglo XIX fue, por tanto, el momento de la proliferación de las bebidas refrescantes, donde a la base de agua carbonatada se le añadía el zumo o extractos de todo tipo de frutas, flores y especias. También de la raíz de la zarzaparrilla.

En el Estado de Veracruz, en México, presumen de ser los precursores de este refresco. Lo elaboran a partir de la Smilax aristolochiifolia así:

Vasos de zarzaparrilla al estilo veracruzano
"Para prepararla se debe dejar secar el rizoma ya cortado en trozos entre 15 y 20 centímetros por alrededor de 15 días. Una vez lista, se hierve con agua, y se complementa con una infusión de anís estrella y jengibre. Ya preparados los tres líquidos se juntan en un recipiente y se les agrega azúcar. 

Dependiendo del sabor, puede dejarse fermentar por un período de 8 días más y tiene una caducidad de más o menos 12 días; el azúcar funciona como conservador. Normalmente se sirve fría y es muy refrescante y dulce".

En mi búsqueda relacionada con la zarzaparrilla, me ha llamado la atención la "Zarzaparrilla 1001", bebida lanzada en 1958 como "bebida 100% española a base de cola". 

Era elaborada por la empresa catalana Becamsa, de la que no he logrado obtener más datos. Se vendía en botellas de 1 litro por 7,50 pesetas. La publicidad era muy curiosa:






En 1987, White Rocks Beverages introdujo en USA la línea de bebidas "Sioux City", entre las que se encuentra su "Sarsaparilla". En botellas "vintage" para coleccionistas (tengo una), y con el lema de ser "The Grandaddy of all Root Beers".

Como se puede ver en el tapón, contiene "sarsaparilla flavor" además de otras cosas que mejor no leer.
______________________________________

Y llegó el momento, amigo Jordi, de rememorar la escena del "Far West" que te decía conservaba en mi memoria.

Después de una exhaustiva búsqueda en Google y Youtube, he "descubierto" que esta escena no era en el "saloon" de Virginia City, donde los hermanos Cartwright (Adam, Hoss y Joe, con Ben su padre) a veces acudían desde "La Ponderosa", ni en el de Medecine Bow, adonde iban "El Virginiano" (su nombre y su pasado siempre quedaron ocultos), y el simpático "Trampas"  desde su rancho "Shiloh"... No. Era en el "saloon" de Bluerock, Oklahoma, ciudad a donde llegó como nuevo sheriff Tom Brewster "Sugarfoot", arquetipo del vaquero patoso que, por no tener, no tiene ni revólver, pero que poco a poco se va haciendo con la situación...

En este vídeo (a partir del segundo 30)  puedes ver la famosa escena (tienes que afinar el oído, porque el acento vaquero es muy potente): 
- Camarero: What are you drinking?
- Sugarfoot: Sarsaparilla
- Camarero: Straight?
- Sugarfoot: May I add a dash of cherry...

(En otra escena, cuando dialoga con "Billy el Niño" se puede ver el vaso de "sarsaparilla", con un aspecto parecido a la bebida veracruzana de la foto de arriba)
_______________________________________________________________________

Creo que he cumplido sobradamente con mi compromiso de indagar en la historia de la zarzaparrilla. Por supuesto, no de forma exhaustiva, pero sí que espero que amena, curiosa e interesante. Gracias por el reto, Jordi.



________________________________________________________________________

6 comentarios:

  1. Gracias Angel, ahora te falta indagar sobre el presente de la zarzaparrilla, que puedes comprar en amazon (where else?) en varios formatos... https://www.amazon.es/s?k=zarzaparrilla+bebida&__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&crid=2U1AUO8YL69NV&sprefix=zarzaparrilla%2Caps%2C172&ref=nb_sb_ss_ts-doa-p_5_13

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ángel por estos dos interesantes artículos sobre la zarzaparrilla. Entre las cosas que me han llamado la atención, la última ilustración, en la que aparece una botella con "Esencia concentrada de Zarzaparrilla, preparada en el laboratorio del Dr. Trigo", ya que el farmacéutico valenciano Dr. Agustín Trigo Mezquita fue el inventor del Trinaranjus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, anónima seguidora (o seguidor, no estoy seguro), por la pista. No tenía ni idea. He buscado información sobre el Dr. Trigo, y creo que va a dar para un futuro post muy interesante. He encontrado en Youtube el anuncio en blanco y negro de TriNaranjus que decía, más o menos: "Las naranjas no hacen ffffzzzzzzzzzzzz ; TriNaranjus no hace ffffzzzzzzzzzzzzz" Buenísimo.

      Eliminar
  3. Un aspecto curioso de la zarzaparrilla es su capacidad de cambiar las fronteras de Sudamérica. Los portugueses de Pará remontaban el Amazonas en busca de esa raíz, pero pronto descubrieron que en sus barcos también podían llevarse indios para esclavizarlos en minas y haciendas, ya que los jesuitas españoles que los atendían no disponían de tropas de protección. Una cosa llevó a la otra y finalmente decidieron que más que expoliar esas tierras, era mejor ocuparlas militarmente. Y así fue como San Pablo de los Apóstoles se convirtió en Sao Paulo de Olivença, Nuestra Señora de Guadalupe de Omaguas en Fonte Boa, Yaoboni en Nogueira (hoy Tefé) ... y unos dos millones de kilómetros cuadrados de tierras que el Tratado de Tordesillas atribuyó a España, pasaron a ser portuguesas y hoy son brasileñas en lugar de peruanas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caramba con los portugueses... 2 millones de km2 son 4 Españas. El Perú actual tiene 1,3 millones de kms (lo he tenido que mirar y me ha sorprendido... yo lo hacía parecido en superficie a España). Luego casi habría triplicado su territorio.
      Siempre curiosas e interesantes tus aportaciones, Jordi.

      Eliminar
  4. Me podrían decir si la bebida de zarzaparrilla caduca???

    ResponderEliminar