viernes, 24 de septiembre de 2021

Marcas internacionales que son acrónimos curiosos

Estaba claro que el ingenio a la hora de "inventar" marcas con acrónimos curiosos no iba a ser patrimonio nacional... Aquí os presento 8 internacionales que también tienen su historia...



OSRAM (OSmium und WolfRAM) .- Efectivamente, nada que ver con una inversión de las sílabas de "RAMOS", como apuntaba José Luis... La empresa fue fundada por el científico e inventor austriaco Carl Auer von Welbasch (1858-1929) en 1906, para comercializar la lámpara incandescente que había desarrollado. El nombre era el principio y el final de dos de los elementos químicos que se estaban empezado a usar para lograr esa incandescencia: el osmio (elemento nº 76) y el wolframio o tungsteno (elemento nº 74). Era una época de gran dinamismo en la introducción de nuevas lámparas, probando diferentes elementos. De hecho, dos años antes, en 1904, se concedió en Hungría una patente a la empresa "Tungsgram", que utilizaba una tecnología similar. 


Nunca está de más recordar que el wolframio fue aislado como elemento por primera vez en 1783 por los hermanos Juan José y Fausto Elhuyar, en unos laboratorios de la Sociedad Bascongada de Amigos del País en Vergara, Guipúzcoa.

Desde 1978 hasta 2013 Osram perteneció al grupo Siemens. Ahora pertenece al grupo ams (Austria Micro Systems AG). 

FIAT (Fabbrica Italiana Automobili di Torino) .- Fue constituida en Turín el 11 de julio de 1899. Los socios fundadores fueron Giovanni Agnelli (1866-1945), abuelo del famoso L´Avvocato, de igual nombre, continuador de la saga, y Emanuele Cacherano di Bricherasio. Se dice que el nombre FIAT fue propuesto por Aristide Faccioli, el ingeniero que fue el primer Director Técnico de la fábrica. Quizá para que recordara al "fiat" ("hágase") latino. El primer modelo fabricado fue el FIAT HP-4, que, en realidad sólo tenía 3,5 CV; tenía 3 velocidades, alcanzaba una velocidad máxima de 35 Km/h y consumía 8 litros a los 100 Km.

En España, pocos recuerdan que hubo una primera SIAT (Sociedad Ibérica de Automóviles de Turismo), promovida en 1940 por el Banco Urquijo y un grupo de inversores e industriales vascos, que ofrecían al Gobierno montar una fábrica en el País Vasco para sacar los modelos FIAT en España. No hubo acuerdo con el Gobierno y hubo que esperar hasta 1950 para que, después de constituirse el INI (Instituto Nacional de Industria), viera la luz el proyecto SEAT (Sociedad Española de Automóviles de Turismo).

ASICS (Anima Sana In Corpore Sano) .- El acrónimo y el nombre de la empresa son del año 1977, pero su origen es bastante anterior, de 1949, cuando Kihachiro Onitsuka crea en Kobe, Japón, la empresa Onitsuka Tiger y saca como primer producto unas zapatillas de baloncesto. Fueron ampliando su catálogo de productos y expandiendo su presencia internacional. Tuvieron gran éxito sus modelos México 66, desarrollado como preparación para los Juegos Olímpicos celebrados allí en 1968. 

El acrónimo es una adaptación del "mens sana in corpore sano" de las Sátiras del poeta latino Juvenal, tantas veces usado para ensalzar las virtudes del deporte, aunque el contexto original del verso no tiene nada que ver con el deporte, sino con la bondad de la oración para lograr un equilibrio entre mente y espíritu. 

Como dato curioso y poco conocido, la empresa que hoy es Nike fue fundada en 1964 como "Blue Ribbon Sports" para vender las Onitsuka Tiger en EE.UU. Hasta el año 1971, en que rompieron el acuerdo con los japoneses, cambiaron el nombre de la empresa y lanzaron las Nike al mercado.

ALCATEL (Société Alsacienne de Constructions Atomiques, de Télécommunications et d´Électricité) .- Fue creada en 1963 en Mulhouse (Francia). En 1968 fue absorbida por la CGE (Compagnie Générale d´Électricité), que ya empezó a usar ALCATEL como marca. 



KFC (Kentucky Fried Chicken) .-  La cadena especializada en pollo frito "al estilo Kentucky" fue creada en 1952 por Harland D. Sanders (1890-1980), el famoso "Coronel Sanders", que solo sirvió seis meses en el Ejército, por lo que nunca llegó a pasar de soldado raso... La primera franquicia se abrió en Salt Lake City (Utah). Aunque a veces se pone a Sanders como ejemplo de emprendedor veterano porque dicha franquicia la abrió con 62 años, lo cierto es que llevaba metido entre fogones y friendo pollo desde los 5 años en que se quedó huérfano de padre y tuvo que cocinar para sus hermanos pequeños mientras su madre viuda trabajaba fuera de casa.

La "Original Recipe", como se sigue conociendo, es un secreto tan bien guardado como el de la Coca-Cola. Se dice que combina 11 especies y aromas en la harina que se usa para cocinar las piezas de pollo. Éstas se fríen a 200º C el primer minuto y después se baja a 120º C. 

Actualmente KFC pertenece al grupo Yum! Brands, filial de Pepsico, que también tiene las marcas Pizza Hut y Taco Bell. Tiene unos 18.000 establecimientos en 120 países.

DKW (Dampf Kraft Wagen) .- O, para los que tengáis un poco oxidado el alemán: "Coche movido por vapor". Fundada en Sajonia (Alemania) en 1916 por el ingeniero danés Jørgen Skafte Rasmussen, primero se dedicó a la fabricación de motocicletas, después pasó a los coches y, por último, a las furgonetas.

En 1932, DKW, junto con los otros fabricantes Audi, Horch y Wanderer consituyó Auto Union, que, en 1957 pasó a la órbita de Daimler-Benz. Es curioso que, en el logotipo de Auto Union aparecen los 4 aros por los que acabó identificándose a solo una de las 4 empresas fundadoras: Audi. 

En España, la empresa IMOSA (Industrias del Motor, S.A.) consiguió en 1960 la exclusiva mundial para fabricar las furgonetas DKW en su fábrica del polígono de Alí-Gobeo, en Vitoria. En 1975 IMOSA fue comprada por Mercedes-Benz, pero todavía siguen fabricando furgonetas allí (la famosa Vito, entre otras).

SIMCA (Société Industrielle de Mecanique et de Carosserie Automobile) .- Fundada en 1934, en Nanterre (Francia), por Enrico Teodoro Pigozzi (1898-1964). Inicialmente para ensamblar y distribuir los automóviles FIAT en Francia. En 1958, Chrysler Corporation tomó una participación significativa y empezó a fabricar su marca Dodge en suelo europeo. También en España, donde se alió con el empresario Eduardo Barreiros, que, en su fábrica de Villaverde (Madrid), transformaba motores gasolina en diesel. 

En 1966 tuvo lugar el lanzamiento de su famoso Simca 1000, inmortalizado años después por la canción del grupo Los Inhumanos

En 1978 la marca pasó al grupo Peugeot, que la cambió por Talbot. 

T.G.I. Friday´s (Thank God! It´s Friday!) .- Quizá sólo te has fijado en el Friday´s, pero el acrónimo está ahí... El primer establecimiento abrió en Manhattan, en la esquina de la 63 con la 1ª Avenida, en 1965. Fue iniciativa de Alan Stillman, que, según confesión propia, lo que buscaba era crear un espacio diferente para que las mujeres solteras acudieran a tomar cócteles y pasárselo bien. O sea, un "singles bar" en toda regla. Alguien calculó que, en esos años, podía haber hasta 800.000 mujeres solteras trabajando y/o viviendo entre las calles 13 y 19 de Manhattan. Muchas de ellas, azafatas de líneas aéreas que pernoctaban en Nueva York.

En 1988 se grabaron en ese establecimiento algunas escenas de la película "Cocktail", protagonizada por Tom Cruise. En España, el primer establecimiento se abrió en Madrid, en "La Esquina del Bernabéu".

__________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario