Salió al mercado con un precio de $1.500, pero, con el tiempo, fue rebajando su precio hasta los $800. Eso y una cuota mensual de unos 40$ para tener acceso a la nube y con ello a las últimas actualizaciones del software. O sea que no es un juguete para todos los bolsillos. Su página web es www.moxierobot.com . Creo que no se comercializó fuera de USA.
"Conoce a Moxie: el robot más avanzado del mundo que utiliza inteligencia artificial segura para impulsar el aprendizaje y el desarrollo emocional de los niños.
Aprendizaje interactivo basado en juegos: historias, juegos y actividades educativas adaptadas a las necesidades de tus hijos.
Apoyo emocional: interacciones basadas en la empatía para ayudar a los niños a expresar y comprender sus sentimientos.
Desarrollo de habilidades sociales: juegos de rol y práctica conversacional para mejorar las interacciones sociales de la vida real.
Panel de control para padres: realiza un seguimiento del progreso y las actividades de tu hijo con facilidad en la aplicación Moxie Robot.
Admite hasta 4 niños: crea perfiles personalizados únicos y realiza un seguimiento del progreso de cada niño por separado".
A principios del mes de diciembre pasado, Paolo Pirjanian, armenio nacido en Irán, huido a Dinamarca con su familia cuando era adolescente y finalmente residente en EE.UU., y CEO de la empresa Embodied, fabricante de Moxie, publicó una carta de 3 folios con este preocupante comienzo:
Resumiendo: un inversor importante falló a última hora para cerrar la nueva ronda de financiación de la empresa, por lo que se abría la perspectiva de declararse en quiebra. Con lo cual, no había más remedio que cortar el servicio que daba vida a Moxie... Decían que eran conscientes del tremendo reto al que se iban a enfrentar los padres: "sabemos lo difícil que va a ser explicar esta situación a vuestros hijos, que pueden verse asustados, confundidos y enojados" ante la perspectiva de "enfrentarse a la posibilidad de que su compañero podría desaparecer de sus vidas". Puedes leer la carta completa, en inglés, aquí.
Para qué las prisas... En pocos días Instagram, X, Facebook, Tik-Tok,... empezaron a "arder" con niños y padres literalmente llorando tras conocer la noticia, con encendidas quejas de padres impotentes ante lo que se les avecinaba, haciendo desesperados llamamientos para que alguien, con influencia o con dinero, o con ambas cosas, aportase una solución aunque fuera transitoria. El nombre de Elon Musk salió a escena como posible "ángel salvador", pero parece que, después de las elecciones de noviembre, andaba ocupado con otras "prioridades"...
No hay un dato fiable del número de Moxies que pueda haber "en circulación". Se dice que, en el momento de su lanzamiento, hubo una lista de espera de 10.000 personas interesadas.
La propia empresa no estableció una fecha concreta para el cese del servicio:
"When exactly will Moxie stop working?
We don’t know the exact date when services will cease. It is likely to happen within days. However, we are exploring options to keep Moxie operational for as long as possible, although we cannot provide any guarantees".
A día de hoy, 17 de enero de 2025, parece que los Moxies siguen funcionando... algunos propietarios dicen que, a veces, les cuesta "despertar"... quizá no ha habido nuevas actualizaciones, pero no han perdido lo que ya tenían... Eso sí, en la página web aparece como "sold out", o sea que no se pueden comprar nuevas unidades...
Llamadme incrédulo o mal pensado, pero me da que podamos estar ante una gran operación de marketing... Buscada o sobrevenida. No creo que financiar una plataforma en la nube para "dar vida" a un muñeco, ciertamente "inteligente" (yo diría "espabilado") pero muñeco al fin y al cabo, sea cuestión de miles de millones de $. Y en USA, y más a nivel global, hay cantidad de fondos de "venture capital" dispuestos a poner unos cientos de millones si ven el retorno potencial de la inversión.
Estaremos atentos a las noticias en las próximas semanas... Quizá se anuncie, a los cuatro vientos, la "resurrección" de Moxie.
________________________________________________________
Posdata: Curiosamente, hay varios objetos, además del muñeco robot, que llevan el nombre de Moxie:
El Mars Oxygen In-Situ Resource Utilization Experiment (MOXIE) es un experimento de exploración tecnológica sobre la utilización de recursos in situ (ISRU) que produce oxígeno a partir de dióxido de carbono en la atmósfera marciana (CO2). Llegó a Marte a bordo del rover Perseverance. La primera producción de oxígeno se logró el 20 de abril de 2021 en el cráter Jezero, produciendo 5,37 gramos de oxígeno, equivalente a lo que un astronauta en Marte necesitaría para respirar durante aproximadamente 10 minutos.
Moxie también es una bebida gaseosa con más de un siglo de antigüedad. Copio de la Wikipedia:
En el 2005, Moxie fue designado como el refresco oficial del estado de Maine. En la actualidad, sigue siendo popular en la región, sobre todo en los estados de Nueva Inglaterra. Anteriormente era producido por Moxie Beverage Company de Bedford (Nuevo Hampshire), hasta que fue adquirido por The Coca-Cola Company en 2018.
El nombre "moxie" ha entrado al vocabulario del inglés estadounidense como un sustantivo que significa energía, determinación y osadía".
______________________________________________________
Q interesante.. Me parece inquietante dejar la seguridad emocional de nadie en manos de una maquina... Donde estamos yendo a parar donde los niños encuentran seguridad y contención en un robot, y no en los adultos d su entorno. Cada familia sabe lo q pasa en su casa y entiendo q sus motivos tendrán.. y a la vez me parece inquietante..
ResponderEliminarParece un artilugio sacado de la novela "Qualityland"... te animo a leerla.
ResponderEliminar