Como ya hicimos el año pasado (lo puedes volver a leer aquí), el primer post del año nuevo va dedicado a aquellas películas cuyo guión las hacía transcurrir, total o parcialmente, en este año precisamente: 2025. Hay que señalar que son películas relativamente recientes (la más antigua es de 1983; hace "sólo" 42 años), por lo que no hay que esperar grandes distopías... pero no dejan de ser curiosos algunos de sus planteamientos. Las revisamos por orden cronológico de estreno.
Endgame - Bronx lotta finale (1983)
Es una película italiana; de ahí su título. Director: Joe D´Amato. En español se estrenó como "Bronx - Lucha final", omitiendo "Endgame" que es una parte importante del argumento.
Argumento (FilmAffinity): Años después de la tercera guerra mundial y nuclear, Nueva York es una de las pocas ciudades que ha quedado intacta, administrada por un gobierno tiránico y cuya población brutalizada solo vive pendiente del llamado "juego final" ("Endgame"), una lucha entre gladiadores, hasta la muerte. Shannon es un campeón en dicha contienda pero, a punto de caer bajo el tridente de Karnack, es salvado gracias a Lilith, una mutante con poderes telepáticos. Ahora Shannon y un grupo elegido de guerreros con varias habilidades deberán llevar a Lilith y otros mutantes fuera del peligro.
La película comienza con una voz en off que sitúa la acción: "38,4 Salistown North, 38,2 Gloverdale. Acabamos de ofrecerles los índices de radiación local, a las 12 horas del día de hoy, 10 de mayo de 2025".
Es la única indicación de que estamos en el futuro. Ese mensaje y la existencia de mutantes con propiedades telepáticas (incluso telequinésicas) derivadas, al parecer, de los efectos de la guerra nuclear. Nada de tecnología avanzada... estética Mad Max a tope.
Es mala no, lo siguiente. No pierdas ni un minuto en buscarla en YouTube.
Futuresport (1999)
Director: Ernest R. Dickerson. Traducida con el subtítulo de "Deporte Mortal"
Argumento (SensaCine): la película cuenta la historia de dos bandas rivales en el deporte de moda: el Futuresport (una combinación de baloncesto, béisbol y hockey con aerotablas y patines en línea). Fue creado como modo de solucionar la violencia en las guerras entre bandas. La superestrella del Futuresport, Tre Ramzey, ha llegado para cambiar el destino del juego y hacer de éste algo más que una guerra.
En 2025 hay 2 grandes potencias que se disputan la hegemonía mundial: La Alianza Americana y la Comunidad Pan-Pacífica (a Europa ni se la menciona). Dentro de la primera surge una organización terrorista, la O.L.H. (Organización para la Liberación de Hawái) que pretende la independencia del archipiélago y, se supone, su anexión a la segunda, y, para conseguirlo, siembra el terror en Nueva Orleans o Los Ángeles. La tensión pre-bélica aumenta y, para evitar la guerra, al jugador estrella Ramzey se le ocurre proponer un partido de Futuresport entre 2 selecciones de las grandes potencias. No está muy claro lo que obtiene el equipo ganador...
Los avances tecnológicos son previsibles: domótica avanzada con asistente doméstico virtual, insectos-robots que espían o causan destrozos, cámaras de vídeo integradas con el ojo humano... También es curioso el monopatín "flotante", sin ruedas. Se deja ver.
Repo Men (2010)
Director: Miguel Sapochnick. Título en español: "Los recolectores".
Argumento (FilmAffinity): En el futuro, los seres humanos son capaces de vivir más años gracias a la empresa The Union, que se encarga de fabricar órganos mecánicos que sustituyen a los originales cuando empiezan a fallar. El problema es que su precio es muy elevado y, a los clientes que no pagan puntualmente, se les quita de inmediato, sin importar en qué estado queden. De esa tarea se ocupa Remy, el mejor "repo men" de la empresa. Pero, un día, sufre un problema cardíaco y le implantan un corazón artificial. Desde ese momento, comenzará a cuestionarse su trabajo.
No he logrado encontrar cuándo dicen que la acción se sitúa en 2025. Quizá sean esos 15 años los que pensaban que eran necesarios para lograr los llamativos avances biomédicos que oferta The Union. Los escenarios son bastante familiares; ningún gadget tecnológico que llame la atención. Dato: la unidad pancreática genética de última generación cuesta 618.429$... pero se puede pagar a plazos a una TAE del 19,6%. Normal que a los "recuperadores" (así se les llama en el doblaje español, no "recolectores") no les falte trabajo.
Llama la atención lo fácil que es hacer una intervención quirúrgica importante con pocos medios y en cualquier sitio y lo rápida que es la recuperación del operado. Mucha violencia a lo largo de toda la película. La mejor del lote, pero era fácil...
Pacific Rim (2013)
Director: Guillermo del Toro. En Hispanoamérica se estrenó como "Titanes del Pacífico".
Argumento (FilmAffinity): Cuando legiones de monstruosas criaturas, denominadas Kaiju, comienzan a salir del mar, se inicia una guerra que acabará con millones de vidas y que consumirá los recursos de la humanidad durante interminables años. Para combatir a los Kaiju gigantes diseñan un tipo especial de arma: enormes robots, llamados Jaegers, que son controlados simultáneamente por dos pilotos cuyas mentes están bloqueadas en un puente neural. Pero incluso los Jaegers proporcionan poca defensa ante los incansables Kaiju. A punto de la derrota, las fuerzas que defienden a la humanidad no tienen otra elección que recurrir a dos insólitos héroes: un ex piloto acabado y un aprendiz que todavía no se ha puesto a prueba. Ambos se unen para traer a un legendario pero al parecer obsoleto Jaeger del pasado. Juntos, son la última esperanza de la humanidad frente al Apocalipsis que se avecina.
Escenografía "Mazinger Z" pero a lo bestia, combinado con guiños a Blade Runner (un Hong Kong donde no deja de llover y todas las instalaciones tienen un aspecto herrumbroso). Guión con el ciclo habitual de "buenos contra malos": ante una amenaza de los malos, al principio ganan los buenos, luego cambian las tornas y dominan los malos, hasta que un nuevo enfoque, tecnología o unos nuevos héroes logran la victoria final de los buenos. La elección de 2025 para la batalla final parece que sólo es para dar tiempo a que se prepare la ofensiva definitiva. Ninguna innovación tecnológica que llame la atención, salvo la conexión neuronal entre los dos pilotos de los Jaeger. Sorprende que gran parte de la lucha entre robots sea a base de puñetazos y movimientos propios de las artes marciales antes de decidirse a usar el potente armamento del que van provistos. Breve cameo de Santiago Segura como ayudante del traficante de órganos de los kaiju abatidos (supongo que por su amistad con el director mexicano). Resumen: se deja ver, pero le sobra media hora de peleas entre robots.
Hot Tub Time Machine 2 (2015)
Director: Steve Pink. En España se estrenó como "Jacuzzi al pasado 2"; en México como "Un loco viaje al futuro" y "Hot Tub 2: Solteros en el tiempo" en el resto de Hispanoamérica. Continuación de la película de 2010 "Hot Tub Time Machine".
Argumento (FilmAffinity): "Jacuzzi al pasado 2" sigue contando con las presencias de los alocados Jacob, Nick y Lou. Los tres amigos deciden volver a poner en marcha el mágico jacuzzi que tiene la habilidad de permitir viajar en el tiempo, cuando Lou, que se ha convertido en "el padre de Internet", es atacado por un desconocido asaltante. El problema es que, en vez de viajar al pasado para cambiar las tornas, acaban en el futuro, donde conocen al hijo de Adam.
Es absolutamente infumable... Los viajeros del tiempo aparecen el 26 de marzo de 2025. Plantea las clásicas paradojas de los viajes en el tiempo al futuro y al pasado. Los coches autónomos (todos marca Smart) son lo habitual (algo fácil de prever en 2015, cuando se hizo la película, aunque hoy todavía sólo están autorizados en zonas urbanas muy concretas), se ven pantallas digitales, videochats, gafas de realidad virtual, nanobots... Una cosa chula es una superficie virtual antisuicidios que se activa cuando alguien cae, o se tira, de un edificio y lo recoge sano y salvo. Tenemos suerte de que no haya habido "Jacuzzi al pasado 3".
______________________________________________________
En resumen, a pesar de todos los males y desgracias de los que nos informan los telediarios, el mundo de 2025 está bastante mejor de lo que anticiparon estos cineastas hace 10, 15,... 42 años. Y, si quieres dedicar una tarde a ver buenas películas de ciencia ficción, vuelve a ver Interstellar, The Martian, Gravity o.... 2001: una odisea del espacio.
Y en 2026... hablaremos de Metrópoli ;-)
_______________________________________________________
Enhorabuena Ángel, feliz año. Imagino lo que has tenido que sufrir para poder comentar estos metrajes insufribles. Un abrazo. Salud y ánimo
ResponderEliminarJo Ángel, que paciencia para verte según qué pelis!
ResponderEliminarTal como yo lo siento, parece que las personas que se dedican a distraernos tienen cierto empeño en que nos acostumbremos a escenarios de futuro terribles. Y los noticieros no van detrás.
Menos mal que los seres humanos, con nuestros aspectos evidentemente mejorables, parece que somos capaces de avanzar en positivo a pesar de todos los mensajes catastróficos con los que nos alimentan los medios de comunicación