viernes, 31 de mayo de 2019

126.000 pares de sandalias

Leyendo el último Premio Planeta, "Yo, Julia" , de Santiago Posteguillo, en uno de sus pasajes me volvió a surgir la curiosidad de cómo serían los desplazamientos de grandes contingentes de tropas en aquella época. Y me puse a analizar uno en concreto, que el autor "despacha" en apenas 20 páginas. Se trata del viaje de Septimio Severo (y de su inseparable Julia Domna), al mando de tres legiones, desde Roma a Ancyra (actual Ankara en Turquía) para combatir al "otro" emperador Pescenio Nigro. Que tuvo lugar, aproximadamente, de Septiembre a Diciembre del año 193 d.C., es decir durante unos cuatro meses.

Lo primero, tuve que conseguir la "guía Michelín" de la época. Y aquí está. Aunque es del 125 d.C., las vías no cambiaban tanto en 70 años. 
Mapa de calzadas romanas y situación de legiones en 125 d.C.
Para ir de Roma a Bizancio (paso obligado para llegar a Ancyra), normalmente había dos rutas: 1) la puramente terrestre, que implicaba subir desde Roma al Golfo de Trieste y luego atravesar Panonia, Dalmatia, Mesia y Tracia, y 2) la "híbrida", terrestre y marítima, que salía de Roma hacia el Sureste, hasta Brundisium (Brindisi), para ahí embarcar y atravesar el Mar Adriático hasta Dyrrachium (Durrës - Albania). Y desde allí, por la Vía Egnatia, atravesando Macedonia y Tracia, directos a Bizancio.


Como Posteguillo hace recalar un tiempo a la expedición de Septimio Severo en Viminacium (actual Kostolac en Serbia), cerca de Singidunum (Belgrado), implica que siguieron la ruta 100% terrestre. Que, mirando el mapa de calzadas romanas, sugiere el siguiente itinerario (y Kms aproximados en cada tramo):

1) Vía Flaminia: De Roma a Ariminum (Rímini) - 340 Kms.
2) Vía Aemilia: De Ariminum a Placentia (Piacenza) - 275 Kms.
3) Vía Postumia: De Placentia a Viminacium - 1.100 Kms.
4) Vía Militaris: De Viminacium a Perinthus (Perinto) - 850 Kms.
5) Vía Egnatia: De Perinthus a Byzantium - 100 Kms.
6) (Sin nombre) : De Byzanthium a Ancyra - 500 Kms.

Total longitud del viaje : 3.165 Kms.

Hice la prueba en Google Maps (cómo llegar de Roma a Ankara) y me salió lo siguiente:

Itinerarios sugeridos por Google Maps
Es curioso que Google Maps también sugiere las dos rutas (el ferry de la marítima sigue saliendo de Brindisi, pero ahora va más al sur, a Grecia). El trayecto terrestre hacia el norte en Italia es diferente, porque hay nuevas autopistas que no siguen el trazado de las antiguas calzadas y son más directas. 

Bien, el viaje está definido. Pero... ¿qué es lo que se movía? Para ello, hay que dimensionar una legión romana. Aunque tuvo variaciones a lo largo de la historia, en el momento que nos ocupa estaba bastante estructurada de la forma siguiente:
- Una legión se componía de 10 cohortes (de la I a la X), y estaba al mando de un Legatus.
- Cada cohorte tenía 3 manípulos, y estaba al mando del Pilus Prior. 
- Cada manípulo tenía 2 centurias
- Cada centuria tenía unos 80 legionarios, al mando de un Centurión.
Por lo tanto, en efectivos puramente militares de a pie, cada legión tenía unos 4.800 legionarios. 

A esto hay que sumar la caballería (unos 300 jinetes agrupados en escuadrones - "turmae") y lo que se conocía como "auxiliares", que, además de realizar, como su nombre indica, tareas no específicamente militares, también encuadraba tropas de combate pero que no tenían la ciudadanía romana (tipo mercenarios). Redondeando, podemos estimar el conjunto de lo que "movía" una legión en 6.000 personas. Como en el orden de marcha los legionarios iban de a 6 en fondo, se ha calculado que una legión en movimiento podía extenderse a lo largo de 5 Kms.

Pero no sólo viajaban personas. Además de los caballos de combate, había una dotación de 1 ó 2 mulas por "contubernium" (esta palabra, que ha evolucionado de forma curiosa en castellano, se refería inicialmente al grupo de 8 legionarios que compartían tienda de campaña). Esas mulas transportaban la tienda, un pequeño horno para hacer pan, leña para encender fuego por la noche y la impedimenta que no acarreaban los propios legionarios. Échale 900 mulas por legión, a las que también había que dar de comer. Más carros de transporte para víveres, herramientas y varios...

¿Y cuánto avanzaba una legión al día? Eso estaba bastante estandarizado: 20 millas romanas (unos 30 kms). Que ya es distancia para este montón de gente y animales. Y que, al final de cada jornada, se organizaba para construir y habilitar un campamento con casi 1.000 tiendas de campaña, fosos de protección y garitas de guardia. Por lo tanto, en bruto, el viaje de Roma a Ancyra pudo llevar:  3.165/ 30 = 105 días. 15 semanas sin parar. Que algún día descansarían, digo yo.

Reconstrucción de unas "caligae"
¿Y cómo eran las "chirucas" del "miles" romano para emprender esas extraordinarias travesías? ¿"air-cushioned", "gore-tex", transpirables, plantilla ergonómica...? Jajaja. Unas simples "caligae" (plural de caliga). Sandalias formadas por una suela y tiras de cuero que se ataban en el centro del pie y en la parte superior del tobillo. Las suelas iban tachonadas con clavos de hierro para permitir un mejor agarre al camino y, llegado el caso, patear al enemigo.

Transpirables sí que eran; se piensa que con eso se evitaban ampollas e infecciones. En invierno o climas fríos se usaban una especie de calcetines de lana, llamados "udones".

Como ya dijo "el Gallo" (o así se le atribuye) que "hay gente pa tó", alguien ha calculado la duración promedio de unas caligae de legionario en modo marcha. No me preguntéis cómo lo ha hecho. Pero ha dado un resultado redondo: 480 kms. (y el desgaste se debía, principalmente, a que los clavos se iban aflojando y cayendo, no tanto al cuero, que de por sí resiste bastante más).

Y yo he cogido la calculadora para el viaje de Septimio Severo de Roma a Ankara:
- 3.165 Kms / 480 Kms = 6,6 pares de sandalias por legionario --> 7 para redondear.
- 3 legiones * 6.000 personas por legión = 18.000 personas (incluyo también a los jinetes, que gastarían menos, pero quizá también tenían derecho a sandalias nuevas. Y es cierto que una legión se quedó asediando Bizancio, o sea que no llegó hasta Ankara). Pero, minucias aparte:
- 18.000 personas * 7 pares cada una = 126.000 pares de sandalias.

Aquí quería llegar yo. ¿Llevarían todas las sandalias necesarias para la travesía desde el comienzo del viaje? ¿Habría puntos de "reaprovisionamiento" cada 500 Kms.? ¿Tendrían un sólo proveedor homologado en Roma o bien acuerdos con proveedores locales a lo largo de las rutas del Imperio? ¿O quizá había zapateros artesanos formando parte del convoy que las iban fabricando "just in time"? ¿Habría tallas para los distintos tamaños de pie o aplicaba el "one size fits all"?

Y eso por no hablar de los clavos... Que a 100 clavos por sandalia -->  25.200.000 clavos . ¡Por los idem de Cristo! ¡Menuda logística!

Legión en marcha (en este caso la X Gemina) - Se aprecian las caligae, que dejan los dedos al aire
_________________________________________________________________

De nuevo, Tatiana R. nos regala una bonita ilustración sobre el tema del post. Las anodinas caligae desarrollan unas alas, y ya convertidas en "sandalias voladoras", son las que llevan "en volandas" al Imperio Romano a lo largo y ancho de Occidente.
Ilustración de Tatiana Restrepo (www.tatisart.com)
___________________________________________________________________



3 comentarios:

  1. Mira tu que esta entrada ha traído a la memoria otra de blogs pretéritos donde se menciona a la Roy.al Manufacturing Corporation que ya en aquellos tiempos fabricaba artilugios de este estilo, eso sí, con algo más de tecnología de la época.
    http://reportaje2056ac.blogspot.com/2016/12/por-la-tierra-de-conejos.html

    ResponderEliminar
  2. Toda una incógnita. Estaría bien poder mirar por un agujerito cómo se trasladaba toda esta gente en esas distancias tan inmensas. Alguna sandalia de repuesto llevarían. A lo mejor, cada soldado llevaba una de repuesto, porque romperse, se les podría romper en cualquier sitio. Pero puede ser que por los caminos hubiera vendedores ambulantes de sandalias, típicos mercadillos... Siempre hay un humano que sabe lo que necesita el otro, gente con ojo que vende helados en la playa, botellas de agua en el desierto, paraguas cuando el cielo está tormentoso... y, puestos a imaginar, por qué no, sandalias para las legiones romanas que pateaban las calzadas.

    ResponderEliminar
  3. He leído el libro y disfrute del mismo. No se me ocurrio pensar en este tema. Por cierto, luego siguieron hacia Oriente, a castigar a algún díscolo, y volvieron a la actual Francia para dar cuenta del tercer autonombrado imperator: podemos echarle otras 250 mil pares de caligaes. Curios post, no defrauda.

    ResponderEliminar