viernes, 27 de septiembre de 2019

Tienes que actualizar tu lista de capitales...

En abril de 2012, en el blog "Reportaje desde 2056", publiqué un post titulado "España, capital: Nueva Segovia". En él repasaba los países que habían cambiado su capital o bien que habían construido una nueva desde cero: Washington D.C., San Petersburgo, Brasilia, Canberra, Sejong ó Astaná (que, por cierto, cambió su nombre oficial a Nur-Sultan el pasado mes de Marzo). Para terminar haciendo una humilde propuesta, quizá un poco interesada tengo que reconocer, para que se considerara el traslado de algunos organismos ministeriales desde Madrid a Segovia. Puedes ver el post aquí

Pues bien, 7 años después, tengo que volver a actualizar la lista. En parte porque hubo algunos casos que se me escaparon entonces, y también porque se han aprobado nuevas iniciativas para realizar el cambio de capitalidad. Vamos por orden.

Nay Pyi Taw (Myanmar) - En castellano se escribe Naipydó. Es la capital de la antigua Birmania desde 2006. Su nombre significa "Ciudad Real" o "Asiento de Reyes". Se estima que ya tiene una población cercana al millón de personas. Está situada más en el centro del país, a 320 kilómetros al norte de Yangón (Rangún), la antigua capital, que está más en la costa (y sujeta, por tanto, a los temidos ciclones y sunamis, como el que en 2008 causó 100.000 muertos). 

Parlamento de Myanmar en Naipydó
Es la sede del Parlamento, de la Corte Suprema, del Palacio Presidencial, de todos los Ministerios y del Cuartel General del Ejército. Está previsto que, en los próximos años, muchos países muevan sus embajadas desde Rangún a Naipydó. 

Existe una autovía que une Rangún y Naipydó y después continúa hasta Mandalay, la segunda ciudad en población del país. Tiene 2 carriles en cada sentido, pero, por ahora, está prohibida a la mayoría de los camiones y a las motocicletas (el trazado es peligroso y ha habido muchos accidentes). 


Congreso de los Diputados de Costa de Marfil
Yamoussoukro (Costa de Marfil). En castellano, Yamusukro. Es la capital política y administrativa del país desde 1983, cuando el primer Presidente de Costa de Marfil, Félix Houphouët-Boigny, así lo decidió (el que fuera su ciudad de nacimiento pudo tener algo que ver). Todavía Abiyán, a 240 kilómetros al sureste, en la costa del Atlántico, sigue siendo la "capital económica" del país.

Un monumento muy característico de Yamusukro es la Basílica de Nuestra Señora de la Paz, conocida como "el San Pedro de África". Está construido a semejanza del templo vaticano y es uno de los templos católicos mayores (en dimensión) del mundo. 
Basílica "Notre-Dame de la Paix" en Yamusukro (Costa de Marfil)

Putrajaya (Malasia). Es la sede gubernamental y administrativa; el Palacio Real, el Parlamento y las Embajadas continúan en Kuala Lumpur. La construcción de la ciudad comenzó en 1995, pero su desarrollo fue lento. Hasta 2012 no estuvieron la mayoría de los ministerios. Actualmente tiene una población de unos 100.000 habitantes. Está muy cerca de Kuala Lumpur; sólo 40 kilómetros al sur.

En sánscrito, "putra" significa "príncipe" y "jaya" "éxito" ó victoria". Pero parece que el nombre de la capital es un homenaje al primer Primer Ministro (valga la redundancia) de la Malasia independiente, que ejerció el cargo desde 1957 a 1970. No me resisto a poner su nombre completo:
Tunku Abdul Rahman Putra Al-Haj ibni Almarhum Sultan Abdul Hamid Halim Shah

La mezquita y el edificio del Primer Ministro, bordeando el lago de Putrajaya

Pasamos a dos que se encuentran en fase de construcción:

Ciudad de la Paz (Guinea Ecuatorial). Fue bautizada así en 2017. Su nombre anterior era Oyala y también Djibloho. Se encuentra en el interior del continente, a unos 170 kms de la costa atlántica. Está llamada a sustituir a la actual capital, Malabo (la Santa Isabel de la época española), que se encuentra en la isla de Bioko (Fernando Poo). Supone, por lo tanto, un cambio importante de orientación estratégica del país, que le llevará a una mayor relación con sus vecinos del continente y al desarrollo de esta zona, hoy por hoy bastante despoblada.

El Gobierno ya se ha trasladado allí, pero la construcción sigue a buen ritmo. La "inauguración oficial" está prevista para 2020.

Maqueta de la futura "Ciudad de la Paz"

"Sin nombre" (Egipto). Así es; todavía no tiene nombre oficial, aunque en los papeles suele aparecer como "Cairo Capital". Está situada en la línea que une la actual ciudad de El Cairo con Suez. A 45 kms de la primera y a 80 kms de la segunda. Ocupará un área de 700 km2 y llegará a tener 5-7 millones de habitantes (El Cairo se acerca ya a los 20 millones).

En Enero de este año, el Presidente de Egipto, Abdel Fattah al-Sisi inauguró allí la mayor catedral de todo Oriente Medio, la "Natividad de Cristo" y una "mega-mezquita", la segunda en tamaño después de la Gran Mezquita de La Meca. Parece que los dirigentes egipcios quieren contar desde el principio con el beneplácito de las alturas para la nueva capital...

Master Plan de la nueva capital
Maqueta de la futura capital
Y, finalmente, otra que, de momento, es sólo un proyecto:

East Kalimantan (Indonesia). A diferencia de la actual capital, Yakarta, que está situada en la isla de Java, la nueva capital (todavía no tiene nombre oficial aunque sí se ha anunciado que estará cerca de las ciudades portuarias de Balikpapan y Samarinda) lo estará en la de Borneo. La razón de buscar una nueva capital es la superpoblación de la actual (32 millones de habitantes en la "Gran Yakarta") y la consiguiente degradación medioambiental que supone. Se espera que la nueva capital esté operativa en 2024.


Ciudades candidatas a albergar la nueva capitalidad de Indonesia
__________________________________________________________________

¿Y en España? La verdad es que no es un debate que esté encima de la mesa (salvo alguna propuesta oportunista de trasladar el Senado o la CNMC a Barcelona). Pero en los años 30 un arquitecto menorquín desarrolló un proyecto para crear una nueva capital del Estado desde cero. La que sería la nueva capital de la República Federal Española... Pero esta historia merece un post para ella sola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario