martes, 24 de marzo de 2020

Auge y caída de grandes ciudades (y IV)

Acabamos nuestro viaje visitando las ciudades más pobladas de finales del siglo XV.

Año 1500 d.C. - Vijayanagara - Después de Pekín, seguimos en Asia, nuevamente en el "subcontinente" indio, pero esta vez en su zona sur central. El hecho de que el emperador Harihara I eligiera, en 1336, esta ciudad como capital del Imperio del mismo nombre, disparó su importancia y hizo crecer de manera paulatina su población, que en este siglo XV se estima en 500.000 habitantes.

Extensión del Imperio Vijayanagara y su capital
En el año 1500 el Imperio pasa por una época turbulenta. En 1485 se ha producido un cambio de dinastía (Saluva), pero los partidarios de la anterior (Sangama) no se resignan y, en 1491, asesinan al recién estrenado emperador Thima Buppala. Le sucede su hermano menor,  Narasimha Raya II, pero todavía es menor de edad y el poder efectivo recala en un regente,  cuyo hijo, Tuluva Vira Narasimha Raya, como jefe del Ejército será el poder en la sombra durante todo el mandato de Narashima y el responsable, finalmente, de su asesinato en 1505. Con su llegada al poder, da comienzo a una nueva dinastía, la Tuluva.

Como dejamos esbozado en un post anterior, se ha conservado mucha información sobre la historia del Imperio Vijayanagara gracias a los escritos de los viajeros portugueses Domingo PaesFernão Nunes y alguno más que, desde la cercana colonia portuguesa de Goa, recorrieron el Imperio a comienzos del siglo XVI.


Lo cierto es que el Imperio no duró mucho. En 1565, tras una serie de guerras, el emperador Aliya Rama Raya fue capturado en la Batalla de Talikota y decapitado por el ejército de los Sultanatos musulmanes del Deccan. La capital Vijayanagara fue saqueada, quemada y destruida, permaneciendo sólamente las ruinas, hoy en la ciudad conocida como Hampi, y que han sido declaradas UNESCO World Heritage Site.

Ruinas del Templo de Shiva Virupaksha en Hampi

Año 1500 d.C. - El Cairo - Ya vimos en un post anterior cómo, a raíz de la conquista musulmana de Egipto, en el año 641, la capital se desplazó de Alejandría a El Cairo. (Por cierto, llama la atención que, en tan sólo 20 años, teniendo en cuenta que la fecha señalada para la Hégira, comienzo oficial de la era musulmana, es el 622, se pueda organizar un ejército de tales dimensiones y recursos como para conquistar no sólo la Península arábiga, presumiblemente ocupada solo por tribus nómadas y pastores, sino también estados milenarios y muy asentados, como el egipcio y partes significativas de los Imperios Bizantino y Sasánida. Quizá este asunto pueda ser materia de otro post).

El caso es que, en el año 1500, Egipto pertenece al Sultanato Mameluco (1250-1517). La historia registra que Al-Ashraf Janbalat fue Sultán de Egipto y Siria del 30 de junio de 1500 al 25 de Enero de 1501. Su sucesor, Tuman bay I no llegó a los 100 días de reinado. Tiempos revueltos. ¿Y quiénes eran los mamelucos, que a todos nos suenan por el famoso cuadro de Goya? Pues la palabra Mamluk en árabe significa originalmente "esclavo", y luego pasó a usarse para designar a los soldados mercenarios no musulmanes o a los dirigentes musulmanes de origen esclavo. Parece que los gobernantes de este período eran de origen circasiano, en la región del Cáucaso. Aunque ya en declive, se estima que la población de El Cairo en ese período alcanzaba los 400.000 habitantes.
Sultanato Mameluco en el siglo XIV

En 1517 se produce la conquista otomana de Egipto. Se nombra un Gobernador para la región, bajo la protección de una milicia otomana, pero el centro del poder se desplaza hacia la futura Estambul. Egipto permanecerá bajo dominio turco hasta 1798, en que Napoleón Bonaparte lo conquista para Francia (y donde recluta a mercenarios mamelucos para sus futuras campañas en Europa).

A partir de la "Declaración Unilateral de Independencia" emitida por el Gobierno Británico el 28 de febrero de 1922, Egipto deja de ser un protectorado y pasa a ser un país independiente, y El Cairo su capital oficial. En la actualidad, El Cairo es una metrópoli de casi 17 millones de habitantes. Ya comentamos en el post sobre nuevas capitales que está en construcción un "Nuevo Cairo", que será la nueva capital administrativa de Egipto.

Año 1500 d.C. - Tabriz - En un post anterior vimos cómo la conquista musulmana de la región de Persia en el siglo VII movió el peso del poder hacia Bagdad. Pero en los 800 años que han transcurrido desde entonces, se han sucedido bastantes cambios de mandatarios y dinastías:
Sha Ismail I

- Califato Omeya (663-750)
- Califato Abasí (750-1258)
- Ilkanato de Persia (1256-1335)

Los últimos 150 años han visto el enfrentamiento en esta zona geográfica entre dos ramas de turcos chiíes: los Kara Koyunlu ("turcos de ovejas negras") y los Ak Koyunlu ("turcos de ovejas blancas"). Finalmente,  en 1467 se imponen los Ak, bajo el mando de Uzun Hasan. Pero el equilibrio en la zona es inestable, y será en 1501 cuando se imponga una nueva dinastía, la Safávida, con el Sha Ismaíl I como fundador. Dinastía que reinará hasta 1736.

Ismail I fue el introductor del chiísmo como la religión oficial y obligatoria de Irán, lo cual perdura hasta nuestros días.


Tabriz fue designada capital del Ilkanato durante el reinado de Abaqa Khan (descendiente de Gengis Khan) y lo continuó siendo hasta 1555. Se estima que en estos años tenía una población de 250.000 habitantes. Se encuentra en el valle del río Quri, en la histórica región del Azerbaiyán iraní. Está a unos 1.500 m de altitud sobre el nivel del mar. El valle desciende a lo largo de 60 km hasta las costas orientales del lago Urmia.
Bazar de Tabriz

El "monumento" más característico de Tabriz en esa época era, y lo sigue siendo ahora, su Bazar, declarado por la UNESCO World Heritage Site.

Sin embargo, la capitalidad le duró poco a Tabriz. El segundo Sha safávida, Tahmasp, ante los continuos conflictos con el Imperio Otomano, trasladó en 1555 la capital a Qazvin, situada 500 km hacia el sudeste. Y cuarenta años después, se trasladó de nuevo la capital, esta vez a Isfahán.

En 1721 un terremoto de gran magnitud sacudió a la ciudad, causando unos 80.000 muertos. También, muchos de los monumentos históricos de la ciudad, como la Mezquita Azul, sufrieron graves daños o fueron destruidos por el seísmo.

En la actualidad, Tabriz es la sexta ciudad en población de Irán, con 1,8 millones de habitantes.

Año 1500 d.C. - Granada - La Madinat Garnata andalusí fue fundada en el año 1013 por  Zawi ben Ziri, primer jefe bereber de la dinastía zirí que se hizo con el poder en esta zona tras la desmembración del Califato de Córdoba unos años atrás. Tras la época zirí y la bereber, en 1238 comienza, con Muhammad ibn Nasr (conocido por los cristianos como Alhamar), la dinastía nazarí y el Reino de Granada, que ya se prolongará hasta 1492. Copio de la Wikipedia:

"La creación del Reino de Granada impulsó el crecimiento y la riqueza de la ciudad, amurallándose los arrabales del Albaicín y levantándose la ciudad palatina de la Alhambra. Su construcción se inició por el rey Alhamar, aprovechando la existencia de una antigua fortaleza zirí. Su hijo, Muhammad II, erigió la mayor parte de las zonas palaciegas, y, para el comienzo del siglo XIV, existía ya una medina, con comercios, viviendas privadas y edificios comunitarios. La mezquita real (megit sultani) fue edificada por Muhammad III y, para entonces, Madinat al-Hamra era ya un verdadero núcleo urbano". En su momento de mayor auge, la población sumaba unos 150.000 habitantes.


En el acuerdo de conquista de la ciudad por los Reyes Católicos, las Capitulaciones eran muy generosas para los granadinos: "podían seguir practicando libre y públicamente su religión, se respetarían sus propiedades y se mantendría la vigencia del derecho islámico en litigios entre muslimes, creándose la figura de jueces mixtos cuando se tratase de litigios con cristianos. Se creó además un «ayuntamiento musulmán», y se previeron franquicias fiscales por tres años".  Pero, pocos años después, la situación se complica para los habitantes de Granada, y empieza su declive. Vuelvo a copiar:

"Cuando en 1499 la Corte se instala temporalmente en Granada, muchos se escandalizaron de la pervivencia del islam y de que la población asistiera masivamente a las mezquitas. El nuevo confesor de la reina, fray Francisco Jiménez de Cisneros, arzobispo de Toledo, inició una dura campaña de conversiones forzosas, con confiscación y quema de libros,​ encarcelamiento de alfaquíes y procesos inquisitoriales. Se realizaron conversiones masivas, aunque ello no disminuyó la presión sobre la población granadina pues, como relataba Diego Hurtado de Mendoza en el primer tercio del siglo XVI, «los cristianos nuevos, gente sin lengua y sin favor, encogida y mostrada a servir, veían condenarse, quitar o partir las haciendas que habían poseído, comprado o heredado de sus abuelos, sin ser oídos».​ Esta política generó graves revueltas en el Albaicín, especialmente tras la conversión por Cisneros de mezquitas en iglesias,​ que se extendieron a otras zonas del reino, y que fueron sangrientamente reprimidas (1499-1501). Los Reyes Católicos aprovecharon estos hechos para declarar nulas las Capitulaciones y ordenar una primera expulsión de moriscos y la reclusión de los restantes en un gueto situado en Bib-Rambla. Para 1519, Martín Fernández de Enciso comentaría que "Granada fue gran pueblo en tiempo de moros y agora no es tanto".
______________________________________________________

Quiero terminar este recorrido por la Geografía, la Historia y la Demografía con la lista actual de ciudades más pobladas del mundo. Hay varios criterios para "contar" los habitantes. Voy a fijarme en lo que la ONU define como "city proper": "the population living within the administrative boundaries of a city or controlled directly from the city by a single authority". Porque da una visión bastante diferente:

1.- Chongqing (China) - 30,2 millones de habitantes
2.- Shanghai (China) - 24,2
3.- Beijing (China) - 21,7
4.- Chengdu (China) - 16,0
5.- Estambul (Turquía) - 15,0

6.- Karachi (Pakistán) - 14,9
7.- Guangzhou (China) - 14,9
8.- Dhaka (Bangladesh) - 14,4
9.- Tokio (Japón) - 13,5
10.- Moscú (Rusia) - 13,2

En esta lista hay que bajar bastante para encontrar a:
26.- Londres (Reino Unido) - 8,8
28.- Nueva York (USA) - 8,4
76.- Madrid (España) - 3,2

¿Cómo será la lista en el año 2500? Nadie lo sabe, y no creo que llegue a verlo ;-)
Skyline de Chongqing, la nueva Manhattan
__________________________________________________

Posdata que ojalá nunca hubiera tenido que escribir:
Era inevitable que esta "guerra contra un enemigo invisible" que estamos librando se empezara a cobrar víctimas cercanas. El jueves pasado falleció mi amigo y habitual seguidor de este blog Enrique V., quien con frecuencia aportaba sus oportunos y, a veces, afilados comentarios. Que nuestra entereza en la adversidad esté a la altura de su memoria. Descansa en paz, amigo.

3 comentarios:

  1. Creo que no conocía a Enrique V. pero le deseo lo mismo que tú y supongo que él querría que siguieras publicando este blog y nosotros comentándolo.
    Si tuviéramos datos de las metrópolis americanas seguramente en esta lista faltaría Tenochtitlán, cuya población estimada podría superar ampliamente a Granada (https://matadornetwork.com/es/18-datos-de-tenochtitlan-orgullo-mexicano/). Y si consideramos que la población actual de Ciudad de México es oficialmente de 8,8 millones (igual que Londres) y la de su conurbación de 20,8, sería la 4ª del mundo (con datos extraoficiales es la mayor del mundo).
    Y es que a menudo olvidamos que el "Nuevo Continente" (nuevo para nosotros, por supuesto) es algo más que los Estados Unidos. Como veo que das por terminada la serie ya no te hago "spoiling" si digo que en el 1.600 la ciudad más poblada de toda América era... a ver quien lo adivina: a) Buenos Aires b) Lima c) México d) Potosí (las he puesto por orden alfabético).
    Te animo con el post que propones para la expansión del ejército islámico. Ya sabes que tengo una web de cronología histórica y me parece uno de los hechos más inexplicables ver como en pocos años aquellos beduinos de la península Arábiga, mal armados y sin experiencia en estrategia militar, conquistaron tantos reinos tan diferentes y algunos poderosos. Pensemos en el caso de la península Ibérica: si damos por bueno que llegaron a Cádiz en el 711, a Lugo en el 714 y a Gerona (a 1.200 km) en el 717, les bastaron 6 años para conquistarla toda, mientras que el proceso inverso duró del 722 al 1492, casi 8 siglos. Todo un enigma.

    ResponderEliminar
  2. Me entristece mucho leer que has perdido a un amigo y nosotros a un compañero de blog. Enrique se queda por aquí en sus comentarios y se queda para siempre en todos los que le quieren. Son momentos duros, está cayendo mucha gente. Este virus puede no hacerte nada o matarte. Cuidaos muchísimo, porque tampoco en este momento se puede enfermar de otras cosas, los hospitales están colapsados. Ojalá se logre frenar los contagios como para volver a una situación de asistencia sanitaria normal. Besos Ángel y trasmite a la familia de Enrique que le echaremos de menos en el blog, sus palabras, esa esencia que se deja al escribir. Cuidaos!!

    ResponderEliminar