viernes, 29 de mayo de 2020

Los Anakim

¿A que pensabas que el post de hoy estaba relacionado con la Guerra de las Galaxias, con Anakin Skywalker, su hijo Luke, su mujer la Reina Amidala y sus peripecias a lo largo de la saga? Pues no; se ha tratado de un burdo engaño publicitario para que entres a leerlo...

En realidad, el post de hoy va de gigantes. Un tema al que llevo dándole vueltas desde hace algún tiempo, y que ya mencioné en este post: "A hombros de gigantes". Un tema que ha generado y genera mucho debate y del que, me temo, todavía estamos lejos de llegar a una conclusión.

David vencedor de Goliat - Caravaggio (ca 1600)
¿Y, entonces, quiénes son o eran los Anakim? Pues, copio del Diccionario de Historia Antigua y Mitología: "Raza de gigantes descendientes de Anak, según la Biblia. Se decía que vivían en la parte sur de la tierra de Canaán, cerca de Hebrón. Según el Génesis, habitaron la región más tarde conocida como Edom y Moab en los días de Abraham... Su formidable apariencia, según lo descrito por los Doce Espías enviados a buscar en la tierra, llenó de terror a los israelitas. Los israelitas parecen haberlos identificado con los Nephilim, los gigantes de la era antediluviana. Josué finalmente los expulsó de la tierra, a excepción de algunos que encontraron refugio en las ciudades filisteas de Gaza, Gath y Asdod; así los gigantes filisteos (Goliath), con quienes David se encontró, eran descendientes de los anakim".

El famoso Goliat de nuestras fantasías infantiles, el que medía, según la Biblia, "seis codos y un palmo", unos 2,94 m al cambio. Ya se sabe la tendencia de los narradores bíblicos a exagerar un poco.


Nephilim y Anakim serían por tanto, las primeras "razas" de gigantes identificadas en un medio escrito (También estaría Gilgamesh, pero éste más bien a título individual, no como raza). Que apoyan la mitología presente en muchas de las culturas y civilizaciones sobre la existencia, en tiempos remotos, de una raza humana de una talla y corpulencia superior a la "normal".

El gigante Atlas sostiene al mundo
Si buscas explicaciones, las tienes para todos los gustos: desde quien identifica a los gigantes con los atlantes, los habitantes de la Atlántida, ese continente desaparecido de forma misteriosa en el océano, pasando por quien defiende que eran los miembros de una raza superior que habitaba todos los confines de la Tierra (al menos Eurasia) y que, por algún tipo de cataclismo, desapareció en poco tiempo (eso sí, sin dejar un maldito hueso que pudieran encontrar los paleoantropólogos), y llegando, cómo no, a la "hipótesis extraterrestre", que sirve tanto para un roto como para un descosido: explica las pirámides de Egipto, los geoglifos de Nazca, Stonehenge y lo que les eches...

Mi objetivo en este post es aportar algún dato más "científico", a la luz de los últimos descubrimientos antropológicos y genéticos, para ver si se puede ir construyendo una hipótesis más fundada sobre quiénes eran estos gigantes de la Prehistoria. 

En primer lugar, vamos a tratar de acotar la cronología. En su rango más cercano, nos podemos basar en la datación del libro del Génesis donde se les menciona. El consenso actual sitúa su redacción en torno al siglo V a.C. Y que está basado en tradiciones orales que se remontan al segundo milenio a.C. Bien; eso nos encaja con otra datación de la que hablamos hace poco, que situaba la salida de Moisés de Egipto hacia el año 1400 a.C. Por lo tanto, esos gigantes no llegaron a Canaán después del 2000 a.C.; tuvo que ser antes.

En el otro extremo, podemos mirar la evolución del Homo Sapiens desde su salida de África, que se produjo, más o menos, hace 70.000 años. Lo que se conoce como "Early European Modern Humans" (Primeros humanos europeos modernos), los "Cro-Magnon" para entendernos, se asentaron en Europa occidental hace unos 48.000 años. Por lo tanto, tenemos unos 44.000 años para investigar (desde el 46000 a.C. al 2000 a.C.).

Desde el punto de vista de la Prehistoria, este rango abarca los siguientes períodos:
- Paleolítico superior --> hasta el 10000 a.C.
- Mesolítico --> entre el 10000 a.C. y el 7000/4000 a.C (depende de la geografía)
- Neolítico --> desde el 7000/4000 a.C. (idem)

y, si lo traducimos a "complejos culturales" y sus herramientas típicas, tendríamos (copio de la Wikipedia):

Châtelperroniense (38000-33000 a.C.): identificado en el centro y suroeste de Francia y el norte de España. Parece ser que derivó del Musteriense, representando una fase de transición hacia el siguiente.
Auriñaciense (36000-23000 a.C.): se encuentra en Europa y suroeste de Asia, pudiendo haber sido contemporáneo del Perigordiense, una controvertida agrupación del definido anteriormente y el posterior Gravetiense. Abundancia de raspadores, láminas de dorso y azagayas.
Gravetiense (23000-18000 a.C.): desde Francia hasta Rusia. Presenta elementos de dorso acabados en punta, raederas y una importante expansión del arte mueble.
Solutrense (18000-15000 a.C.): su limitada distribución está restringida a la Península ibérica y Francia. Sus artefactos característicos son unas puntas en forma de hoja de laurel, de sauce o con aletas, fabricadas con retoque plano.
Magdaleniense (15000-8000 a.C.): hay buriles, raspadores y laminitas, pero sobre todo hay un gran aumento de los instrumentos realizados en hueso o asta.

Es interesante ver la distribución geográfica y los principales yacimientos de esta última:
Distribución de las culturas Magdaleniense y EpiGravetiense (15.000-8.000 a.C.)

Y estos hechos interesantes:
- 18000 a.C. - Pinturas de caballos en la cueva de Pech Merle (Francia).
- 17000 - 15000 a.C. - Pinturas de bisontes y rinocerontes en las cuevas de Lascaux (Francia).
- 14000 a.C. - Pinturas de bisontes en las cuevas de Altamira (España).
- 12000 a.C. - Extinción del mamut lanudo en Europa.

(Nótese que, así como en las pinturas rupestres de este período aparecen numerosas especies de animales extinguidas o propias de otras geografías - jirafas, leones, rinocerontes...- no aparece ni un solo ejemplar de "gigante" humano, por lo que, o bien los propios pintores pertenecían a esa "raza" o bien su aparición en el escenario europeo fue posterior; me inclino por lo segundo).

El Mesolítico, un período de transición y de corta duración ("sólo" 3.000 años), no nos aporta nada relevante para nuestra investigación. Es curioso que, en este período, desaparece el arte rupestre.

Tampoco los paleontólogos han encontrado ningún grupo de esqueletos humanos de estas épocas (Paleolítico o Mesolítico) que destacaran por su tamaño; quizá algún espécimen cercano a los 2 m, pero nada descomunal. Por lo tanto, tendremos que buscar a nuestros gigantes en el Neolítico.

Que entren los dólmenes en escena. ¿Por qué? Porque nos pueden dar la clave que buscamos. Básicamente porque, aún hoy, plantean numerosas dudas sobre los conocimientos y las capacidades necesarias para su diseño y construcción. ¿Serían los "gigantes" quienes los construyeron? Me temo que la respuesta es negativa, pero no adelantemos acontecimientos...

Alguien se ha molestado en inventariar los dólmenes que hay en el mundo: unos 80.000 (unos 35.000 en Europa Occidental; el que otros 35.000 estén en la península de Corea es una singularidad que quizá merece un post específico).

Dolmen de Menga - Entrada
Vamos a fijarnos en uno de ellos, que nos cae bien cerca: el dolmen de Menga, cerca de Antequera (Málaga). Está catalogado como uno de los dólmenes más grandes del mundo. Tiene, en conjunto, una longitud de 25 m y un ancho de 7 m. La losa de piedra que cubre el fondo de la cámara tiene 6x7 metros y se ha calculado que pesa 180 Tm. Recientes análisis de carbono-14 han modificado su datación previa; ahora se ha establecido que su construcción data del 3750 a.C. (como referencia, las pirámides más antiguas de Egipto son del 2700 a.C., casi 1.000 años después)

Interior, con una persona, para dar idea del tamaño
¿Quién vivía en el sur de la Península Ibérica hacia el año 4000 a.C. capaz de levantar este tipo de construcciones (no es un caso único; en Andalucía hay unos 300 dólmenes, eso sí, más pequeños en general).

Pues aquí recurrimos a la Antropología, que nos habla de cómo, a partir del año 5000 a.C. (más o menos) comenzó a llegar a la Península Ibérica, después de atravesar toda Europa, un grupo humano procedente de Oriente Próximo y Anatolia. Que se caracterizaba por tener conocimientos específicos sobre el cultivo de la tierra con cereales y leguminosas y la domesticación y explotación ganadera de vacas, cerdos, cabras y ovejas. Que en su viaje de 2.000 años, nuevas generaciones de estos "granjeros" ("farmers" en inglés) habían ido atravesando todas las regiones de Europa, desde el Bósforo hasta Finisterre, y hasta el extremo norte de las Islas Británicas, conviviendo (y favoreciendo el mestizaje) con las tribus de cazadores-recolectores que eran las que, desde los tiempos del Paleolítico Superior que hemos visto más arriba, vivían en estos territorios.

Traían también un lenguaje nuevo, que sustituyó paulatinamente en toda Europa (con matices locales) a lo que fuera que hablaran los anteriores pobladores. Y, una vez que no era necesaria la vida nómada, siguiendo las migraciones de los grandes mamíferos para cazarlos, fueron implantando en Europa la idea de "ciudad" (se estima que en la ciudad de Çatalhöyük, en Anatolia, construida entre el 7000 y el 6000 a.C. vivían entre 5.000 y 8.000 habitantes).

Y parece que también les dio por construir dólmenes. ¿Con qué propósito? Pues no está claro. Lo de que fueran cámaras mortuorias pudiera ser más bien efecto que causa: una vez que tengo el monumento, aprovecho para hacer enterramientos dentro (como en nuestras iglesias y catedrales). Lo habitual es atribuirles un carácter simbólico, de autoafirmación, o religioso (todos los 300 dólmenes de Andalucía, menos 3, están perfectamente orientados hacia la salida del Sol).

Tenemos este otro mapa con la estimación de los períodos de construcción de los dólmenes en Europa (Fuente: B. Schulz Paulsson, "Radiocarbon dates and Bayesian modeling support maritime diffusion model for megaliths in Europe" - PNAS - February 2019, a partir de una muestra de 2.410 construcciones)



Hay distintos rangos de fechas en función del intervalo de confianza de las muestras, pero lo importante son los colores: Rojo --> Verde --> Amarillo --> Marrón, de más antiguos a más recientes. La conclusión del estudio es que el movimiento megalítico en Europa no fue casual o que apareciera en varios lugares de forma simultánea, sino que tuvo un origen determinado: el noroeste de Francia (hacia el 4700 a.C., y una expansión por muchas regiones de Europa a lo largo de los siguientes 1.000-1.500 años (bastante rápido me parece). El estudio también apuesta por el carácter básicamente funerario de estos monumentos y por la importancia de la conexión marítima que propició esta expansión, lo cual implicaría una revisión de las capacidades náuticas de esos pueblos neolíticos (como se ve en el mapa, también hay dólmenes, aunque en general posteriores, en Baleares, Córcega, Cerdeña y Sicilia).

Adonde quiero llegar es que, en base a esta cronología, no tiene sentido relacionar las construcciones megalíticas (dólmenes, menhires, cromlechs,...) con una hipotética raza de gigantes. Tuvieron que ser los "granjeros" los que los construyeron. Utilizando, eso sí, unas técnicas y capacidades que hoy no dejan de asombrarnos. En este vídeo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía se muestra una figuración de cómo se pudo construir el dolmen de Menga. Merece la pena verlo (son 13 minutos). Aparte de la "fuerza bruta" necesaria para mover tales losas de piedra, me llama la atención la capacidad de diseño y planificación implícita para llevar a cabo con éxito el proyecto.

¿Y qué pasó en Europa después de los "granjeros"? ¿Encontraremos alguna pista de por qué en la mitología y en las creencias populares de pueblos muy diversos se instaló esa idea de los gigantes? Pues tenemos que hablar de la llegada de la "gente de la estepa", pero necesitaré otro post.

Expansión de los "granjeros" en Europa (8000-3000 a.C.)


5 comentarios:

  1. Por lo que respecta al video de la Junta de Andalucía, puede que la tecnología descrita sea correcta o no, pero al menos parece creíble, si no fuera porque contiene un anacronismo que pone en duda todo su contenido. Los hombres visten pantalones, que no llegaron a Andalucía hasta 3.500 años después (los inventaron los bárbaros para montar a caballo y por tanto los primeros en llegar a Andalucía fueron los vándalos a partir del año 409). ¡Menos mal que este video lo hizo la Consejería de “Cultura”!
    Por lo que respecta a los gigantes, tenemos un hecho histórico, no prehistórico, que nos puede ayudar a entenderlo. Cuando la expedición de Magallanes descubrió la Patagonia, la llamaron así por las huellas de los nativos que encontraron, enormes, a los que por ello llamaron “patagones”. Se los imaginaron gigantes, pero al encontrárselos vieron que no era para tanto, eran muy altos, sí, pero sus huellas eran enormes porque se cubrían los pies con pieles de guanaco y otros animales, lo que agrandaba sus pisadas.
    Sucesivas expediciones confirmaron la gran diferencia de talla de los patagones respecto de los españoles y siguieron hablando de gigantes. Pero hoy sabemos que los patagones tenían tallas más bien “normales” para alguien bien alimentado con carne, mientras que los españoles de la época eran muy pequeños (se conservan sepulcros de grandes personajes del siglo XVI, supuestamente bien alimentados, que muestran tallas alrededor de 1,5 metros en hombres y pensemos que Napoleón, llamado el “gran” corso por su corta talla, medía 1,6 metros, lo que significa que la talla de los españoles creció mucho en 300 años. Naturalmente el concepto de “gigante” depende de la diferencia de alturas y no del valor absoluto.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante Ángel, como siempre. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Respondiendo a Jordi Gibert, hay evidencias de pantalones desde tiempos muy remotos. Sin querer profundizar mucho más nos vale el ejemplo de Ötzi, la momia del glaciar que vivió hace unos 5000 años y que llevaba ya pantalones de cuero de cabra estupendos que todavía conservamos en parte. Creemos que ya en el Paleolítico Superior existían los pantalones como tales, y la capacidad de costura y confección de los Sapiens ya era espectacular, creando ropas muy cómodas, resistentes y perfectamente adaptadas a sus tareas, usando tendones y crin como hilo.

    ¿Para cuando un post sobre moda prehistórica, Ángel? Muchas gracias por todos tus aportes!!

    ResponderEliminar
  4. https://www.vozpopuli.com/altavoz/next/Otzi-Antropologia-Paleontologia-Evolucion_humana_0_945505477.html

    ResponderEliminar
  5. Tengo entendido por lo que recibi de unos profesores de hebreo Arameo
    Fenicio y griego, que los gigantes mencionados llamado los Anakim o Nephilim, eran personas muy Altas que median desde 4 a 6 metros de alto, y por lo que las escrituras Hebreas dicen que el Ser de Haadam y del Adam se fueron degradando a perdiendo su verdadera apariencia hasta llegar a ser los que son Hoy la raza humana, pero que en principio no fue así...
    Muy interesante lo que usted publicó, y no estoy cuestionando el post....

    ResponderEliminar