viernes, 26 de febrero de 2021

Cosas curiosas que tienes cerca...

 ... y en las que quizá no te has fijado. Por ejemplo, en el teclado del ordenador con el que escribo estas líneas. Verás que en el tuyo también hay dos teclas que tienen una marquita horizontal: la F y la J. 

Esto es así para ayudar a localizarlas fácilmente, de manera táctil, sin necesidad de desviar la vista de la pantalla al teclado. En el teclado QWERTY, el estándar casi universal, se escribe (los que saben escribir bien) con los cuatro dedos de cada mano, dejando los pulgares para el espaciador. Por eso, las letras F y J corresponden a la posición central donde deben ir los dedos índices (y así los meñiques iría a la A por la izquierda y a la Ñ por la derecha en el teclado español). Seguimos...


Si llevas un pantalón de cremallera, es bastante probable que en la lengüeta de la misma aparezcan estas siglas: YKK. Que corresponde a las iniciales de la empresa japonesa Yoshida Kogyo Kabushikikaisha (que viene a significar Yoshida S.A.). Fundada en 1934 por Tadao Yoshida, se estima que fabrica en la actualidad el 90% de las cremalleras de todo el mundo.

En España, en 1976, YKK España inauguró una fábrica a las afueras de Tortosa (Tarragona), para atender el mercado doméstico de una manera mucho más rápida. Desde entonces y hasta el año 2000, se fueron ampliando las naves de fabricación hasta alcanzar los casi 65.000 m2 de superficie.

Si te quitas las gafas (suponiendo que uses) y miras una de las patillas, verás una ristra de números que, obviamente, significan algo. Para todo hay estándares. En este caso, tomando como ejemplo mis propias gafas, sería lo siguiente:

11025423 - Nº de referencia del modelo.
C3 - Color.
55 - Calibre (en mm) - Es el ancho del cristal
18 - Tamaño del puente (en mm) - Es la abertura de la parte que se apoya en la nariz.
140 - Longitud de la varilla (en mm) - Medida desde la bisagra hasta el extremo.

¿Y para qué sirve todo ésto? Pues para encontrar un modelo parecido, en caso de que se te rompa la patilla, o para encontrar una que se ajuste mejor a tu cara.

Pasamos al bolígrafo BIC que todos tenemos en la mesa. Esto es bastante conocido, pero quizá no lo has leído nunca. Hay dos preguntas que desde siempre han intrigado a la humanidad: 

1) ¿Para qué sirve el agujerito que hay a mitad del cuerpo del bolígrafo y 2) ¿Por qué el capuchón del bolígrafo es hueco? 
Pues para encontrar las respuestas sólo hay que ir a la página web de bic (www.us.bicworld.com) y entrar en el apartado de "Frequently Asked Questions" y enterarnos de que (traduzco textual):

1) "El orificio del cuerpo del bolígrafo crea el mismo nivel de presión de aire dentro y fuera del bolígrafo, lo que permite que la tinta fluya hacia la punta. A esto se le llama "sistema de ventilación". Algunos bolígrafos pueden tener sistemas de ventilación menos visibles, por ejemplo, cerca de la punta del bolígrafo".

2) "La razón por la que algunos bolígrafos BIC® tienen un agujero en la tapa es para evitar que la tapa obstruya completamente las vías respiratorias si se inhala accidentalmente. Esto es requerido por las normas internacionales de seguridad ISO11540, excepto en los casos en que la tapa se considera demasiado grande para representar un peligro de asfixia".

Agujeros
Y ya que hablamos de agujeros, vamos a un clásico... ¿Por qué si miras el palito de plástico de un Chupa-Chups, una vez que te has comido la bola, ves que hay un agujero hacia el extremo donde estaba precisamente esa bola? Algunos pensaban que era una "miniflauta" y se dedicaban a soplar por ese extremo... pues no, la razón es bastante sencilla: es la forma de asegurar que, en el proceso de fabricación, la bola de caramelo, que en principio es blanda, se adhiere bien y de forma permanente al palito cuando se produce la solidificación. 

Otro indicador, que esta vez está en el coche, y confieso que a mí me lo descubrió hace no muchos años mi hijo, porque yo no me había fijado en la vida (bueno, quizá es que los coches antes no lo llevaban) es el que señala en qué lado del coche está el depósito de la gasolina. Lo cual viene bien a la hora de repostar, para poner el coche en el lado adecuado del surtidor y no tener que hacer malabarismos estirando la manguera por encima del coche.

Es un simple triángulo, junto al símbolo del surtidor, cuyo vértice señala a derecha o izquierda. 

Y, para terminar, volvemos a los pantalones. Un detalle que se ve más en "los de vestir" que en los de sport. Se trata de una pequeña trabilla que se encuentra a la altura de la cintura, por debajo del ojal del botón de cierre. Recojo la explicación y las fotos del blog "Elitista". Esta es la trabilla de la que hablo:

"la verdad es que no pocas veces me he preguntado si tenía alguna utilidad, pero lo cierto es que siempre le terminaba atribuyendo una función meramente ornamental o decorativa, aunque no con mucho sentido... 
Pues efectivamente, como podíamos imaginarnos y constaté hace ya algún tiempo, no era un capricho de los fabricantes ni de los sastres, sino que cumple su función. Sirve para que el cinturón se mantenga en su sitio y no se desplace ni para arriba ni para abajo, sobre todo si se lleva bastante ajustado. Así evitarás ese feo efecto y lo llevarás con más comodidad. 
Para ello, tan sólo hay que pasar la hebilla del cinturón por esta trabilla primero y después por el agujero correspondiente de la correa".

O sea, así:



Pues, lo que dice el refrán: "No te acostarás..."
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1 comentario:

  1. Que levante la mano el que no se haya mirado ahora si tenía trabilla su pantalón. Gracias, siempre interesante.

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