viernes, 27 de mayo de 2022

Algunos logos con historia

Hace unas semanas vimos algunos símbolos curiosos (la estrella de la vida, el poste de barbero, la sirena de Starbucks...). Hoy vamos a centrarnos en un tipo especial de símbolos: los logos de empresas. He seleccionado seis que no son evidentes, que tienen una historia curiosa detrás: 3 españoles y 3 internacionales. Empezamos por los locales.

Cementos Portland

La empresa fue fundada en 1903 en Olazagutía (Navarra) por iniciativa del ingeniero de caminos navarro Serapio Huici (1868-1953). La denominación de "portland" hace referencia a un tipo de cemento, mezcla de caliza y arcilla calcinadas a altas temperaturas, después finamente molido y al que se le añade una pequeña cantidad de yeso. El nombre se debe a su color gris verdoso, similar, según Joseph Aspdin que fue quien lo patentó en 1824, al de la piedra de la isla de Portland en el condado de Dorset al sur de Inglaterra.

Parece que la marca comercial original de la empresa navarra fue "El trébol", pero en 1907, después de un conflicto con un cliente argentino, que dejó sin pagar un pedido importante y, además, se apropió de la marca, pasó a denominarse "Cangrejo". ¿Por qué? Pues no he encontrado explicación. Quizá fuera porque junto a la fábrica pasa el río Araquil y a lo mejor la pesca de cangrejos fuera una de las actividades del valle. O porque a Don Serapio le gustaran estos crustáceos como delicia gastronómica.

Desde el año 2000, Cementos Portland Valderribas forma parte del grupo FCC.


Grupo Eulen -

En 1962, en Bilbao, el empresario de origen leonés David Álvarez (1927-2015) fundó la "Central de Limpieza El Sol". Después de veinte años de crecimiento geográfico y diversificación de actividades, en 1982 se adoptó "Grupo Eulen" como nombre para las 25 empresas que lo integraban y el búho como emblema en el logotipo. ¿Por qué un búho? Pues porque "eulen" en alemán significa, precisamente, "búho". Ahora, ¿por qué se eligió Eulen como nombre del grupo? Pues no lo sé.


Tetradracma
En realidad, el creador del logo lo asemeja a una antigua moneda griega, la tetradracma, donde lo que aparece es un mochuelo ("Athene noctua"), aunque casi siempre se lo confunde con un búho o una lechuza. El animal es símbolo de sabiduría y prudencia, cualidades que se atribuían a la diosa Palas Atenea, que figuraba en el anverso de la moneda.

Lo que cambia son las letras: en la moneda griega figura  "ΑθE", de Atenea, mientras que en el logo aparece  "θΕΣ", que, en palabras del propio autor del logo: "dichas siglas pertenecen únicamente a una cuestión de imagen o estética". O sea, que no significan nada especial.

En la actualidad, el Grupo Eulen factura unos 1.400 millones de € y cuenta con más de 75.000 empleados.

Productos Churruca -

Empresa fundada en Valencia en 1932 por el matrimonio López Lluch. Quien figura en el logo, relamiéndose, es el cocinero Tito, que se supone que era el que manejaba las recetas adecuadas para elaborar los productos de la casa.

A la muerte del fundador, sus dos hijos Luis y José López Lluch, entablaron un largo contencioso sobre quién tenía derecho a usar la marca Churruca y el logo (cada uno tenía su propia empresa). El asunto se resolvió mediante una subasta pública en 2008. Luis ganó la subasta, ofreciendo 7,12 millones de €. Algunos periódicos titularon la noticia como "El logo más caro de la historia de España".

En cuanto a por qué se puso en 1932 el nombre de "Churruca" a la empresa, no he encontrado explicación.

Y pasamos a las 3 internacionales:

Nike -

Fue en mayo de 1971 cuando la empresa de ropa deportiva Blue Ribbon Sports, fundada en 1964 por Phil Knight, pasó a denominarse oficialmente Nike y a fabricar sus propias zapatillas. (Paréntesis: si quieres que te entiendan en EE.UU. al pedir unas de estas zapatillas, tienes que pedirlas como "naiqui", no como "naic"). El nuevo nombre hacía referencia a la diosa de la mitología griega Nike, diosa de la victoria, que presidía las competiciones atléticas.

 
La diosa Nike
Al mismo tiempo, se encargó un nuevo logo a la diseñadora gráfica Carolyn Davidson, estudiante por entonces en la Universidad de Portland, que llevaba algún tiempo colaborando con la empresa. El logo tenía que quedar bien cuando fuera impreso en las zapatillas y "dar idea de movimiento". La diseñadora se inspiró en las alas de la representación de la diosa Nike y produjo lo que en inglés se conoce como el "swoosh", el "silbido" de Nike. 

Recuerda la diseñadora: "Lo recuerdo (a Knight) saliendo y diciendo que habían elegido el Swoosh, que no le enamoraba, pero que le acabaría gustando. No tenía idea de cuánto cobrarle por mi trabajo. Había recibido clases de diseño, pero no sabía nada del mundo de los negocios. Así que cobré $35". Barato le salió a Nike.




Cisco Systems -

Cisco Systems fue fundada en diciembre de 1984 por Sandy Lerner y su esposo Leonard Bosack; ambos trabajaban en el departamento de Computación de la Universidad de Stanford, California. 

Cisco desarrolla, fabrica y vende hardware de redes, software, equipos de telecomunicaciones y otros servicios y productos de alta tecnología.

El nombre de la compañía viene de la palabra "San Francisco": según una leyenda no contrastada, al mirar por la ventana donde trabajaban Sandy y Leonard, había al frente un cartel que decía "San Francisco" y un árbol se interponía delante de la palabra separando San Fran cisco, y de ahí proviene el nombre de la empresa. Y también que en el logo de los primeros años aparezca "cisco" con la primera "c" en minúscula.

También en el logo aparece una imagen con una doble interpretación hecha a propósito: puede ser una representación de una señal eléctrica o un esquema del "Golden Gate", el puente de San Francisco. 

Cisco Systems facturó, en 2021, 49.810 millones de $ y tenía casi 80.000 empleados.

Unilever

Unilever es una empresa multinacional británica, creada en 1929 como resultado de la fusión de Margarine Unie, compañía holandesa de margarinas, y Lever Brothers, fabricante inglés de jabones.

Durante muchos años, el esfuerzo de marketing de Unilever, como el de su archirrival Procter&Gamble, iba dirigido a dar a conocer sus marcas comerciales (Skip, Frigo, Dove, Rexona,...), y muy poco al nombre corporativo. De hecho, el primer logo corporativo se diseñó en 1967 (y era bastante soso), y sólo en 2004 se diseñó uno un poco más trabajado, donde, de forma esquemática, se representan los distintos sectores a los que se dirigen sus productos. Esta es la explicación:

________________________________________________________________

Pues estos han sido los 6 logos. Hay más... para otro post.
________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario