viernes, 28 de octubre de 2022

Madrid, Speed Limit 30


Supongo que el título del post te ha llamado la atención, y que por eso estás leyendo estas líneas. El título corresponde a la foto que ves a la derecha... y no, no es una iniciativa / ocurrencia de la Comunidad de Madrid para incentivar el bilingüismo de sus ciudadanos o para facilitar el viaje a los turistas que nos visitan...

El Madrid de la foto está al otro lado del charco, en el Estado de Nuevo México (EE.UU.), a unos 45 km al suroeste de la más conocida ciudad de Santa Fe. Esta foto y las que acompañan este artículo las saqué hace ya unos cuantos años, en un viaje que me llevó por esas tierras. Y ahora me ha dado por buscar la historia de este pequeño pueblo... ¿Por qué se llama Madrid y desde cuándo? Y es lo que te voy a contar.


Para empezar, vamos a poner Madrid, N.M., en el mapa. Aquí lo puedes ver, junto con una gran variedad de topónimos hispanos, algunos muy curiosos: Ojo de la Vaca, Una ("uña") de Gato, Dolores, Algodones, Cerrito Pelado..:


En cuanto al tema que nos ocupa, el origen del nombre de este Madrid, hay una línea de consenso, pero no de unanimidad. La mayoría de los historiadores lo atribuyen a la presencia e influencia de una familia de apellido Madrid por esa zona, aunque alguno no descarta que pudiera ser un homenaje, sin más, a la capital de España (aunque en ese caso, como en otras muchas instancias americanas, quizá se habría usado el topónimo de "Nuevo Madrid"). Me gusta más la propuesta de consenso, y vamos a "documentarla".

La historia comienza con Francisco Madrid, nacido, probablemente, en la ciudad de la que tomó su apellido, en 1593. Con apenas diez años, en 1603 viajó a las Américas y se estableció en Nuevo México. En 1610 figura como uno de los 12 "fundadores" de la villa de Santa Fe. Su hijo, de igual nombre, Francisco Madrid II (ca 1615 - ca 1705) llegó a Sargento Mayor y Comisario de Caballos. Pero el personaje principal de esta historia es uno de los hijos de este Francisco, Roque Madrid (1644-1723).  

De sus primeros 36 años se sabe poco, salvo que se casó con Juana de Arvid y que vivían cerca de San Marcos Pueblo, al sur de Santa Fe (en el mapa de arriba están señaladas sus ruinas). Pero, en agosto de 1680, se produjo un levantamiento de los pueblos indígenas de la zona contra los colonos españoles y, tras numerosos enfrentamientos, se firmó una especie de "armisticio" que implicaba el "destierro" de los españoles supervivientes hacia el sur, hacia la zona de El Paso. Allí pasó la familia Madrid 12 años. Roque fue promovido en 1688 a Sargento Mayor, como lo había sido su padre.

Fue en 1692 cuando el nuevo Gobernador de Nuevo México, Don Diego de Vargas, decidió emprender una serie de expediciones para recuperar el territorio perdido, primero de carácter pacífico, buscando el entendimiento con los pueblos indígenas, pero finalmente fueron de carácter militar, lo que se conoció como la "Pueblo-Spanish War". Roque tuvo un papel clave en estas campañas; fue promovido a Maestre de Campo, y su hermano Lorenzo a Sargento Mayor. En 1696 terminó la guerra; Nuevo México fue restablecida como colonia española y Santa Fe como su capital. La familia Madrid fijó su residencia en Santa Cruz de la Cañada, al norte de Santa Fe. Allí Roque fue Alcalde Mayor durante dos décadas.

En 1705, cuando ya tenía 61 años, todavía tuvo fuerzas para encabezar una gran expedición contra los navajos, que ocupaban la zona noroeste de Nuevo México y andaban revueltos contra los españoles. Su "Diario de Campaña", que se conserva, es una fuente muy interesante para los historiadores sobre la vida y actores en el Nuevo México del comienzo del siglo XVIII.

(Paréntesis: la palabra "navajo", que designa a esta conocida tribu de indígenas americanos, no tiene nada que ver con el arma, sino que procede de su lengua nativa, "navahu", que significa "arroyo con campos sembrados".)

En 1713, cuando ya había vuelto a vivir en Santa Fe, falleció su mujer Juana, y dos años después se volvió a casar, esta vez con Josefa Durán, que al parecer había sido su amante durante casi 40 años y con la que había tenido 3 hijos (cosas de "conquistadores"). Roque falleció en 1717. Podemos suponer que la familia Madrid, con numerosas ramificaciones, era en aquellos momentos una de las influyentes en la zona.

¿Pero cuándo apareció Madrid como como pueblo y con ese nombre? Pues habría que esperar más de 170 años...

Por ejemplo, en este detallado mapa de 1880 todavía no aparece:


El origen del pueblo como tal está relacionado con la explotación de las minas de carbón de la cercana Sierra de Cerrillos y la construcción del ferrocarril que permitía trasladar el mineral hacia Santa Fe. 

Copio de la Wikipedia: "A fines de agosto de 1892, el ramal finalmente terminó en el campamento minero relativamente nuevo de Keeseeville. En el solar de Keeseeville, que cooptó el Ferrocarril del Carbón de Cerrillos, se construyó la villa de Madrid. Más exactamente, el Ferrocarril del Carbón de Cerrillos transportó, sección por sección, cabañas de madera prefabricadas para mineros desde lugares tan lejanos como Topeka, Kansas; no había carpinteros y proveedores suficientes en la región para proporcionar la infraestructura que se necesitaba para la ciudad. Madrid celebró su "fundación" en 1895". 

(Nada se dice de si el nombre de Madrid se adoptó en recuerdo de la influyente familia que en su día había vivido por aquellos parajes o como homenaje a la capital española. Yo me quedo con la primera opción).

El pico de producción de carbón se alcanzó en 1920. La actividad se mantuvo durante 30 años, pero después de la II Guerra Mundial la demanda de carbón bajó drásticamente y el deterioro de Madrid fue progresivo... En 1954 el pueblo entero se puso a la venta por $250.000...

Así me lo encontré yo en 1985:


Aunque aún conservaba algún recuerdo de su pasado más boyante:


La "buena noticia" es que, desde hace unos años, Madrid ha atraído a una comunidad de artistas que han instalado allí sus talleres y estudios, han restaurado casas y le están dando una nueva vida al pueblo:




Quizá Tranquilino Mondragón (7 Julio 1921 - 27 Nov 1969), que seguramente conoció el auge y caída de este Madrid, pueda ahora descansar en paz... (sí, también nieva de vez en cuando en Nuevo México).



_______________________________________________________

7 comentarios:

  1. Nuevo Madrid o, más exactamente, Nueva Madrid, ya que las ciudades son femeninas, existe, si bien su nombre actual ha sido anglificado a New Madrid.
    Está en el estado de Missouri y fue fundada durante la administración española de La Luisiana, en concreto en 1789. La razón de su nombre, como era habitual, fue la adulación/agradecimiento, probablemente en honor a la capital de España, pero no descarto que fuera el típico error de los estadounidenses de confundir nuestro primer apellido con su “middle name” y pensaran que el nombre del gran héroe español de su independencia, Bernardo de Gálvez y Madrid, fuera en realidad Bernardo G. Madrid.
    Y es que la fundó el coronel George Morgan, veterano de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, como puerto comercial del alto Mississippi, en territorio español que le prometió el primer embajador de España en Philadelphia, el bilbaíno Diego María de Gardoqui, quien había estado ayudando a los independentistas estadounidenses a través de su empresa, una tapadera del gobierno español.
    Gardoqui es hoy poco conocido en España, pero Carlos III lo tenía en alta estima y hasta se dio su nombre a una nueva ciudad, Nueva Bilbao de Gardoqui, hoy llamada Constitución, en el otro extremo del continente (Chile).

    ResponderEliminar
  2. Curiosa publicación sobre el Nuevo Madrid. Gracias Ángel

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante Ángel y buen aporte Jordi muchas gracias a ambos

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Muy interesante!! Gracias Ángel, y gracias Jordi, yo soy madrileña y no conocía más Madrid que el "mío", y resulta que hay dos en EEUU. Existen madrileños estaounidenses. Esto es casi como descubrir que hay vida extraterrestre :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ser exactos, Charo, hay un tercer Madrid en EEUU. Está en el estado de Iowa y hace unos años hubo un reportaje de Telemadrid sobre este pueblo. No tiene una historia tan antigua como los Madrid de Nuevo México y Missouri, ni está claro el porqué le pusieron este nombre a principios del siglo XX.

      Eliminar
  5. En la provincia de Burgos también hay un Madrid (Madrid de las Caderechas, para ser exacto) sito en el valle de Caderechas, cerquita de Oña, muy conocido por sus cerezas y sus manzanas reinetas, ambas con su denominación de origen.
    Es un valle que no es de paso a ningún sitio pero encantador.
    Esto es hacer patria...
    Gracias, Ángel, por dar pie a este pequeño homenaje a la España Rural.

    ResponderEliminar
  6. Los españoles también fundaron otra Madrid en el otro extremo del continente americano, en la provincia de Salta, Argentina, llamada Villa de Nueva Madrid, aunque coloquialmente se la conocía por Madrid de las Juntas, ya que por “Juntas” se entendía la unión de los ríos, en este caso el río del Pasaje y el río Piedras. Fue fundada en 1592, sólo 31 años después de que Madrid se convirtiera en la capital de España por decisión de Felipe II, por el gobernador del Tucumán Juan Ramírez de Velasco, que no era madrileño, sino riojano, por lo que el nombre debió de ser para adular al rey que lo había nombrado, en un lugar supuestamente rico en oro, plata y azogue (el típico engaño para convencer a la gente de que viviera donde era casi imposible), para albergar a los vecinos de Esteco. Pero de ella sólo quedan ruinas, porque en 1609 fue trasladada (algo habitual en las ciudades fundadas en América, que se movían de lugar por razones diversas) y fusionada con otra, Talavera de Esteco, y renombrada con poca imaginación como Talavera de Madrid, pero fue arrasada por un terremoto en 1692 y nunca se reconstruyó.

    ResponderEliminar