viernes, 8 de noviembre de 2019

República Federal Española, capital... Iberia

Lo anuncié hace unas semanas, en el post que trataba de las nuevas capitales de países. La historia de Iberia (no se estrujó mucho las meninges el arquitecto para elegir nombre), escrita por Cristian  Segura, apareció publicada en El País el 23 de Junio pasado, con el título: "La capital de España que se proyectó en un pueblo de Zaragoza". La resumo con mis palabras aquí; el mérito investigador es suyo. 

Lo primero, localizar en el mapa el pueblo de Zaragoza destinado a acoger tal iniciativa: Utebo. Que vemos que está a apenas 13 kms de Zaragoza capital, en la cuenca del Ebro. Y que, se dice que fue una de las razones de peso en su elección, se encuentra a prácticamente la misma distancia de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia (el mismo argumento que, años después, en 1982, llevó a la General Motors a instalar su nueva fábrica en Figueruelas, a 20 kms de Utebo). 



El arquitecto Nicolau Rubió
El proyecto de nueva capital fue presentado en Julio de 1931 por el arquitecto menorquín Nicolau Rubió y Tuduri (Mahón 1891 - Barcelona 1981). Copio del artículo: "Rubió se encontraba en lo más alto de su carrera cuando sorprendió con su “proyecto de capital federal”: desde 1916 era el director del Servicio de Parques y Jardines de Barcelona; ajardinó la montaña de Montjuic —bajo la dirección del paisajista francés Forestier— y el palacio de Pedralbes; diseñó los hoteles de la plaza España de Barcelona o el pabellón de Radio Barcelona en el Tibidabo; formó parte de la ordenación del Ensanche y de una planificación urbana de Cataluña por encargo de la Generalitat. Rubió era, sobre todo, un intelectual inquieto que también pintaba, escribía novela, teatro o tratados de caza en África, su otra gran pasión". 

¿Y por qué una nueva capital y por qué en ese momento? Bueno, que fuera en el año 1931 ya nos da una pista: "una república federal no puede tener por capital una ciudad acostumbrada a 500 años de centralismo" parece ser que dijo. No hace falta añadir que Rubió era un catalanista convencido.

En cuanto a su diseño, optó por la funcionalidad: "un organismo construido para la eficiencia de las funciones de Gobierno, sin las complicaciones de una gran ciudad, sin industria, sin comercio independiente, sin personalidad. Debe ser una ciudad neutra, habitada por funcionarios y por representantes de las actividades federales". Y con un máximo de 150.000 habitantes. Me la imagino como unos Nuevos Ministerios pero a lo grande; todo edificios altos, grises y cuadrados... menudo aburrimiento.

Maqueta de Iberia aparecida en la revista "Su Finca" en 1931

En el modelo de transporte, sí que era avanzado: no se permitiría el uso del vehículo privado (¿os suena?). No habría casi calles; solo zonas de paseo. Todo se conectaría mediante una red de metro subterránea y unos tendidos aéreos en superficie, tipo teleférico. Tendría estación de tren y aeropuerto. 

El proyecto se presentó en una exposición de la Asociación de Arquitectos de Cataluña. Parece que no respondía a ningún encargo ni sugerencia oficial, sino a iniciativa del propio arquitecto. Y ahí quedó. El Colegio de Arquitectos de Cataluña desconoce qué pudo pasar con los planos y la maqueta de Iberia. En Utebo confirman que nada se hizo derivado de aquel plan.
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No conozco que haya habido otros planes recientes de "nueva capital" en España. Pero, por insistir que no quede, no me digáis que en esa llanura verde entre la estación de Guiomar y Segovia no quedaría bien una nueva "Ciudad de Servicios", toda eléctrica y digital, sin humos y con zonas verdes para expansión y disfrute de funcionarios y ciudadanos en general. Con Centros de I+D y una Universidad pionera en nuevas metodologías de aprendizaje para capacidades STEAM (Science, Technologies, Engineering, Arts, Mathematics). A 20 minutos por tren de la estación de Chamartín.

¿"Ciudad de Servicios 2030"?

6 comentarios:

  1. Ángel por favor puedes volverme a enviar el post de los reyes de Granada y de León que eran primos, muchísimas gracias

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    1. Es difícil contestar personalmente a un "Unknown". Pero me sirve para insistir en que el blog está abierto a todo el mundo y en cualquier momento. Basta con poner admreportaje.blogspot.com en el navegador y te lleva al comienzo. Luego puedes buscar el post concreto por la fecha de publicación.
      También puedes poner "admreportaje" así, todo junto, en Google y lo primero que suele aparecer es el enlace a "Curios".

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  2. Es curioso como Nicolau Rubió e Ildefonso Cerdà (el autor del diseño de la "Nueva Barcelona") comparten otra cosa aparte de la arquitectura, el haber nacido en lugares muy pequeños y haber descubierto la ciudad de jóvenes. El 1º nació en Mahón, entonces un pueblo de la remota isla de Menorca y el 2º en una masía aislada. Hasta podríamos incluir a Antoni Gaudí si admitimos que nació en una masía de Riudoms.
    Supongo que ese descubrir la ciudad al mismo tiempo que acudían a estudiar en ella debió ser fundamental para que se forjaran esos objetivos. El 2º al menos lo logró (en parte) y el 1º dejó suficiente huella, como dice el post.
    Eran tiempos en que los jóvenes con ambición y talento podían emigrar a aquella ciudad de oportunidades que era Barcelona y hacer realidad sus sueños o al menos intentarlo.

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  3. Pues sí, Ángel, quedaría muy bien. Pero primero tendrían que hacer unas costosas obras de adecuación de la zona que es un secarral mal comunicado, mal señalizado y, de noche, un auténtico viaje a la nada a través de la oscuridad por el que se vislumbra a lo lejos la estación de Guiomar. Un abrazo.

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  4. Conozco Utebo y nunca hubiera pensado que pudiera haber sido candidata a la capital de la República Federal española. No juzgo los méritos como arquitecto de N. Rubió, seguramente sobresalientes, pero esta propuesta revela una mente fuertemente perturbada por la política. Utebo no es la mejor ubicación porque es un terreno muy llano fácilmente inundable por las crecidas del Ebro pero además, elegir como criterio la equidistancia a Madrid, Valencia, Barcelona, Bilbao, revela la profundidad del desajuste. Afortunadamente cayó en el olvido.

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  5. Montar Brasilia en Utebo resulta llamativo. E irónico, si se tiene en cuenta que es el equivalente aragonés de Lepe (imagino que una crueldad injusta en ambos casos).

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