viernes, 20 de diciembre de 2019

Del 38 al 1

Llegamos al final del año 2019 y, como ya es costumbre, toca hacer balance. Otros años lo llamaba "Palmarès de l´année", pero como hay que innovar, este año lo he titulado "Del 38 al 1", porque voy a hacer eso, a modo de lista de "Los 40 principales", comentar el ránking de visitas de los 38 posts publicados durante este año. En orden inverso, para darle emoción ;-).

Pinchando en el título de cada post puedes acceder a él. Buena ocasión para leer los que no lo hayas hecho todavía o para releer aquéllos que más te gustaron.

Empezamos por los 5 últimos, los que menos visitas han tenido. Quizá porque se han publicado hace poco tiempo, porque coincidió con algún puente, porque el tema no era atractivo... vaya usted a saber. Pero a mí me parece que también merecen la pena:



"La efímera vida del telégrafo óptico" - Un caso de innovación interesante, pero que llega tarde a España y que enseguida es sustituida por una tecnología más avanzada, la electricidad. La red  de telégrafos que unía los distintos Reales Sitios de los alrededores de Madrid con la Torre de los Lujanes, en plena Plaza de la Villa, apenas duró 7 años.

"Citius, Altius (de momento dejamos el Fortius)" - Seguimos la evolución de las mejores marcas en 100 metros lisos, salto de longitud, salto de altura y maratón. Parece que, salvo innovaciones disruptivas tipo Fosbury, la progresión va a a ser muy lenta, y que marcas antiguas como la de Sotomayor en salto de altura van a tardar mucho en ser superadas. En cambio, bajar de 2 horas la maratón parece que pronto estará al alcance de algún etíope o keniata.

"¿Fueron los "galindios" los rubios de ojos azules de Navarra?" - Una hipótesis que explicaría por qué algunos emires y califas andalusíes, hijos de madres "vasconas", eran rubios y de ojos azules. Resulta curioso que los apellidados Galindo puedan ser descendientes remotos de una tribu originalmente asentada cerca del mar Báltico.

"Los Hohen" - Historia de 3 familias muy influyentes durante siglos en el devenir de Europa, cuyos solares originales están en Alemania, muy próximos entre sí: los Hohenstaufen, los Hohenzollern y los Hohenlohe.

"Caldereros de la Hungría" - ¿Por qué en San Sebastián, y en algunas otras localidades del norte, se celebra una fiesta en honor de "los caldereros"? ¿Quiénes eran y de dónde venían? Curioso que la genética haya demostrado que todos los gitanos "europeos" proceden de una misma población original situada en el noroeste de la India.

Del segmento medio por número de visitas, voy a seleccionar otros 5; aquellos que considero más originales, o más "curraos":

"126.000 pares de sandalias" - No creo que nadie antes haya calculado el número de pares de sandalias que necesitaba una legión en un viaje desde Roma hasta Ancyra (actual Ankara en Turquía).

"El Barrio de los Metales" - Este post fue el resultado de un largo proceso de búsqueda de información, de "machacar" a amigas y a sus familiares para recuperar recuerdos de un barrio "cualquiera" de Madrid, pero que también tiene sus historias curiosas y su corazoncito.

"28 Reinas de España" - En este post no aporto información nueva; todo está en los libros de Historia. Pero sí resaltar algunas de las reinas de España más desconocidas. Y el trabajado "collage" que reúne a las 28 a partir de obras pictóricas y fotos para las más recientes.


"Flavio Teodosio, 48 años bien viajados" - Sería segoviano o sevillano, los historiadores tendrán que ponerse de acuerdo. Pero lo que nadie le puede negar es que se recorrió Europa de arriba a abajo y de este a oeste.

"El Moro del Campo" - Viaje a los orígenes de Madrid como asentamiento árabe. Campañas de ida y vuelta entre moros y cristianos que van cambiando su fisonomía como urbe. Y conocer al emir Alí ibn Yúsuf, al que, atención "spoiler", debemos el nombre de los Jardines del Campo del Moro.

Y llegamos a los "Top 5".

Nº 5 - "Biba San Antonio" - Curiosa historia la de los "chamorros" de la isla de Guam. Descubiertos para Europa por la expedición de Magallanes y Elcano en 1521, todavía hoy conservan numerosas influencias del castellano en su idioma y de los siglos de colonización en sus tradiciones.


Nº 4 - "Las Ballecas" - La historia de las Reverendas Madres Bernardas de la Santa Orden del Císter, que hoy tienen su convento en la calle Joaquín Costa de Madrid, pero que han atravesado numerosas vicisitudes desde su fundación en el siglo XV en la villa de Ballecas (entonces se escribía con B).


Nº 3 - "La bamba, las bambas y, de postre, una bamba de nata" - Investigación de la posible relación entre estas tres cosas tan dispares que comparten nombre con el famoso rey visigodo Wamba. También, primera ilustración de Tatiana Restrepo, desde entonces colaboradora habitual del blog. Sigue pendiente de resolución saber por qué la empresa italiana Pirelli eligió para sus zapatillas la marca Wamba.

Nº 2 - "El euskera, la lengua de los "vaqueros"" - Post del que estoy particularmente orgulloso, pues integra varias investigaciones e hipótesis sobre el tan traído y llevado origen de la lengua vasca. Recientemente se han publicado nuevos estudios sobre la "invasión de los Yamnayas", que, procedentes de las estepas entre Ucrania y Rusia actuales, arrasaron con las poblaciones de "granjeros neolíticos" asentadas en la Europa occidental desde milenios atrás (puede que la propagación de algún tipo de peste a la que ellos eran inmunes ayudara).

Nº 1 - "Por encima del paralelo 50" - Relación de lugares en la costa más septentrional del Pacífico americano que conservan su nombre español. Quizá su "éxito" de visitas  se deba al numeroso grupo de lectores que acceden al blog desde México y EE.UU.

_____________________________________________________

Pues ese ha sido, en resumen, el año 2019. Muchas gracias de nuevo a amigos, lectores y fieles seguidores. Vuestro cariño y también exigencia, por qué no decirlo, es un estímulo para mantener alto el listón.

Atentos a 2020, que se promete interesante... y curioso ;-)



2 comentarios:

  1. Gracias, Ángel, por mostrarnos tantas curiosidades cada viernes, en una cita agradable con un nuevo post. Feliz salida de 2019 y más feliz comienzo de 2020. Mucha salud para ti y para los lectores del blog. Amor que no nos falte y, ya puestos, que nos toque la loteria. Eso sí sería curioso.

    ResponderEliminar
  2. Feliz año. Muy buen resumen. Me acuerdo de todos. El mejor el de las bambas...Una brazo.

    ResponderEliminar