viernes, 17 de enero de 2025

El día que se anunció la "muerte" del juguete amigo de miles de niños

Reconozco que no había oído hablar de Moxie hasta el pasado mes de diciembre. Un muñeco-robot lanzado en EE.UU.  en 2020, en plena pandemia, y que se promocionaba como que ayudaba a los niños de 5 a 10 años a socializar mejor. Un robot conversacional, basado en un complejo modelo de lenguaje extenso (LLM: Large Language Model) ahora tan de moda con el ChatGPT y similares, que, para funcionar, necesita estar conectado a la nube. De apenas 40 cm de altura, sin piernas y con movimientos limitados.

Salió al mercado con un precio de $1.500, pero, con el tiempo, fue rebajando su precio hasta los $800. Eso y una cuota mensual de unos 40$ para tener acceso a la nube y con ello a las últimas actualizaciones del software. O sea que no es un juguete para todos los bolsillos. Su página web es www.moxierobot.com . Creo que no se comercializó fuera de USA.

La publicidad de Moxie sugería que podía ser el compañero perfecto para niños dentro del espectro autista, y los testimonios que publicaban en su web incluían a familias diciendo que, gracias al robot, sus hijos “regulaban mejor sus emociones, entablaban conversaciones más profundas y ganaban más confianza en sí mismos".

A partir de sucesivas actualizaciones del software, este “amigo” aprendió no sólo a conversar de manera fluida, sino también a contar chistes y adivinanzas, posar para selfies y contar historias pensadas para estimular la creatividad y la capacidad emocional de sus pequeños dueños. 

Moxie fue una de las estrellas del CES2024 (Consumer Electronics Show) de Las Vegas en enero del año pasado. Sus características eran llamativas (de su página web): 

"Conoce a Moxie: el robot más avanzado del mundo que utiliza inteligencia artificial segura para impulsar el aprendizaje y el desarrollo emocional de los niños.
Aprendizaje interactivo basado en juegos: historias, juegos y actividades educativas adaptadas a las necesidades de tus hijos.
Apoyo emocional: interacciones basadas en la empatía para ayudar a los niños a expresar y comprender sus sentimientos.
Desarrollo de habilidades sociales: juegos de rol y práctica conversacional para mejorar las interacciones sociales de la vida real.
Panel de control para padres: realiza un seguimiento del progreso y las actividades de tu hijo con facilidad en la aplicación Moxie Robot.
Admite hasta 4 niños: crea perfiles personalizados únicos y realiza un seguimiento del progreso de cada niño por separado".

Pero, con el paso de los meses, algo se torció...

A principios del mes de diciembre pasado, Paolo Pirjanian, armenio nacido en Irán, huido a Dinamarca con su familia cuando era adolescente y finalmente residente en EE.UU., y CEO de la empresa Embodied, fabricante de Moxie, publicó una carta de 3 folios con este preocupante comienzo: 

Resumiendo: un inversor importante falló a última hora para cerrar la nueva ronda de financiación de la empresa, por lo que se abría la perspectiva de declararse en quiebra. Con lo cual, no había más remedio que cortar el servicio que daba vida a Moxie... Decían que eran conscientes del tremendo reto al que se iban a enfrentar los padres: "sabemos lo difícil que va a ser explicar esta situación a vuestros hijos, que pueden verse asustados, confundidos y enojados"  ante la perspectiva de "enfrentarse a la posibilidad de que su compañero podría desaparecer de sus vidas". Puedes leer la carta completa, en inglés, aquí.

Para qué las prisas... En pocos días Instagram, X, Facebook, Tik-Tok,... empezaron a "arder" con niños y padres literalmente llorando tras conocer la noticia, con encendidas quejas de padres impotentes ante lo que se les avecinaba, haciendo desesperados llamamientos para que alguien, con influencia o con dinero, o con ambas cosas, aportase una solución aunque fuera transitoria. El nombre de Elon Musk salió a escena como posible "ángel salvador", pero parece que, después de las elecciones de noviembre, andaba ocupado con otras "prioridades"...

Y, cómo no, hubo quien olió oportunidad de negocio y brindó sus servicios como "coach" para ayudar a las familias, padres e hijos, a superar los difíciles procesos de duelo por los que iban a atravesar... las famosas cinco fases: "negación, ira, negociación, depresión y aceptación".

No hay un dato fiable del número de Moxies que pueda haber "en circulación". Se dice que, en el momento de su lanzamiento, hubo una lista de espera de 10.000 personas interesadas.

La propia empresa no estableció una fecha concreta para el cese del servicio:

"When exactly will Moxie stop working?

We don’t know the exact date when services will cease. It is likely to happen within days. However, we are exploring options to keep Moxie operational for as long as possible, although we cannot provide any guarantees".

A día de hoy, 17 de enero de 2025, parece que los Moxies siguen funcionando... algunos propietarios dicen que, a veces, les cuesta "despertar"... quizá no ha habido nuevas actualizaciones, pero no han perdido lo que ya tenían... Eso sí, en la página web aparece como "sold out", o sea que no se pueden comprar nuevas unidades...

Llamadme incrédulo o mal pensado, pero me da que podamos estar ante una gran operación de marketing... Buscada o sobrevenida. No creo que financiar una plataforma en la nube para "dar vida" a un muñeco, ciertamente "inteligente" (yo diría "espabilado") pero muñeco al fin y al cabo, sea cuestión de miles de millones de $. Y en USA, y más a nivel global, hay cantidad de fondos de "venture capital" dispuestos a poner unos cientos de millones si ven el retorno potencial de la inversión. 

Estaremos atentos a las noticias en las próximas semanas... Quizá se anuncie, a los cuatro vientos, la "resurrección" de Moxie. 

________________________________________________________

Posdata: Curiosamente, hay varios objetos, además del muñeco robot, que llevan el nombre de Moxie:

El Mars Oxygen In-Situ Resource Utilization Experiment (MOXIE) es un experimento de exploración tecnológica sobre la utilización de recursos in situ (ISRU) que produce oxígeno a partir de dióxido de carbono en la atmósfera marciana (CO2). Llegó a Marte a bordo del rover Perseverance. La primera producción de oxígeno se logró el 20 de abril de 2021 en el cráter Jezero, produciendo 5,37 gramos de oxígeno, equivalente a lo que un astronauta en Marte necesitaría para respirar durante aproximadamente 10 minutos.

Moxie también es una bebida gaseosa con más de un siglo de antigüedad. Copio de la Wikipedia: 

"Fue creada hacia 1876 por Augustin Thompson como un medicamento patentado llamado Moxie Nerve Food y se producía en Lowell (Massachusetts). Es un refresco dulce con un gusto similar a la zarzaparrilla, pero con un dejo amargo.​ Está saborizado con extracto de raíz de genciana, una sustancia amarga en extremo, que suele utilizarse en herbología.

En el 2005, Moxie fue designado como el refresco oficial del estado de Maine.​ En la actualidad, sigue siendo popular en la región, sobre todo en los estados de Nueva Inglaterra. Anteriormente era producido por Moxie Beverage Company de Bedford (Nuevo Hampshire), hasta que fue adquirido por The Coca-Cola Company en 2018.

El nombre "moxie" ha entrado al vocabulario del inglés estadounidense como un sustantivo que significa energía, determinación y osadía".

______________________________________________________


viernes, 10 de enero de 2025

Cómo se imaginaron el año 2025

Como ya hicimos el año pasado (lo puedes volver a leer aquí), el primer post del año nuevo va dedicado a aquellas películas cuyo guión las hacía transcurrir, total o parcialmente, en este año precisamente: 2025. Hay que señalar que son películas relativamente recientes (la más antigua es de 1983; hace "sólo" 42 años), por lo que no hay que esperar grandes distopías... pero no dejan de ser curiosos algunos de sus planteamientos. Las revisamos por orden cronológico de estreno.

Endgame - Bronx lotta finale (1983) 

Es una película italiana; de ahí su título. Director: Joe D´Amato. En español se estrenó como "Bronx - Lucha final", omitiendo "Endgame" que es una parte importante del argumento.

Argumento (FilmAffinity)Años después de la tercera guerra mundial y nuclear, Nueva York es una de las pocas ciudades que ha quedado intacta, administrada por un gobierno tiránico y cuya población brutalizada solo vive pendiente del llamado "juego final" ("Endgame"), una lucha entre gladiadores, hasta la muerte. Shannon es un campeón en dicha contienda pero, a punto de caer bajo el tridente de Karnack, es salvado gracias a Lilith, una mutante con poderes telepáticos. Ahora Shannon y un grupo elegido de guerreros con varias habilidades deberán llevar a Lilith y otros mutantes fuera del peligro.

La película comienza con una voz en off que sitúa la acción: "38,4 Salistown North, 38,2 Gloverdale. Acabamos de ofrecerles los índices de radiación local, a las 12 horas del día de hoy, 10 de mayo de 2025". 

Es la única indicación de que estamos en el futuro. Ese mensaje y la existencia de mutantes con propiedades telepáticas (incluso telequinésicas) derivadas, al parecer, de los efectos de la guerra nuclear. Nada de tecnología avanzada... estética Mad Max a tope. 

Es mala no, lo siguiente. No pierdas ni un minuto en buscarla en YouTube.