viernes, 11 de abril de 2025

Tawantinsuyu - 1491

En el año 2005, Charles C. Mann (1955), escritor y periodista norteamericano, publicó su obra "1491 - New Revelations of the Americas before Columbus", que daba una panorámica de las distintas civilizaciones, tribus, grupos humanos,...  que habitaban los continentes americanos, Norte y Sur, antes de la llegada de los europeos. Y también, un poco de historia de cómo se había llegado hasta esa situación. 

Resultó un libro muy revelador para mí cuando lo leí en su día, teniendo en cuenta que lo normal en el colegio era pasar de una hipotética colonización del continente desde Asia a través del paso de Bering muchos miles de años atrás, a encontrarse con unas civilizaciones azteca, maya o inca perfectamente desarrolladas y asentadas en sus territorios y esperando a ser "descubiertas" por los europeos. Y todo lo importante parecía que sucedía a partir de 1492...

El propósito de Mann, explícito en el Prólogo, era transmitir que:

1) las sociedades indias eran más numerosas de lo que se había estimado previamente 
2) que eran más antiguas y más sofisticadas y 
3) que su impacto en el medio ambiente había sido mucho mayor.

En sus primeras páginas incluía este mapa, que te animo a revisar con detenimiento:





En América del Norte hay algunos nombres que nos resultan más o menos familiares: pueblos del Ártico, Alianza Algonquina. En Centroamérica, algunos más: Tainos, Caribes, Mayas, la Triple Alianza (que incluía a los aztecas/mexicas). En América del Sur... a mí no me suena ninguno.

Y me llamó la atención, por su extensión, el territorio etiquetado como Tawantinsuyu, porque, si utilizas Google Maps para medir la distancia, en términos actuales, desde Pasto (Colombia) hasta Talca (Chile), que es más o menos lo que abarca en el mapa, nos da unos 6.000 km, que es lo que separa Madrid de Astaná, la capital de Kazajistán. Poca broma. (Tengamos en cuenta que la superficie del Perú actual es 2,3 veces la de España)

¿Y qué era Tawantinsuyu (Tahuantinsuyo en español)? Pues del quechua "tawa"=cuatro, "ntin"= sufijo inclusivo y "suyu"=región, o sea "Las 4 Regiones". Fue el imperio geográficamente más extenso de la época precolombina. Las cuatro regiones ("suyu") eran: 
  
Chinchansuyu
Antisuyu
Cuntinsuyu
Collasuyu.

(En el mapa, la pequeña mancha blanca entre los actuales Perú y Bolivia es el lago Titicaca)

Podemos establecer su vigencia (los historiadores no terminan de ponerse de acuerdo), desde el año 1438 (probablemente Colón todavía no había nacido; Pizarro seguro que tampoco) hasta 1533 en que tuvo lugar la conquista española.


¿Qué pasó en 1438? Pues que Pachacútec (Pachakutiy Inka Yupanki en quechua) sucedió a su padre Huiracocha Inca como 9º Sapa Inca (1438-1471), o sea el soberano de los incas. Hasta ese momento, los incas, que, según la tradición oral habían emigrado siglos atrás desde las riberas del lago Titicaca hacia el noroeste, huyendo de los aymaras, se hallaban instalados en la zona de Cuzco. 

Uno de sus enemigos tradicionales eran los chancas, que ocupaban la zona situada al sudoeste de Cuzco. En 1438 los chancas decidieron atacar Cuzco, pero la jugada les salió mal y los incas, con Pachacútec al frente, repelieron la agresión y ampliaron sus dominios. 

El hijo y sucesor de Pachacútec, Túpac Yupanqui, 10º Sapa Inca (1471-1493), continuó con la expansión en campañas bélicas de conquista o "pacificación", e, incluso, de exploración. Estas últimas lo llevaron a Quito por el norte, el río Maule por el sur, el país de los opataris y el Paititi por el este​ y Mangareva por el oeste. De forma que casi quedó configurado el Tawantinsuyu final, a falta de pequeños añadidos que realizó su hijo y sucesor Huayna Cápac, 11º Sapa Inca (1493-1525). Se puede ver en forma gráfica en el siguiente cuadro:









Fueron los años de mayor esplendor del imperio incaico. Con algunas características que siguen asombrando a los historiadores:

- los incas crearon una curiosa (y única en el mundo) organización administrativa decimal, que consistía en un escalafón de funcionarios, cada uno de los cuales controlaba el trabajo de diez que estaban bajo su inmediata autoridad:

1) El púrec o jefe de familia, la base de la sociedad.

2) El chunca camayoc, encargado de una chunca, es decir, el conjunto de diez familias. Mandaba a diez purecs y estaba encargado del censo de las personas correspondientes a su jurisdicción, distribuirles tierras y dirigirles en el trabajo.

3) El pachaca camayoc, que controlaba una pachaca o conjunto de cien familias. Estaba encargado de vigilar a 10 chunca camayocs en el cumplimiento de sus obligaciones y revisar las decisiones que hubiesen tomado en asuntos de su jurisdicción.

4) El huaranga camayoc, a cargo de una huaranga o conjunto de mil familias. Supervisaba a 10 pachaca camayocs; especialmente debía cuidar de la exactitud de los registros censales y la equidad de la distribución de tierras, para evitar que aquéllos aprovechasen su autoridad en perjuicio del bienestar del pueblo.

5) El huno camayoc, al mando de un huno o conjunto de diez mil familias. Supervisaba a 10 huaranga camayocs. Conservaba los registros censales y, de acuerdo con ellos, dirigía la política agraria y los trabajos artesanales.

- un sistema productivo organizado verticalmente, desde las zonas costeras a las situadas en el altiplano. De la costa subían pescados, salazones y frutas, y de las montañas bajaba la carne de alpaca, de llama y las patatas (200 especies y más de 5000 variedades, sometidas a un proceso parecido a la liofilización para permitir su almacenamiento y transporte)

- no existía la moneda como tal; todo el intercambio económico se basaba en el trueque.

- utilización de los quipus (cuerdas de lana o algodón con un complejo sistema de nudos) como sistema de transmisión de información, de registro y contabilidad.

Chaski tocando el pututu y con un quipu
- un sistema de correos/postas basado en corredores jóvenes (los chaskis) Llevaban siempre un pututu, una especie de caracol que usaban como trompeta para anunciar su llegada y alertar a su relevo. Recordemos que no había caballos ni similares, y que había que tener comunicado un imperio de 6.000 km de longitud. Cada chaski corría media legua (unos 2,5 km) y se calcula que, mediante este sistema, un mensaje podía avanzar unos 300 km por día (120 relevos).

- La unidad de superficie era el tupu. En términos generales se definía como el lote de tierra requerido para el mantenimiento de un matrimonio sin hijos. Todo hatun runa u hombre común recibía una parcela al casarse, debiendo satisfacer su producción las necesidades básicas de alimentación. No correspondía a una medida exacta, pues sus dimensiones variaban según las condiciones de cada terreno y de una etnia a otra. Se tomaba en cuenta la calidad del suelo y de acuerdo con ello se calculaba el tiempo de descanso necesario que debía considerarse luego de un cierto número de campañas agrícolas. Pasado ese tiempo, la pareja podía reclamar a su curaca (jefe político y administrativo de su región) un nuevo tupu. 

Pero volvamos a la evolución histórica del imperio.

Lo curioso vino a la muerte de Huayna Cápac en 1525. Empezando por su muerte en sí, que la mayoría de los historiadores atribuyen a la viruela, enfermedad desconocida hasta entonces por aquellas tierras.

(Paréntesis: la viruela, a la que muchos españoles ya eran inmunes, por haberla padecido y sobrevivido, pero seguían siendo portadores, se manifestó en la isla de Santo Domingo a comienzos de 1519, causando la muerte de entre un tercio y la mitad de la población indígena. De ahí pasó al continente en marzo de 1520, parece que con la expedición de Pánfilo de Narváez que iba a detener a Hernán Cortés. Resulta llamativo que en tan solo 5 años avanzara hasta el Perú -5.000 km-, pero los síntomas que manifestaban los enfermos eran compatibles con esta enfermedad. También hay que tener en cuenta que, en esos años, hubo por esos mares algunas otras expediciones menos conocidas, como la del alavés Pascual de Andagoya que, en 1522, llegó hasta la desembocadura del río San Juan, en Colombia, a sólo 700 km de Quito)

El caso es que, a la muerte de Huayna Cápac, y de su nombrado heredero Ninan Cuyuchi, que murió a los pocos días de su designación y de la misma enfermedad que el padre, se desató una lucha por el trono entre dos de los hijos supervivientes: Huáscar y Atahualpa. El primero se hizo fuerte alrededor de Cuzco y el segundo lo hizo de Quito. Por hacer la historia corta, fueron 6 años de pugna entre ambos hermanos, con, al parecer, una epidemia de viruela de por medio que causó numerosas muertes, y que terminaron en una violenta guerra civil y con la muerte de Huáscar en 1532. 

A los pocos meses, en noviembre de 1532, cuando Atahualpa marchó de Quito a Cajamarca para ser proclamado Inca, se "encontró" con Francisco Pizarro y sus famosos 168 hombres y 62 caballos, que habían desembarcado hacía poco tiempo en lo que hoy es Puerto Bolívar (Ecuador), y, a saber cómo (hay mucha historia novelada de los hechos que sucedieron en la famosa "emboscada de Cajamarca"), a pesar de estar protegido por, se dice, 8.000 soldados, lo hicieron prisionero, lo esquilmaron de buena parte del oro que guardaba, lo procesaron y lo ejecutaron en julio de 1533, y ahí acabó el imperio incaico. Apenas 100 años de expansión, florecimiento y desaparición.

__________________________________________________



Posdata: La atribución de la muerte de Huayna Cápac a la viruela proviene de varias fuentes. La más referenciada, por la cercanía a los hechos y a los descendientes directos de los protagonistas, se encuentra en la 2ª parte de la Crónica del Perú, la que trata del "Señorío de los Incas Yupanquis", escrita en 1553 por el conquistador y cronista Pedro Cieza de León (1520-1554). 

En ella, en el capítulo LXVIII, Cieza escribe lo que se ve en la imagen de la derecha: 200.000 muertos... Eso sí, se protege con un sibilino "cuentan que". O sea que, vete tú a saber...

Otra curiosidad es que esta 2ª parte de la Crónica del Perú permaneció olvidada en la biblioteca del Monasterio de El Escorial hasta el año 1873, y no se publicó hasta 1880.

________________________________________________________

Ilustraciones de Felipe Guaman Poma de Ayala (1535-1616)


viernes, 4 de abril de 2025

Las 368 toneladas de azogue de Almadén que no llegaron a México

Ya vimos en dos posts anteriores, "Del fustán al mercurio: así se gestó la fortuna de los Fugger" (marzo de 2020) y "La auténtica "vía de la plata"" (mayo de 2020) el papel crucial que el azogue, nombre clásico del mercurio, tuvo a partir del siglo XVI en la producción de plata en América (proceso de amalgamación mediante el "método de patios"), y cómo, gran parte de ese elemento, extraído y procesado en las minas de Almadén (Ciudad Real), fue transportado por vía marítima desde el puerto de Cádiz. 

A comienzos del siglo XVIII este comercio seguía "viento en popa", y se organizaban flotillas para realizar el trayecto Cádiz-Veracruz, en Nueva España (seis en el primer cuarto de siglo). De la que vamos a hablar en este post es de la que partió de Cádiz el 11 de julio de 1724. Estaba compuesta por la nave capitana Nuestra Señora de Guadalupe y la nave almiranta San José, conocida entre los marineros como "la Tolosa". A bordo de la primera iba el teniente general Baltasar de Guevara y Vinuesa, que mandaba la escuadra, el capitán del navío, el guipuzcoano Gabriel de Mendinueta y, señal de la gran importancia del cargamento de azogue, el maestre de plata Francisco Barrero Peláez. El capitán de la segunda era Sebastián de Villaseñor. Entre tripulación y pasajeros, en las dos naves iban unas 1.200 personas.

viernes, 28 de marzo de 2025

Tenemos el cuerpo lleno de obeliscos...

Siempre se ha dicho que una imagen vale más que mil palabras. Pues con una imagen empezamos el post de hoy (Fuente: Dr. Vicente Soriano (*)):

En ella se puede ver una clasificación de "entes" en función de dos dimensiones: Complejidad y Tamaño. Todos estamos familiarizados con los virus... quizá menos con los "viroides". ¿Qué son? Pues son (copio al Dr. Soriano): "moléculas de ARN que pueden autoescindirse y volver a ligar su genoma como parte del ciclo de replicación. Este comportamiento de actividad enzimática en un ácido nucleico se conoce como ribozima. Los genomas de los viroides no codifican ninguna proteína". El primer viroide se descubrió en 1971 y estaba relacionado con una enfermedad de la planta de las patatas.

viernes, 21 de marzo de 2025

"Al rico pirulí de La Habana..."

Vendedor de pirulís en Cuba
Puestos a chupar caramelos con palo, los de mi generación somos más de los Chupa-Chups, las Piruletas o incluso el PitaGol ("el caramelo que pita"). Pero nuestros padres nos recordaban que, para ellos, lo que había sido tendencia en su infancia eran los "pirulís". Y se atrevían con el eslogan "Al rico Pirulí de la Habana, el que no lo chupa, no jama" (o alguna de sus variantes). 

En prensa, cuando se mencionaba el invento del Chupa-Chups por el industrial catalán Enric Bernat  allá por 1957, y se le atribuía el mérito del "primer caramelo con palo", siempre salían voces y comentarios airados reivindicando ese papel para el pirulí e "ítem más" otorgando la invención a un industrial vasco, como este artículo de Olmo (el famoso dibujante bilbaino Luis del Olmo) aparecido en "El Correo" en febrero de 2011:

viernes, 14 de marzo de 2025

La reina de España menos conocida

Seguro que a ti, deportista, si te digo "Superga" te viene a la cabeza la marca italiana de calzado deportivo. Que sí, que se llama así porque la fábrica está en Turín, cerca de la colina Superga, que es la más alta de la zona. La marca se creó en 1934.

Pero, para lo que nos ocupa hoy, lo que nos interesa es la basílica de Superga, construida en los altos de esa colina por Víctor Amadeo II de Saboya. Consagrada en 1731, su destino era albergar las tumbas de los reyes y príncipes de la casa de Saboya (una especie de Escorial italiano, salvando las distancias). A día de hoy, son 19 los personajes ilustres de esa casa enterrados en la basílica.

viernes, 7 de marzo de 2025

8 pueblos con nombres curiosos

Si buscas en Google "pueblos de España con nombre curiosos" o "raros" o "graciosos" te aparecen tropecientos artículos... algunos con hasta "70 pueblos de España con los nombres más curiosos". O sea, que en este post no voy a descubrir la pólvora. Lo que he hecho es seleccionar los 8 que más han llamado mi atención, recopilar la información que hay sobre ellos, resumirla y añadir algunos datos que he ido encontrando aquí y allá. Espero que el resultado te resulte interesante.

Empiezo con los 2 pueblos de España con el nombre más corto: sólo 2 letras. Uno está en Vizcaya y el otro en Lanzarote. En cada pueblo, añado el dato de población más reciente que he encontrado.

Ea (Vizcaya) - 836 habitantes - En realidad, el nombre del municipio es el del río que lo atraviesa y que desemboca en el Cantábrico. 

Su origen es del siglo XVI, cuando pescadores de las poblaciones cercanas de Ereño, Natxitua y Bedarona se juntaron para crear un asentamiento en el puerto natural que el río crea en su desembocadura. No he encontrado ninguna información sobre el posible origen del nombre del río: "Ea erreka", en euskera.

viernes, 28 de febrero de 2025

¡Toca la trompeta!

Éste va a ser un post diferente... poca letra y mucha música. Pero creo que te va a gustar.

Fue hace pocos años cuando fui consciente de lo que era un contratenor. Y fue gracias a mi admirada Alison Balsom (Hitchin, 1978), concertista de trompeta, de la que ya he hablado en este blog hace tiempo. 

"Sound the trumpet",("¡Toca la trompeta!") escrita por Henry Purcell (1659-1695) en 1694, es el tercer movimiento de una obra titulada "Come Ye Sons of Art" ("Venid, hijos del arte"). La obra entera está escrita como una oda para la celebración del cumpleaños de la reina María II de Inglaterra (que murió poco después, ese mismo año). Está compuesta para ser interpretada por dos contratenores, que hacen movimientos vocales armónicos.



viernes, 21 de febrero de 2025

El Planeta Nueve

Me hacen notar algunos amigos fieles seguidores del blog, con ánimo constructivo por supuesto, que en el blog son mayoría los temas históricos, y que agradecerían más temas de actualidad y de futuro. Yo siempre les contesto que sabemos más del pasado que del futuro, por lo que es más fácil (y probable) encontrar curiosidades en la historia, y les recuerdo la famosa frase atribuida al Nobel Niels Bohr: "es muy difícil hacer predicciones, sobre todo respecto al futuro". 

Pues bien, en el post de hoy, me voy a mojar, y voy a hacer una predicción: "Es muy probable que, en los próximos dos años, se descubra un nuevo planeta en el Sistema Solar, el hasta ahora conocido como Planeta Nueve". Y lo escribo así, en negrita, para que recuerdes que fue aquí donde lo leíste por primera vez.

Pero, para saber de qué estoy hablando, es inevitable hacer un poco de historia... 

viernes, 14 de febrero de 2025

Genética, aislamiento geográfico, medio ambiente saludable y nutrición --> ¿mayor estatura?

En 2012, el paleontólogo argentino Diego Pol (Rosario, 1974), recibió, en el Museo Paleontológico Egidio Feruglio, dependiente del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) donde trabajaba, un aviso de que Aurelio Hernández, un agricultor de una estancia de la provincia de Chubut, en el centro de la Patagonia argentina, había descubierto lo que parecía ser el extremo de un hueso de un animal muy grande. En una visita rápida, Diego y un equipo del Museo confirmaron la importancia potencial del hallazgo, y comenzaron a preparar una expedición con los medios y recursos necesarios para realizar una excavación completa. 

Fémur del Patagotitán (2,40 metros)
Fue dos años después, en 2014, cuando se pudo comunicar a la comunidad científica internacional el descubrimiento de lo que se anunció como "el mayor dinosaurio descubierto hasta la fecha". Y se le bautizó como Patagotitán Majorum (Patago en honor a su lugar de descubrimiento, la Patagonia, Titán por su tamaño gigantesco y Majorum porque el campo donde se descubrió pertenecía a la familia Mayo). 

Durante la excavación se descubrieron fósiles correspondientes a 6 individuos diferentes, lo que permitió reunir un 65% de la totalidad de la estructura ósea de esta especie y reconstruir, con bastante fidelidad, sus dimensiones y aspecto:

viernes, 7 de febrero de 2025

Pifias del Marketing y de la Publicidad

Veíamos hace unas semanas algunos errores graves del Marketing como la New Coke, el cambio del diseño del brick de Tropicana o el lanzamiento del Mitsubishi Pajero (lo puedes volver a leer aquí). Pero ha habido más...

Siguiendo con el sector del automóvil, un caso parecido al Pajero ocurrió con el Mazda Laputa (マツダ・ラピュタ) Fabricado en Japón por Suzuki entre 1999 y 2006, no llegó al mercado hispanoamericano, pero sí a EE.UU., donde produjo sensación entre los hispanos... Laputa es el nombre de una isla que aparece en "Los Viajes de Gulliver" de Jonathan Swift, pero no está claro que los japoneses adoptaran ese nombre por ella.

También hubo un Nissan Moco, un Kia Borrego (en España comercializado como Mohave) y un Chevrolet Nova (que los mexicanos en seguida bautizaron como el Chevy que "no va"). Y el caso contrario: el popular Seat Málaga tuvo que venderse en Grecia como Seat Gredos, porque una de las acepciones de "malaca" en griego es un insulto similar a "maricón". 

También en el automóvil, pero ahora en España, hubo, en el año 1994, esta curiosa campaña de publicidad: Se trataba del lanzamiento de un nuevo modelo del Fiat Cinquecento. Por alguna razón, los diseñadores de la campaña pensaron que uno de los targets más claros eran las mujeres trabajadoras jóvenes, entre 20 y 28 años, casadas o solteras, que necesitaran un coche pequeño para desplazarse al trabajo o como segundo coche familiar. Y lo que se les ocurrió fue mandar 50.000 cartas anónimas, pero personalizadas, a otras tantas mujeres (a su dirección postal particular; a saber cómo las habrían obtenido... y seguro que no estaba vigente la LOPD, porque hoy les hubieran crujido). 

jueves, 30 de enero de 2025

Españoles por el mundo... a comienzos del siglo XX: 4.- Australia

Pensaba que, con el capítulo de Idaho, iba a terminar la serie sobre "Españoles por el mundo... a comienzos del siglo XX" cuando, a finales de noviembre, mi amigo Luis T. me hizo llegar un artículo que me dirigía hacia Australia y a su peculiar caso de inmigración española. Pero, antes de llegar a los españoles, hay que hacer un poco de historia.

Recuerdo que cuando leí, en los años 90, el libro "La costa fatídica - La epopeya de la fundación de Australia" de Robert Hughes, supuso un descubrimiento para mí: el saber que buena parte de la población australiana no aborigen descendía de los miles de convictos que fueron trasladados allí durante el siglo XIX, dado que muchos de ellos decidieron quedarse y establecerse allí una vez cumplidas sus condenas.

La historia, resumida, es como sigue: En la Inglaterra del siglo XVII, hasta 225 delitos llevaban aparejada la pena de muerte. En algún momento, el número de reos a la espera de juicio y ejecución fue tan grande que las autoridades decidieron conmutar su pena capital por unos trabajos forzados de X años (dependiendo del delito) en las colonias americanas (y así, de paso, se tenía mano de obra barata). Así funcionó la cosa hasta que, en 1776, con la independencia de los Estados Unidos de América, los nuevos estados dejaron de aceptar convictos.

viernes, 24 de enero de 2025

¿Por qué los santos se llamaban como se llamaban? (2)

En noviembre de 2019 publiqué un post con este mismo título, explicando el origen de algunos nombres propios muy populares: Francisco, Antonio, Jorge, Teresa,... (lo puedes volver a leer aquí). La idea, repito, es que, en la tradición cristiana, la mayoría de los niños y niñas son bautizados con un nombre presente en el santoral de la Iglesia (dejamos a las Jennifer y a los Kevin Costner aparte). Pero, ese primer santo o santa, ¿de dónde había tomado su nombre? Pues seguimos con la lista en este segundo post:

Fernando III de Castilla
FERNANDO - Probablemente muchos de los Fernandos españoles nacidos con posterioridad a 1671, que celebran su santo el 30 de mayo, deben su nombre al rey de Castilla Fernando III, apodado "El Santo" (1199-30 de mayo de 1252). Porque ese año, más de 400 años después de su muerte, fue canonizado (aunque de manera poco canónica según algunos historiadores, que incluso cuestionan el alcance de ese nombramiento) por el Papa Clemente X. Pero, si este era el III de los Fernandos, quiere decir que tuvo que haber un I. Y, efectivamente, Fernando I de León y Conde de Castilla (ca 1016-1065) fue el iniciador de esta dinastía. 

El Fernando más antiguo que recogen las crónicas históricas (o, al menos el que yo he encontrado) es Fernando Bermúdez, II Conde de Cea, fallecido en el año 978, y padre de la reina de Pamplona, Jimena Fernández

Pero, ¿de dónde provenía ese nombre de Fernando? Pues del germánico "Firthunands", que significaba algo así como "el que se atreve a todo por la paz", y que llegó a la Península Ibérica de la mano de los visigodos. Y origen también de los Ferdinands de muchos lenguajes europeos, y de los Ferrán, Fernán y Perrando de las otras lenguas españolas.

viernes, 17 de enero de 2025

El día que se anunció la "muerte" del juguete amigo de miles de niños

Reconozco que no había oído hablar de Moxie hasta el pasado mes de diciembre. Un muñeco-robot lanzado en EE.UU.  en 2020, en plena pandemia, y que se promocionaba como que ayudaba a los niños de 5 a 10 años a socializar mejor. Un robot conversacional, basado en un complejo modelo de lenguaje extenso (LLM: Large Language Model) ahora tan de moda con el ChatGPT y similares, que, para funcionar, necesita estar conectado a la nube. De apenas 40 cm de altura, sin piernas y con movimientos limitados.

Salió al mercado con un precio de $1.500, pero, con el tiempo, fue rebajando su precio hasta los $800. Eso y una cuota mensual de unos 40$ para tener acceso a la nube y con ello a las últimas actualizaciones del software. O sea que no es un juguete para todos los bolsillos. Su página web es www.moxierobot.com . Creo que no se comercializó fuera de USA.

viernes, 10 de enero de 2025

Cómo se imaginaron el año 2025

Como ya hicimos el año pasado (lo puedes volver a leer aquí), el primer post del año nuevo va dedicado a aquellas películas cuyo guión las hacía transcurrir, total o parcialmente, en este año precisamente: 2025. Hay que señalar que son películas relativamente recientes (la más antigua es de 1983; hace "sólo" 42 años), por lo que no hay que esperar grandes distopías... pero no dejan de ser curiosos algunos de sus planteamientos. Las revisamos por orden cronológico de estreno.

Endgame - Bronx lotta finale (1983) 

Es una película italiana; de ahí su título. Director: Joe D´Amato. En español se estrenó como "Bronx - Lucha final", omitiendo "Endgame" que es una parte importante del argumento.

Argumento (FilmAffinity)Años después de la tercera guerra mundial y nuclear, Nueva York es una de las pocas ciudades que ha quedado intacta, administrada por un gobierno tiránico y cuya población brutalizada solo vive pendiente del llamado "juego final" ("Endgame"), una lucha entre gladiadores, hasta la muerte. Shannon es un campeón en dicha contienda pero, a punto de caer bajo el tridente de Karnack, es salvado gracias a Lilith, una mutante con poderes telepáticos. Ahora Shannon y un grupo elegido de guerreros con varias habilidades deberán llevar a Lilith y otros mutantes fuera del peligro.

La película comienza con una voz en off que sitúa la acción: "38,4 Salistown North, 38,2 Gloverdale. Acabamos de ofrecerles los índices de radiación local, a las 12 horas del día de hoy, 10 de mayo de 2025". 

Es la única indicación de que estamos en el futuro. Ese mensaje y la existencia de mutantes con propiedades telepáticas (incluso telequinésicas) derivadas, al parecer, de los efectos de la guerra nuclear. Nada de tecnología avanzada... estética Mad Max a tope. 

Es mala no, lo siguiente. No pierdas ni un minuto en buscarla en YouTube.