viernes, 18 de diciembre de 2020

Del 50 al 1

Llegamos al final del año 2020 y, como ya es costumbre, toca hacer balance. 

El año pasado fue "Del 38 al 1", porque ese fue el número de artículos del año 2019. Pero este 2020, como durante los meses de confinamiento domiciliario hubo dos artículos semanales, el total de publicados han sido 50 (*). 

Vamos, pues, con la lista de "Los 50 principales". En orden inverso, para darle emoción ;-).

Pinchando en el título de cada post puedes acceder a él. Buena ocasión para leer los que no lo hayas hecho todavía o para releer aquéllos que más te gustaron.

Empezamos por los 5 últimos, los que menos visitas han tenido. Quizá porque se han publicado hace poco tiempo, porque coincidió con algún puente, porque el tema no era atractivo... vaya usted a saber. Pero a mí me parece que también son hijos de Dios y que merecen la pena ser leídos:



"Del fustán al mercurio: así se gestó la fortuna de los Fugger" - Fascinante historia la de los banqueros alemanes Fugger, que tanto tuvieron que ver en la lucha de poderes entre las diversas casas imperiales en la Europa de los siglos XVI y XVII.

"Los Anakim" - Siempre me intrigó el origen de las leyendas sobre gigantes, presentes en muchos pueblos y civilizaciones. Descartando el origen extraterrestre, que vale para explicar todo lo que desconocemos, aquí se da una posible justificación.

"Del tael al dólar del junco" - La historia de China y de su verdadero peso específico en el orden económico mundial, sólo recientemente ha empezado a ser conocida. El final del siglo XIX y el comienzo del XX fueron especialmente movidos, y siguiendo la historia de la plata nos podemos hacer una idea de su verdadera dimensión.

"De San Bartolomé de Pinares a Siddalingapura" - Que en dos lugares, geográfica y culturalmente tan lejanos, como lo son San Bartolomé de Pinares en la provincia de Ávila y Siddalingapura en el sudoeste de la India, se celebre cada mes de enero un festival con los animales (caballos en un caso y bueyes en el otro) y el fuego como protagonistas, con tantas similitudes estéticas, da qué pensar.

"Éxodo - Versión alternativa" - ¿Cómo conciliar los hechos históricos con los relatos de la Biblia? En particular, la historia de Moisés, de su pugna en Egipto y de su viaje de liberación con los israelitas a través del desierto hasta llegar a la "Tierra Prometida". Aquí se ofrece una versión alternativa, en la que aporta su granito de arena el propio Sigmund Freud.



Del segmento medio por número de visitas, voy a seleccionar otros 5; aquellos que considero más originales, o más "curraos":

"Filioque" - Siempre se dice que fue la inclusión de esta palabra, "Filioque" -"y del Hijo"- en el Credo niceno la que originó el cisma entre las iglesias católica romana y ortodoxa que todavía hoy perdura, después de casi mil años. Yo creo que alguna razón más de fondo tuvo que haber; en cualquier caso, es una curiosa historia.

"La Torre de Babel" - ¿Cómo han llegado las distintas lenguas europeas a designar con palabras tan diferentes objetos de uso ordinario? ¿Por qué, en algunos casos, la variedad es mucho mayor que en otros?

"75 enclaves con nombre español en Alaska" - Con más paciencia que el santo Job, pero con la inestimable ayuda de Google Maps y de las cartas náuticas de la NOAA, pude localizar en el mapa los 75 lugares con nombre español en la isla Prince of Wales, en Alaska, que el Dr. Rey Tejerina identificó en su trabajo del año 1998.

"Cuando la clausura es elegida" - Cuando el confinamiento domiciliario obligatorio de esta primavera nos empezaba a agobiar, pensé en aquellas personas que lo eligen de forma voluntaria y de por vida. Casi 50 órdenes de clausura actualmente presentes en España.

"Un viaje de 4.500 millones de años" - De la mano de Juan Luis Arsuaga, e inspirado por su libro "Vida, la gran historia", recorremos la evolución de la vida en la Tierra, desde la sopa primigenia hasta la separación de las dos grandes familias de primates, los platirrinos (Nuevo Mundo) y catarrinos (Viejo Mundo), hace 40 millones de años.


Y llegamos a los "Top 5":


Nº 5 - "30 días trae noviembre..." - A pesar de su reciente publicación, ha ascendido hasta los primeros puestos del ranking. Quizá porque un experto en cultura romana lo recomendó entre sus seguidores. Interesante lectura en esta época de "ad kalendas Januarii". 

Nº 4 - "El empeño de los mormones" - Muchos amigos me confesaron que no tenían ni idea de esta actividad de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días relacionada con la genealogía. Sigue en pie mi oferta de explorar antepasados siempre que los archivos parroquiales estén disponibles online.


Nº 3 - "¿Cómo se guarda 1 TB de datos en una memoria USB? - Primer artículo destinado a conocer cómo funcionan aquellos artilugios que usamos a diario sin necesidad de saber en detalle cómo son sus interioridades.




Nº 2 - "Librería A. Gomis" - En la calle de La Luna nº 17, miles de libros esperan a su futuro dueño. Este "reclamo" atrajo, sin duda, a muchos seguidores y "letraheridos". 




Nº 1 - "Barrio - Península - Isla" - Este artículo sobre la historia y el futuro de Zorrozaurre tuvo mucha difusión, especialmente entre la comunidad bilbaina, lo que le ha hecho merecedor de ser el #1 de este año 2020.



Pues este ha sido, en resumen, el año 2020. Que nos lo queríamos perder (y nunca mejor dicho)... Muchas gracias de nuevo a amigos, lectores y fieles seguidores. Vuestro cariño y también exigencia, por qué no decirlo, son un estímulo para mantener alto el listón.


Atentos a 2021, que se promete interesante... y curioso ;-)


(*) Vale, sí, en realidad han sido 51 los artículos publicados este 2020, pero, como se suele decir en ámbitos periodísticos: "no dejes que la realidad te estropee un buen titular" ;-)


*************************************************


De entre todas las ilustraciones que ha creado Tatiana R. para el blog durante este año, he seleccionado para este resumen la que acompañaba al post de "Filioque". Es ésta:


Ilustración de Tatiana Restrepo para Curios (www.tatisart.com)



1 comentario:

  1. Ángel, este año has hecho un gran esfuerzo para alegrarnos las duras semanas y no creo que debas valorarlo en número de accesos, si no en la calidad de los mismos, cosa que las herramientas estadísticas de las webs no miden.
    Te deseo a ti y a todos los lectores una Feliz Navidad.

    ResponderEliminar